Karina Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Karina
Página 2

Música Propia: VinsMarti.es

Nombre Original: MARIBEL LLAUDES Natural de Jaen Nombre Artistico: KARINA. Fecha Nacimiento:1947 Lugar de Nacimiento: España Actualmente Reside en:MADRID En Actividad Artistica: Si KARINA: Comenzo su carrera en 1963 y junto a otras muchachas jovenes artistas, luchaban por llenar el vacio que habia en ser la primera figura femenina de españa dentro de la nueva corriente musical. Otras decidieron retirarse o se conformaron con ocupar papeles en la actuacion tanto en el cine como en la television. Karina era la novia rubia que muchos hubieran querido tener, fue la chica ye-ye por excelencia. Realmente su nombre era maribel llaudes y natural de jaen, nacio el 4 de diciembre de 1947 y sonreia a toda hora. Su forma de hablar era un tanto infantil, lo que le daba una imagen de ingenua y divertida. "muñeca de cera": Su carrera la comenzo con los pekenikes. Despues se presento en varios festivales y gano en mallorca en 1965. "me lo dijo perez".su primer exito internaconar fuë" concierto para enamorados" llegando al nªuno en mexico y las listas de americanas de "cash box": En su estilo desenfrenado, durante diez años nadie le hizo sombra. Se escuchaba en la radio a toda hora con sus canciones "romeo y julieta", "las flechas del amor", "colores""hierba verde"; "regresaras"; "tu seras mi baby"; "oh carol","los chicos del preu","el baül de los recuerdos" y otras mas. En 1971 fue elegida por television española para participar en el festival de eurovision que se celebraria en dublin. Al finalizar el festival, karina quedo en segundo lugar, de todas formas ella regreso a españa contenta. ("en un mundo nuevo") En 1973 contrajo matrimonio con tony luz, uno de los integrantes de los pekenikes; pero despues de diez años de noviazgo, el matrimonio no duro mucho. A partir de aqui su vida matrimonial resulto un fracaso, pues en total fueron tres y en el ultimo se fue a vivir a bali. Pronto se dio cuenta de su error, regreso a jaen, su ciudad natal; pero su carrera musical se habia perdido. En el año 1987 grabo otro album con exitos del pasado, en 1989 repitio con "karina ayer y hoy" y en 1993 se unio a otros artistas de la epoca y montaron un espectaculo con canciones de los sesenta. ("mägicos 60") Aun karina continuaba con su sonrisa juvenil de siempre y muchos la recordaron como su imposible novia ye-ye. En tele 5 gana el programa "vivo cantando" compitindo con otros cantantes que fueron estrellas en la epoca dorada de los 60/70.

Karina: lo Mejor de...(1973) Typographical excellence definitely is not the only, and probably not even the most prominent reason for recommending this collection of Karina high-water marks ― admittedly, here she sports a silly down outfit, but nevertheless Maribel Llaudes of Jaen was one of the pioneers of the sweet Spanish version of yé-yé, and with merit. For example, here’s an A Lover’s Concerto (or, for this came to pass back in the days when people in different countries spoke different languages, Concierto Para Enamorados) that’s really something. But behind the blonde in the gosling costume, there’s a bit of type that shouldn’t be disregarded, either ― sort of Bauhaus-esque in its stubbornly dogmatic simplicity. Though, actually, I haven’t got that much more to say about it, as this article is more of an excuse to sneak Karina into the minds of Jet Set Junta readers, preaching the Gospel about miss Lindberg’s definitive thrift shop bargain of 2004. Now, Spanish pop music in the sixties could most accurately be likened to the third, faded copy in a form with several carbon paper-equiped plies – where the top ply was the American stars the second, French one consisted of Sylvie Vartan and Johnny Hallyday which lets one begin to imagine how sallowly discoloured the last, Spanish ply was. But a distinctive character eventually poured into Spanish yé-yé when someone (most likely that would be Rafael Trabucchelli, the producer who put his hand to most things musical in Spain during this era) spilled some sangria over the form, and it’s the result of this you can hear in the music of Karina, whose breakthrough, fittingly, came when winning a song competition in Mallorca ― Karina, la chica ye-ye por excelencia, sings the theme song for a dreamed sixties charter trip de luxe.

Una máquina de hacer pop romántico Nacida en Jaén allá por los años 40, María Isabel Bárbara Llaudés Santiago, más conocida por todos como Karina, disfrutaba ya de adolescente cantando en fiestas y emisoras de radio de su localidad. Hace su debut audiovisual en 1963 en el espacio de Televisión Española Escala en Hi-Fi. Ese mismo año, también inicia su carrera cinematográfica con Escala en Hi-Fi, secuela fílmica del programa televisivo. Más adelante hace otras películas como Los chicos del Preu y En un mundo nuevo. Pero si por algo es conocida la romántica Karina es por su carrera musical en la década de los 60 y 70, a la que se dedica, casi exclusivamente, desde su participación en el Festival de Eurovisión en 1971, quedando en segundo lugar con En un mundo nuevo. A partir de ese momento, su carrera como cantante es imparable y cosecha grandes éxitos como El baúl de los recuerdos, Romeo y Julieta, Si fuera una princesa, Tú serás mi baby, Muñeca de cera, Hago mal en quererte, La Fiesta, Dile o Regresarás. En los 80 y los 90 publica nuevos discos, y hasta la fecha no han dejado de editarse recopilatorios con sus canciones. En 1994-95 se enrola con Mágicos 60, grupo integrado por Elsa Baeza, Jeannette, Tony Ronald y Micky, con quienes realiza una gira por España. Paradigma del pop romántico y una gran chica ye-yé, no cabe duda que Karina y sus canciones están en la memoria de toda una generación

Karina was born Maribel Llaudes Santiago on December 4, 1945 in the Andalusian town of Jaén. She made her recording debut as Maribel Llaudes in 1961 with two unsuccessful covers of songs chosen from that year's Festival De La Canción De Benidorm. When the newly-christened Karina released her first 4-song EP on the Hispavox label in 1963, Spain was blessed with a new teenaged superstar--unquestionably the queen of Spanish Ye-Yé, and much-idolized for her blond hair and baby-faced good looks. Like French Ye-Yé favorite, Sylvie Vartan, Karina's early EPs (1963-1966) contained mostly lightweight covers- songs like John Barry's "Goldfinger," Serge Gainsbourg's "Oh Oh Sheriff," and Bacharach-David's "Always Something There To Remind Me."It was Karina's version of an Alberto Cortez song called "Me Lo Dijo Pérez"that took home the 1st prize at the Festival De La Canción De Mallorca in1965. Not much of a surprise considering the lyrics of "Me Lo Dijo Pérez"read like a tourism ad for the town of Palma De Mallorca (the joys of splashing in the ocean / the never-ending parties in wonderful Mallorca). At the height of Karina's fame, she couldn't even go out shopping in Spain for fear of being mobbed by fans, and had to resort to traveling to London to buy her clothes. By the latter half of the sixties Karina no longer relied on cover versions for hits and worked with Spanish songwriters on chart-toppers like "El Baúl De Los Recuerdos" (1969), and "Colores" (1970). Karina's participation in the 1970 Spanish TV special Pasaporte A Dublín, a song contest that served as a warm-up to the 1971 Eurovision Song Contest, won her second place with the beautiful ballad, "En Un Mundo Nuevo."Karina married the composer of ""En Un Mundo Nuevo"- a songwriter named Tony Luz who played guitar in a popular rock'n roll band called Los Pekinekes. Karina went through husbands like Liz Taylor, and rumor has it that she was married a total of seven times. After her quick split with Tony Luz, she took off to Bali and then returned to her hometown of Jaén soon after. Her last recording for Spanish label Hispavox was in 1977, but in the early eighties she made a minor comeback with some hit releases in Mexico. Karina recently made an appearance on the 2003 Spanish TV series Vivo Cantando where she competed against a line-up of contemporary Spanish pop stars. Welcomed back by a wildly enthusiastic audience, Karina broke down in tears after receiving the most national phone-in votes when she sang two of her biggest hits- "Romeo Y Julieta" and "En Un Mundo Nuevo." Karina credits her faithful following among gay men for putting her back in

Maribel Llaudés Santiago nació en Jaén el 4 de diciembre de 1947. Cantante internacional, conocida porpularmente como ‘Karina’, se puso en órbita desde la televisión en la década de los 60, en el programa ‘Escala en Hifi’. Comenzó su carrera artistica como Maribel Llaudes, participando en el festival de Benidor y vió publicados dos eps de la casa RCA. Llevó a cabo varios proyectos en su vida artística y triunfó plenamente cuando formó su propio grupo ‘The Silvers Stones’ que hizo una larga gira por toda España. En 1963 fue contratada por la discográfica Hispavox en exclusiva, Donde Enrrique Garea ,director de la discografica le cambió el nombre por el de KARINA,hasta que en 1978 terminó su contrato con ellos. En 1965 consiguió el Primer Premio en el Festival de Mallorca con la canción ‘Me lo dijo Pérez’, que le hizo Alberto Cortés. En 1971 Televisión Española reunió en el programa “Pasaporte a Dublín” a los cantantes más famosos de aquel tiempo (Nino Bravo, Rocío Jurado, Conchita Márquez Piqué, Los Mismos, etc.) con el objetivo de elegir al representante español en el Festival de Eurovisión. Por votación popular, Karina se convirtió en la figura eurovisiva con su canción ‘En un mundo nuevo’, de Toni Luz, con la que obtuvo el segundo puesto del Festival con 116 puntos. Aquel año fue invitada también al Festival Internacional de la Canción del Atlántico y midió su simpatía y su arte con figuras como Nino Bravo, Tara, Miguel Ríos, Mari Trini y Rita Pavone. Sus grandes éxitos discográficos le llegaron con ‘Romeo y Julieta’, ‘Regresarás’ y el ‘Baúl de los Recuerdos’ que ha cantado toda una generación. De ‘Las flechas del amor’ y ‘La Fiesta’ guarda Karina un grato recuerdo. Con la canción ‘Muñeca de cera’ apareció por vez primera en las listas de éxitos discográficos en las que se mantuvo desde finales de los 60 hasta bien entrados los años 70, siendo considerada la mejor cantante ye-yé de aquellos años. También obtuvo grandes éxitos con su participación en las películas ‘Los chicos del Preu’, “La chica de los anuncios”, En un mundo nuevo”, “Escala en Hi-FI”, “La máquina de hacer pop”, “El último sábado” y ‘Romeo y Julieta’. Sus viajes por todo el mundo le proporcionaron grandes éxitos, especialmente en París, y en México, donde recibió grandes distinciones y en donde grabó algunos discos desconocidos en España. Actualmente sigue derrochando su arte por los escenarios españoles siendo muy aplaudida y ha sacado al mercado un doble CD conteniendo numerosas fotos y 35 canciones, incluida una nueva versión de “El baúl de los recuerdos”, con DJ Kun, muy movidita, adaptada a las nuevas generaciones. DISCOGRAFIA EN ESPAÑA 1961 Single editado como Maribel Llaudes(RCA) * Aritmética/ Quisiera ser. EP editado como Maribel Llaudes * No preguntes porqué/ El amor es un festival/ Saldo, 0/ Tú, cupido. 1963 * Bikini amarillo/ Anuncio “Wynns”/ Sintonía “Wynns”. * Puff/ Un poco de amor/ Prometida/ Rumores. (Hispavox) * Dile/ Si mi almohada Hablara/ Si fuera una princesa/ Me voy. 1964 Flexidisco promocional como Karina y los Pekenikes: * Corazón/ Dile * Puedo/ Hago mal en quererte. EP editado como Karina con los Juglares: * No está bien/ La misma playa/ Hully Gully boy/ Vaya, vaya. * Puedo/ Volverás/ Hago mal en quererte/ Mi chico. 1965 * Muñeca de cera/ Terry/ Goldfinger/ Me gusta la gente. * Me lo dijo Pérez/ Oh, oh, Sheriff/ Yeh-yeh/ Olvidemos el mañana. 1966 * Concirto para enamorados/ Voy a buscarte/ Tú amor de ayer/ Siempre hay algo que me recuerda a ti. * Viviré/ Hierba verde/ El cinema/ Mi amor. * Ya verás/ Doctor Zhivago/ A quien pueda interesar/ Amanecer. 1967 * El libro de magia/ Cuando llegue el amor. * Los chicos del preu/ Igual que hoy. * Romeo y Julieta/ La fortuna y el poder. 1968 * ¿Qué más te da?/ El sendero amarillo. * La fiesta/ Las flechas del amor. 1969 * Regresarás/ El baúl de los recuerdos. 1970 * Colores/ Mi diario * Tú y yo/ Yo te sé perdonar * Colores 1971 * En un mundo nuevo/ Quisiera tener (Hispavox) * Yo te diré/ Engañada * Pasaporte a Dublín 1972 * Este mundo en que vivimos/ Al pasar los años * En el amor/ Bye, bye love * Tiempo al tiempo 1973 * Ven, aquí siempre estaré/ Mañana * Lo mejor de Karina 1974 * Tú serás mi baby/ Luna blanca (Hispavox) * Oh! Carol/ Lady Elisabeth * Un niño/ Mi nube de oro * Juntos para ayudarte * Lady Elisabeth 1975 * Nosotros fuimos/ Don Narciso * La golondrina/ La publicidad 1976 * Canta conmigo/ Curro 1977 * Deja ya de llorar/ Sola en mi habitación(Hispavox) 1981 * Ahora que estuviste lejos (Orfeon) * Aunque no te vuelva a ver 1982 * Mi propia red 1985 * El amor/ dos 1987 * Siempre estás en mi corazón 1988 * Recuerdos de Guateque 1989 * Ayer y hoy 1990 * Auténtica(Dibucsa) 1991 * Soy como soy 1992 * Engañada 1993 * El baúl de los recuerdos (Dibucsa) 1996 * Los EP´S originales vol.1 y 2. (Hispavox) 1997 * Viva el amor (Dibucsa) 1998 * Navidades para ti(Solera Recors) 1999 * Karina en México(Rama-Lama) 2000 * Singles coleccionDibucsa) 2001 *14 Grandes Exitos (Dibucsa) 2002 *El Baúl de los Recuerdos(Doble CD)(EMI) 2003 *Todo lo mejor de karina(DIBUCSA) *Aires de Fiesta(Emi) *Gracias(Vale Music) 2004 *Grandes Voces:Karina(Emi) *Grandes exitos (DIbucsa) 2005 *Grandes(EMI) Karina tanto en España como en México, donde salieron EPs, al igual que en otros paises latinoamericanos, con distintas portadas e incluso con algunas canciones que no han sido editadas en España. Algunas de estas canciones son: "Vivir para vivir" (1966) "Adiós amor" (1967) "Esta es mi canción" (1967) "El adiós" (1967) "Quiero vivir" (1967) "El amor es azul" (1ªversión 1968) "Yo no creía en el amor" (1ªversión 1968)

La vocalista española más influyentes en los 60: Karina KARINA (Maribel Llaudés) Una eterna voz de juventud Maribel Llaudés Santiago nació en Jaén el 4 de diciembre de 1945. Cantante internacional conocida popularmente como ‘Karina’, se puso en órbita desde la televisión en la década de los 60, en el programa ‘Escala en Hifi’. Llevó a cabo varios proyectos en su vida artística y triunfó plenamente cuando formó su propio grupo ‘The Silvers Stones’ que hizo una larga gira por toda España. En 1963 fue contratada por la discográfica Hispavox en exclusiva, hasta que en 1978 terminó su contrato. En 1965 consiguió el Primer Premio en el Festival de Mallorca con la canción ‘Me lo dijo Pérez’, que le hizo Alberto Cortés. En 1971 Televisión Española reunió en el programa “Pasaporte a Dublín” a los cantantes más famosos de aquel tiempo (Nino Bravo, Rocío Jurado, Conchita Márquez Piqué, Los Mismos, etc.) con el objetivo de elegir al representante español en el Festival de Eurovisión. Por votación popular, Karina se convirtió en la figura eurovisiva con su canción ‘En un mundo nuevo’, de Toni Luz, con la que obtuvo el segundo puesto del Festival con 116 puntos. Aquel año fue invitada también al Festival Internacional de la Canción del Atlántico y midió su simpatía y su arte con figuras como Nino Bravo, Tara, Miguel Ríos, Mari Trini y Rita Pavone. Sus grandes éxitos discográficos le llegaron con ‘Romeo y Julieta’, ‘Regresarás’ y el ‘Baúl de los Recuerdos’ que ha cantado toda una generación. De ‘Las flechas del amor’ y ‘La Fiesta’ guarda Karina un grato recuerdo. Con la canción ‘Muñeca de cera’ apareció por vez primera en las listas de éxitos discográficos en las que se mantuvo desde finales de los 60 hasta bien entrados los años 70, siendo considerada la mejor cantante "ye-yé" de aquellos años. También obtuvo grandes éxitos con su participación en las películas ‘Los chicos del Preu’, “La chica de los anuncios”, En un mundo nuevo”, “Escala en Hi-FI”, “La máquina de hacer pop”, “El último sábado” y ‘Romeo y Julieta’. Sus viajes por todo el mundo le proporcionaron grandes éxitos, especialmente en París y en México, donde recibió grandes distinciones y en donde grabó algunos discos desconocidos en España. Actualmente sigue derrochando su arte por los escenarios españoles siendo muy aplaudida y ha sacado al mercado un doble CD conteniendo numerosas fotos y 35 canciones, incluida una nueva versión de “El baúl de los recuerdos”, con DJ Kun, muy movidita, adaptada a las nuevas generaciones. (Fuente: Eduardo Jiménez: http://pobladores.lycos.es/channels/musica/A45rpm/area/21) Discografía en España: 1961: Single editado como Maribel Llaudes: * Aritmética/ Quisiera ser(RCA) EP editado como Maribel Llaudes: * No preguntes porqué/ El amor es un festival/ Saldo, 0/ Tú, cupidoRCA). 1963: * Bikini amarillo/ Anuncio “Wynns”/ Sintonía “Wynns”. * Puff/ Un poco de amor/ Prometida/ Rumores.(Hispavox) * Dile/ Si mi almohada Hablara/ Si fuera una princesa/ Me voy. 1964: Flexidisco promocional como Karina y los Pekenikes: * Corazón/ Dile * Puedo/ Hago mal en quererte. EP editado como Karina con los Juglares: * No está bien/ La misma playa/ Hully Gully boy/ Vaya, vaya. * Puedo/ Volverás/ Hago mal en quererte/ Mi chico. 1965: * Muñeca de cera/ Terry/ Goldfinger/ Me gusta la gente. * Me lo dijo Pérez/ Oh, oh, Sheriff/ Yeh-yeh/ Olvidemos el mañana. 1966: * Concirto para enamorados/ Voy a buscarte/ Tú amor de ayer/ Siempre hay algo que me recuerda a ti. * Viviré/ Hierba verde/ El cinema/ Mi amor. * Ya verás/ Doctor Zhivago/ A quien pueda interesar/ Amanecer. 1967: * El libro de magia/ Cuando llegue el amor. * Los chicos del preu/ Igual que hoy. * Romeo y Julieta/ La fortuna y el poder. 1968:* ¿Qué más te da?/ El sendero amarillo. * La fiesta/ Las flechas del amor. 1969:* Regresarás/ El baúl de los recuerdos. 1970:* Colores/ Mi diario * Tú y yo/ Yo te sé perdonar * Colores 1971: * En un mundo nuevo/ Quisiera tener * Yo te diré/ Engañada * Pasaporte a Dublín 1972:* Este mundo en que vivimos/ Al pasar los años * En el amor/ Bye, bye love * Tiempo al tiempo 1973:* Ven, aquí siempre estaré/ Mañana * Lo mejor de Karina 1974:* Tú serás mi baby/ Luna blanca * Oh! Carol/ Lady Elisabeth * Un niño/ Mi nube de oro * Juntos para ayudarte * Lady Elisabeth 1975:* Nosotros fuimos/ Don Narciso * La golondrina/ La publicidad 1976:* Canta conmigo/ Curro 1977:* Deja ya de llorar/ Sola en mi habitación (Hispavox) 1981:* Ahora que estuviste lejos (Orfeon) 1982 * Aunque no te vuelva a ver (Orfeon) 1983:* Mi propia red (Orfeon) 1985:* El amor/ dos 1987:* Siempre estás en mi corazón (Tuboescape) 1988:* Recuerdos de Guateque 1989:* Ayer y hoy (Perfil) 1990:* Auténtica (Dibucsa) 1991:* Soy como soy 1992:* Engañada 1993:* El baúl de los recuerdos (Dibucsa) 1996:* Los EP´S originales vol.1 y 2.(HispavoX) 1997:* Viva el amor (Dibucsa) 1998:* Navidades para ti (Solera Records) 1999:* Karina en México (Doble CD) (Discos Ramalama) 2000:* Singles Collection 2001:* 14 Grandes Exitos 2002 * El baúl de los recuerdos (Doble CD) (Emi) 2003 *Aires de fiesta (Emi) *Todo lo mejor de karina (Dibucsa) *Gracias (Vale Music) 2004 **Grandes exitos (Dibucsa) *Grandes voces (Emi) 2005 *Karina (Emi) El material (vinilos) editado de Karina tanto en España como en México, donde salieron EPs, al igual que en otros paises latinoamericanos, con distintas portadas e incluso con algunas canciones que no han sido editadas en España. Algunas de estas canciones son: "Vivir para vivir" (1966); "Adiós amor" (1967); "Esta es mi canción" (1967); "El adiós" (1967); "Quiero vivir" (1967); "El amor es azul" (1ªversión 1968); "Yo no creía en el amor" (1ª versión 1968) PD: VISITA LAS PAGINAS WEB DE KARINA: groups.msn.com/elbauldekarina (ESPAÑA) VINCULO http//www.karina-oficialweb.com (EEUU) Maribel Llaudés (Karina): Sus inicios (Gracias a José Luis Alvarez de Cocodrilo Records de España) Cuando Maribel tenía 12 años, su familia trasaladó su residencia a Madrid,en donde se afincaron. Maribel comenzó a frecuentar los programas de radio en donde había actuaciones en directo y comenzó a cantar en ellos como aficionada. En una de ellas, le comunicaron que en TVE estaban buscando caras nuevas y chicas jóvenes para el nuevo programa ESCALA EN HI-FI de Fernando García de la Vega, y allí se fue ella. Estamos a principios de los 60. Después de una prueba, fue contratada y su primer trabajo fue "doblando", y poniendole "imágen" a un tema de Connie Francis, peinada con trenzas y chapetas en las mejillas al estilo de los payasos. Después se convertiría en una asidua del programa, permaneciendo en él por casi dos años. Por ese entonces, su madre, que componía canciones, presentó unos temas para el Festival de Benidorm, y fueron escogidas, pasando a la primera selección, pero no llegaron al festival en sí. Entonces su madre habló de su hija como cantante, y Maribel comenzó entonces a frecuentar La Voz de Madrid, como en los estudios de cara al público en la calle Hilarión Eslava, las selecciones y programas de cantantes noveles para este festival. Cada sábado, Maribel cantaba y actuaba en estos programas, y finalmente fue seleccionada para participar en la III edición del festival como novel, como descubrimiento, pero no para concursar, como se ha dicho siempre erróneamente. El premio de esos "concursos" noveles eran justamente eso, actuar cantando en el festival en el apartado de 'descubrimientos' y grabar dos discos. En aquella edición del festival cantaría dos de los temas que presentaron, que fueron uno del Dúo Dinámico (QUISIERA SER) y otro de Raphael (CUPIDO), y que más tarde también fueron seleccionados para ser incluidos en sus primeros discos. Cosa curiosa es que la RCA, que publicó aquellos dos discos, un Ep y un sencillo, nunca le hizo contrato, y sólo se limitó a cumplir con el "premio", la grabación de aquellos dos discos, sin ningún compromiso o contrato posterior o anterior. Esta puerta abierta hacia el mundo de la música, la radio y los discos la complementa siguiendo actuando en programas de radio y festivales, y así le llega la oferta de grabar un disco para la firma CEPSA de lubricantes, para la promoción de una nueva línea de aceites para el motor de coches, WINS. El disco sería un "Flexi" (disco de plástico fino) y se regalaría en todas las gasolineras a los usuarios de las mismas. La firma que haría la producción era SONOPRES, filial de HISPAVOX, y por eso Maribel comenzó a frecuentar las oficinas de la empresa en la calle Cartagena. Allí, Enrique Martín Garea, haciendose eco de un comentario del cantante Torrebruno, que la definió como una chiquilla con una bella "carina", le puso el nombre artístico, que fue el que figuró en ese disco de regalo, en el que Maribel tenía que poner voz sobre un Playback, justo lo contrario de lo que había estado haciendo durante muchos meses en Escala en Hi-Fi, en donde ponía imagen sobre un disco. Maribel no sólo actuaba ya, por ese entonces en Madrid, sino que también fue asidua del programa de Soler Serrano, en Barcelona, "SI O NO", en donde fue "descubierta" por los cazatalentos de discos BELTER, que le hicieron su primer contrato discográfico. Todo esto ocurría en fechas muy ajustadas, y la firma de ese contrato discográfico se realiza casi los mismos días en que se está preparando el disco para WINS y de su cambio de nombre, por lo que finalmente el contrato con Belter no se lleva a término y se anula, pasando a firmar con el sello Hispavox, con el que ha estado más en contacto por los motivos antes mencionados, y además por ser una compañía que le venía "más cómoda" al estar en Madrid, que es su lugar habitual de residencia. Es también en Hispavox, en esos años, cuando se produce otro hecho muy importante que la "marcará" para toda la vida, se relaciona con un grupo joven, que también va a comenzar a grabar para ellos, LOS PEKENIKES, uno de los pioneros de la "movida" pop española, y nace una buena amistad entre todos ellos, y sobre todo con Tony Luz, que el tiempo se convertiría para todos como el "novio" eterno, o la Pareja Eterna, hasta culminar en una boda tan esperada como anunciada

ENTREVISTA CONCEDIDA A "DIEZ MINUTOS" EN SU 50 ANIVERSARIO. KARINA: La cantante, en plena época dorada, cuando nos representaba en festivales y recorría medio mundo con sus giras. -------------------------------------------------------------------------------- ‘‘Mi primer sueldo fueron 3.500 pesetas y lo gané en una gala en un pueblo de Valencia. Me sentía una privilegia. El presupuesto me daba para mucho e incluso podía gastarme dinero en pagar una modista para que me hiciera la ropa” -------------------------------------------------------------------------------- ‘A lo largo de mi carrera he encontrado pocos amigos y muchos enemigos. Afortunadamente, los amigos han sido muy de verdad y los que no lo eran han pasado pronto por mi vida, aunque a veces han hecho un daño muy grande” La artista echa a menudo la vista atrás con nostalgia, pero asegura que sigue teniendo la misma ilusión. “No cambiaría mis comienzos por nada ” Con apenas 19 años alcanzó el éxito con su música dulce y romántica. Sus temas no han dejado de oírse en ningún momento y la cantante ha seguido gozando del cariño del público por encima de modas, pero ella recuerda con especial cariño sus primeros pasos. Maribel Bárbara Llaudes, conocida popularmente como Karina, sigue conservando mucho de la ingenua y romántica muchacha que arrasaba con su música hace más de treinta años. Desde entonces son muchas las generaciones que han bailado al ritmo de su “Baúl de los recuerdos” y que se han enamorado cantando “Las flechas del amor”. Los años sesenta son los años de Karina, ¿Cómo recuerdas esa época? Mi época dorada fue desde finales de los sesenta hasta principios de los setenta. Fueron años muy bonitos. No los cambiaría por nada del mundo. Para mí era el comienzo de todo: las ilusiones, el trabajo, la profesión... Eran muchos sueños los que se cumplían en ese momento. Con 19 o 20 años alcancé todas las metas que una joven puede desear. ¿Te costaba mantener los pies en el suelo? Sí, me sentía flotando en una nube de popularidad y gozando del cariño de la gente. Saboreaba las mieles del éxito. Mis comienzos no fueron difíciles sino preciosos. Empecé a cantar y dos años después ya pegaba fuerte. Fue una carrera fulminante. Lo complicado vino después. ¿A pesar del éxito, tu vida no ha sido un camino de rosas? No, he pasado mucho en todos los sentidos. Me vino la vida muy dura, tal vez porque porque la tuve muy fácil al principio. ¿Sientes que te perjudicó triunfar tan joven? No, eso no. He dedicado mi vida a mi profesión y estoy contenta, pero lo que sí es cierto es que he vivido para trabajar. Tal vez a eso se deban mis fallos en lo sentimental. A mi vida personal sólo le he dedicado el tiempo que me dejaba libre mi profesión y la persona que está a tu lado eso lo lleva muy mal. Si miras atrás, ¿te arrepientes de algo? No, he utilizado mi vida de la mejor manera que he sabido. He tenido cosas muy buenas. A parte del favor de la gente, he recorrido medio mundo cantando y de otra forma no me lo hubiera podido permitir. Las modas cambian... ¿has lamentado no seguir en el boom del principio? Sí, pero lógicamente la gente tiene otros gustos y quiere otra música, aunque siempre ha habido un recuerdo muy fuerte hacia los años sesenta. Concretamente en tu caso, tus canciones siguen gozando del cariño del público, ¿te sientes satisfecha? Sí. Afortunadamente, mis temas no han dejado de oírse. O bien han hecho nuevas versiones grupos modernos o se han reeditado. Pero ha habido baches de menos éxito. De todas formas, he tenido que reciclarme un poco. Diseño ropa para niños y también me hace mucha ilusión. Soy una persona inquieta y no me gusta quedarme en casa a esperar a que me llamen porque eso deprime. Por otro lado, han saltado a los medios mis avatares personales, a veces a mi pesar, y eso ha contribuido a que mi nombre siga ahí. A lo largo de tu trayectoria, ¿te has encontrado más amigos o enemigos? He encontrado pocos amigos y muchos enemigos, pero los amigos han sido muy de verdad. Los enemigos, en cambio, han pasado pronto, aunque a veces han hecho un daño grande. ¿Qué imagen tienes de cómo era la España de tus inicios? La recuerdo con una ternura especial. Comenzábamos a querer una mayor libertad en todos los aspectos. Había canciones y fotos que se censuraban y a veces no nos explicábamos cuál era la razón. Lo bonito es que incluso los cantantes intentábamos dar a nuestra manera un paso hacia adelante reivindicando que la persona debe ser libre para elegir y decidir su futuro. Era un momento en que por menos de 3 pesetas se iba al teatro. ¿Tu sueldo daba para lujos o no? Mi primer sueldo fueron 3.500 pesetas en una gala en un pueblo de la comunidad de Valencia y me sentí una privilegiada. Ese presupuesto me daba para mucho. Incluso podía diseñar mi ropa para que luego me la hiciera una modista. Los festivales de la canción estaban en su mayor apogeo. ¿Cómo viviste tu participación en Eurovisión en 1971? Fue un paso bueno para mí. Me abrió las puertas de Europa y de bastantes sitios de América. Hice, además, giras por Estados Unidos para gente de habla hispana. Pensar que representabas a tu país y que te estaba viendo todo el mundo era maravilloso. Entonces sólo había dos cadenas de televisión y este festival tenía un poder de convocatoria enorme. ¿Qué destacarías de aquellos tiempos? Que trabajabas de una manera cariñosa con todo el mundo y que no había tanta frialdad como ahora se percibe. Aunque yo sigo igual. Siempre voy con la verdad por delante. Esa sinceridad puede ser la causa de los palos que me han dado. Hiciste tres películas, ¿no te ha vuelto a tentar el cine? La verdad es que el cine ya no se ha vuelto a acordar de mí. Al principio, también hice teatro, pero lo que siempre me ha marcado ha sido la música. ¿Qué canción recuerdas con más cariño? Yo soy más de baladas. Me gusta muchísimo la canción “Pasaporte a Dublín”. Pero les estoy agradecida a todas y, sobre todo, las más populares: “El baúl de los recuerdos”, “Las flechas del amor”... ¿Te molesta que treinta años después te sigan pidiendo las mismas canciones? En absoluto, las canto con mucho agrado y pongo la chispa y la alegría de la primera vez. Tu vida personal no ha sido tan exitosa, ¿te ha quedado una espinita clavada? Sí, quedan heridas, algunas curadas y otras bastante abiertas. Es difícil que una persona entienda lo que es ser artista. La gente de fuera sólo ve el brillo del exterior y cree que en casa eres igual, pero yo fuera del escenario soy la persona más sencilla y normal del mundo. ¿Tienes abiertas las puertas al amor? No. Sinceramente no quiero saber nada de amores. Estoy escarmentada. En DIEZ MINUTOS nos hemos hecho eco de tu trayectoria en muchas ocasiones, ¿sientes predilección por algún reportaje? El más bonito fue sobre la boda con Carlos, el padre de mi hija Azahara. ¿Qué portada te gustaría que diéramos de ti? Por hacer algo realmente grande en el plano profesional. Por ejemplo, una obra musical con motivo de mi retirada. Y en el aspecto personal, me encantaría verme acompañando a mis hijas al altar. Esa sería mis mayor ilusión. ¿La fama te ha traído más disgustos o alegrías? La balanza se inclina del lado de las alegrías. ¿Cómo escribirías tu futuro? El día que me retire me encantaría poder producir a gente nueva que salga al mercado. ¿Qué dedicatoria haces para DIEZ MINUTOS con motivo de su cincuenta aniversario? Que se mantenga como es ahora, que nos siga ayudando a las personas que nos dedicamos al mundo de la farándula y que nos apoye en nuestro trabajo. Se necesitan revistas como ésta que tenga su chispa en sus fotos y en sus comentarios. Además, a lo largo de su historia, ha sacado muchas verdades de las que luego se han hecho eco otras publicaciones. ¿Karina ha logrado imponerse a Maribel? Sí. Maribel sólo es para mis seres más allegados, como mi madre, mis hermanos y mis hijas. Karina, en cambio, tiene muchos admiradores, unos con buena fe y otros con mala, pero es querida por mucha gente.


 
< Anterior
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail