Heterogénea

Navigation

Menú principal
Inicio
General
Foros-Chat-Notas
Enlaces
Buscar
Noticias externas
Biografías
Ciencia
Noticias
Tutoriales
Debates
Country Music
Música
Descargas
Ocio
Citas y Frases Celebres
Historia
Contactar
Voces de Luz
Misticismo
Esoterismo
Paraciencia
Ufología
Enigmas y Misterios
Reflexiones
Filosofia
Poémas
Tablon de Anuncios
Instrum. Musicales
Cantantes
Bandas-Grupos
Orquestas
Músicos (Oferta)
Músicos (Demanda)
EnvoTime
Slick RSS
Random Contents
 
Inicio arrow Misticismo arrow ¿ Qué es el Taoísmo ? 23 marzo 2017
¿ Qué es el Taoísmo ? Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
¿ Qué es el Taoísmo ?
Página 2



El taoísmo, palabra derivada de un caractér del idioma chino que se lee Tao o Dao (Romanización en Pinyin). Éste termino, a menudo suele ser interpretado como "vía" o "camino", más bien podría entenderse como "intuición, sensibilidad, espontaneidad, vida" o de manera más abstracta como "sentido". Se desarrolló a partir de un sistema filosófico basado en las escrituras de Lao Tzu (Lao Zi, en pinyin, la transcripción fonética del idioma chino). El texto que se da por sentado escrito por Lao-Tzu o Lao-Tse es el Tao Te Ching o Tao Te King (Dao De Jing, en pinyin). Lao Tzu, se supone que vivió durante el siglo VI adC y, por ende, tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Tao Te Ching, aunque se conjetura que es una recopilación hecha por varias personas. La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Dao De Jing (El Clásico de la Vía y su Poder, o del Camino y su Virtud, entendiendo ésta como "naturaleza propia"). Los temas del taoísmo como religión se fundieron en el siglo III adC, pero no se convirtieron en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II ddC. El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Lao Tzu fue deificado como dios taoísta -un "inmortal"-, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad.

Posteriormente, el taoísmo se mezcló con elementos del confucianismo, budismo y la religión folclórica. La forma concreta de religión taoísta que fue llevada a Taiwán hace unos 300 años es típica de esta tradición. La característica más distintiva de la práctica actual es la adoración de los antepasados de uno, junto con las deidades taoístas.



¿ Qué es el Taoísmo ?
 

    El Taoísmo es un conjunto de sistemas de creencias entorno a un concepto central denominado Tao .

    El Taoísmo es originario de China Continental.

    El Taoísmo se ha asociado con prácticas, gimnasticas, sexuales, talismánicas, mágicas, religiosas y corrientes filosóficas. La mayoría de estas prácticas forman parte de la Cultura Popular China, de su folklore. No son exclusivas del Taoísmo. Aunque la capacidad del Taoísmo para integrarlas es lo que permite asociarlas con el mismo.

    Se hace difícil definir el Taoísmo. No tiene un principio definido. Sus sectas, ritos y creencias han ido variando a lo largo de los siglos. Siempre es posible que un "Inmortal" establezca una nueva secta.

    Una definición acertada, por exclusión, es definir como Taoísmo todo aquello que no es Budismo ni Confucionismo, también a aquellos que reclamen para sí esta definición.

    Taoísmo y Confucionismo tienen muchos puntos en común. Al Confucionismo le caracteriza cierto agnosticismo mientras que el Taoísmo se vincula a la búsqueda trascendente. El Confucionismo se orienta a soluciones sociales y el Taoísmo se centra en las individuales.  Podemos identificar una serie de creencias comunes y de trazos diferenciadores aunque nunca con la claridad que se da respecto del Budismo. A pesar de ello el eclecticismo que caracteriza al Taoísmo llevó a algunas sectas a integrar a Buda en su panteón y a intercambiar conceptos del Budismo en sus creencias.

    La fuente principal para el estudio del Taoísmo es el Cánon Taoísta que fué recogiendo prácticas y creencias de los diferentes sabios como si se tratase de recetas