Inicio arrow Ciencia arrow Reflexiones arrow Aportes Crecimiento Personal
Aportes Crecimiento Personal Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Aportes Crecimiento Personal
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8

Richard P. Feynman sus aportes para mi crecimiento personal

Motivación para escribir

El motivo de este, mi segundo “paper” acerca de temas científicos, apunta a escarbar en cierta bibliografía de un físico teórico neoyorquino ya desaparecido, quien aparentemente, e intento confirmarlo a través de las lecturas de algunas de sus obras, fue uno de los más importantes de este siglo, habiendo sido comparado con hombres de la magnitud de Albert Einstein.

En realidad mi interés por saber y leer mas acerca de su persona y sus trabajos, surgen de algunas de sus ideas más filosóficas que científicas las cuales  a mí me han llamado la atención. También me intereso por su tarea como maestro de algo tan complejo como es la ciencia. A pesar de esta complejidad, pudo crear un ámbito de gran cariño por parte de sus alumnos, lo cual, a mi criterio, habla muy bien de la persona, porque a pesar de su grado superior de conocimientos, esto no lo ha inhibido para que pueda humildemente comunicarse con otros y enseñar.

Nuevamente, debo aclarar que este trabajo será una recopilación de aquellas ideas y conceptos, muchos de estos científicos, que a mí me impactan. Intentare que los mismos tengan una ilación conceptual, que permita al que lea este trabajo adquirir o reforzar ciertos conocimientos acerca de los temas que aquí se desarrollaran. Es decir este escrito tendrá mas las características de un ensayo científico, que de una novela o historia de vida. Siempre por supuesto sujeto a mis limitaciones, no solo acerca de mi comprensión de los conceptos científicos, sino también de mis habilidades como escritor.

 

La bibliografía a partir de la cual encaro este intento es la siguiente:

El carácter de la Ley Física. R.P. Feynman.

The pleasure of finding things out. R.P. Feynman.

QED. The strange theory of light and matter. R.P.Feynman.

Six easy pieces. R.P.Feynman.

Six not-so-easy pieces. R.P.Feynman.

Are you joking Mr. Feynman? R.P.Feynman

The Meaning of It All. R.P.Feynman

Introducción

El comportamiento de la Naturaleza

Lo primero que captura mi interés y también admiración por la persona de Richard P. Feynman, fue lo que el mismo expresa en su libro QED (Quantum Electrodynamic). Este libro surgió a partir del interés que tenia la mujer de un amigo de Feynman por conocer y saber que es lo que los físicos teóricos estudian. Dado que esta persona- Alix G. Mautner- tenia una carrera en Literatura inglesa, sus posibilidades de captar el rigor científico y el lenguaje matemático de la física eran tal vez nulas. No obstante esto, Feynman, menciona en este libro su interés por poder acercar a personas comunes todo aquello que hace a sus quehaceres y conocimientos científicos, aquellas cosas que los físicos han podido conocer acerca de cómo se comporta la Naturaleza. La parte donde Feynman dice quedar colgado por lo locas de las ideas, es lo que para el es lo mas interesante: la mecánica cuántica. Es así que le dice a su amiga su intención de preparar algunas clases o lecciones que por supuesto le tomaran mas de una hora explicarlas, acerca de este tema. Se lanza en este proyecto con unas lecciones que luego presento y expuso en Nueva Zelanda donde las mismas resultaron exitosas. Estas fueron luego recopiladas en el libro mencionado.

Feynman aclara que lo que intenta explicar no es aquello que aun no se conoce, es decir no hará una elucubración de algo que ronda en su cabeza,  sino que hablara de lo que si se conoce y se ha comprobado totalmente, porque dice que esto es maravilloso.

Si bien más adelante se desarrolla el tema especifico de estas lecciones acerca de la interacción de la luz con la materia (los electrones), quiero aquí ir al núcleo de lo que me fascino de Feynman. Él le dice en la introducción a su audiencia que si bien ya saben de lo que se trataran las charlas, surge la pregunta si entenderán algo de lo que se diga. Agrega también que lo que él expondrá es lo que enseña a sus alumnos en el tercero o cuarto año de la escuela para graduados. ¿Cómo podrán entonces entender, siendo que nadie tiene conocimientos científicos avanzados? La respuesta es simple: no entenderán mucho o tal vez nada...!!, pero no deben preocuparse porque tampoco los alumnos entienden, y esto se debe a que el maestro-Feynman- tampoco entiende: “Nobody does!!!” dice Feynman.

Llegado a este punto Feynman se extiende acerca del concepto de “entender”. Uno puede no entender porque el lenguaje utilizado es malo, o porque se usen palabras cuyos conceptos científicos sean diferentes al que entiende el común de la gente, tales como energía, o acción, o trabajo, o incluso luz. Pero la razón más profunda del no entendimiento, habiéndose superadas las causas anteriores, reside en que si bien Feynman esta describiendo COMO la Naturaleza trabaja, no es posible entender el PORQUE trabaja de esa manera. Eso es lo que nadie puede entender, el porque del comportamiento de la Naturaleza en una manera peculiar. Esto es un misterio. A mi personalmente esto me fascino porque en el mundo actual parecería que todo aquello que es un misterio, sobre todo en materia religiosa, debe ser descartado, no es verdadero porque la razón no lo puede comprender. Que un científico de la magnitud de Feynman, describa así el significado de un misterio, me parece maravilloso, sobre todo cuando el mismo se declara agnóstico o mas bien contrario a la religión que no acepta la duda.

Finalmente Feynman, continua diciendo que a partir de la descripción de cómo la Naturaleza trabaja, podrá ser que muchos no lo crean, no lo acepten y por lo tanto inconscientemente cierren sus oídos impidiendo así entender lo que si es entendible. En ese aspecto esto es parte del aprendizaje científico: no importa si una teoría a uno le gusta o le disgusta, o si es entendible o no, o razonable desde el sentido común, lo que importa es si la misma puede predecir resultados que luego concuerden con los experimentos. Pues bien la teoría denominada electrodinámica cuántica QED, describe la Naturaleza como absurda desde el punto de vista del sentido común, pero sus predicciones son asombrosamente exactas. Por eso Feynman remata, “espero que puedan ACEPTAR la Naturaleza tal cual Ella es: absurda!!”.

Un detalle que para mi no es menor, a lo largo de este trabajo que aquí menciono, cuando Feynman se refiere a la Naturaleza lo hace en mayúscula, como nombre propio. Notable!!

Ciencia y Religión

El segundo punto que capturo mi interés acerca de la personalidad de Feynman es su discusión acerca de la relación entre ciencia y religión. Su razonamiento esta basado en lo que el considera central para la religión que es la creencia en Dios, mencionando que si bien no tiene estadísticas considera que mas de la mitad de los científicos no cree en Dios. Para Feynman el problema esta en hacer consistente la creencia en la ciencia con la creencia en Dios, y a pesar de que esta consistencia es algo difícil de lograr, no es imposible. A partir de esta premisa de búsqueda de la consistencia, Feynman se preguntaba porque es difícil de lograr, y si vale la pena intentarlo.

Para Feynman la primera fuente de dificultad surge de que para la ciencia es imperativo dudar, es decir aceptar la existencia de la  incertidumbre como una característica fundamental de la propia naturaleza del científico. Para hacer progresos en el entendimiento de algo, Feynman dice que debemos ser modestos y permitirnos no saber. Nada es cierto o probado fuera de toda duda. Uno investiga por curiosidad, porque las cosas son desconocidas y no porque se sabe la respuesta. A medida que mas se avanza en la investigación científica no significa que se esta encontrando la verdad, sino que se esta encontrando que esto o aquello sea mas probable que esto otro. Es así que las expresiones científicas no son acerca de lo que es verdad o lo que es falsedad, sino acerca de lo que se conoce con diferentes grados de certidumbre. Creo que es bueno, dice Feynman, aceptar esta idea no solo para las ciencias, sino también para otras cosas; tiene un gran valor conocer la propia ignorancia. Esta actitud de aceptación de la incertidumbre es vital para los científicos y llega a transformarse en un habito del pensamiento. A partir de allí se reformula la pregunta:

¿Existe Dios?

 a esta otra:

¿Qué grado de certeza tengo acerca de la existencia de Dios?

Este cambio tan sutil es de una magnitud enorme y Feynman cree que aquellos científicos que creen en Dios, no piensan a Dios de la misma manera que lo puede hacer el común de las personas, si es que son consistentes con su habito de pensamiento científico. No creo, dice Feynman, que un científico pueda obtener la absoluta certeza de la existencia de un Dios tal como la tienen las personas religiosas. Aquí es donde a mi criterio existe un error de apreciación por parte de Feynman. Las personas religiosas, pueden hablar de tener la certeza, pero como la creencia en un Dios esta basada en la fe, considero que la fe no es certeza, sino que permite la duda, los cristianos en particular piden o deberían pedir constantemente a Dios para que aumente su Fe, porque la Fe no es certeza. Y si no es certeza entonces ¿da lugar a la duda? Yo pienso que si.

Finalmente Feynman establece que existe una cierta independencia entre las ideas religiosas y muchas ideas que están relacionadas con la moral que a su vez proviene de la religión, es así que dice ser posible dudar de la divinidad de Cristo, a pesar de acordar y comportarse de acuerdo con las máximas del cristianismo.

En otra de sus conferencias acerca de la incertidumbre de los valores, cuando Feynman intenta explicar la inconsistencia implícita entre ciencia y religión, vuelve a mi criterio a incurrir en un error de concepto acerca de la naturaleza divina. Feynman dice:

“es una gran aventura contemplar el universo mas allá del hombre, contemplarlo como habría sido sin la existencia del hombre tal como en realidad ha sido a lo largo de la historia desde el big bang. Cuando esto se logra y el misterio y la majestuosidad de la materia son totalmente apreciadas, entonces se puede volver a mirar al hombre  como un pedazo de materia, a mirar la vida como parte de este misterio universal de gran profundidad, es sentir algo raro y excitante, que finalmente termina en forma graciosa por la inutilidad de tratar de entender que es este átomo del universo que llamamos hombre, átomos con curiosidad que se miran a si mismos y se cuestionan porque se cuestionan. Así estas visiones científicas del universo, finalizan en un misterio, al borde de la incertidumbre total pero que son tan profundas e impresionantes que, aquella teoría que dice que todo el universo esta arreglado por Dios tal como si fuera un escenario donde el hombre lucha la pelea entre el bien y el mal suena inadecuada”.

 

Creo que “aquella teoría” de la cual habla Feynman es equivocada; Dios no creó el Universo como quien crea una obra de teatro para divertirse, Dios es el misterio implícito en la naturaleza del Universo que nos habla Feynman, Dios es quien le dio la curiosidad al átomo-hombre para que se cuestionara su origen, Dios es el creador de la majestuosidad que Feyman menciona al decir que todo en el universo, desde las estrellas mas lejanas hasta las bacterias mas microscópicas e inclusive el hombre, están hechos de los mismos ladrillos fundamentales que interactúan misteriosamente para que la vida sea posible.

Es impresionante como Feynman parecería captar lo que otros lo aceptan sin discutir o cuestionar o simplemente si son honestos con sus conciencias por lo que llamamos Fe. Digo esto porque en la misma conferencia, Feynman dice:

 

“Algunos me dirán que  he descripto una experiencia religiosa...,bien diría entonces que esa experiencia religiosa es de tal clase que la religión de su iglesia es inadecuada para describirla y  abarcarla. El Dios de la iglesia no es lo suficientemente grande”.

 

Yo diría que Feynman describe mejor que nadie que yo haya escuchado la grandeza de Dios, él puede hacerlo porque ha captado la grandeza de la Naturaleza; tal vez a lo que se opone o esta en desacuerdo, y por eso se manifiesta contrario a la religión, es a la concepción de un Dios autoritario, poderoso y que no acepta la duda; que difunden algunas iglesias particulares.



 
< Anterior   Siguiente >
 
Artistas
Duos-Trios
Grupos-Bandas
Cantantes
Organistas-Cantantes
Vins Martí
Letras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pioneros del Rock
Bill Halley
Buddy Holly
Carl Perkins
Chuck Berry
Eddie Cochran
Elvis Presley
Gene Vincent
The Everly Brothers
Roy Orbison
Fats Domino
Jerry Lee Lewis
Little Richard
ROCKERS
Sonny Burgess
Bo Diddley
Ricky Nelson
Sleepy LaBeef
Johnny Burnette
Conway Twitty
Hay %s invitado en línea
 
 
Go to the Front Page Contact us Return to Blizzard.com
Blizzard Entertainment Battle.net Go to the Front Page Contact us Return to Blizzard.com
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail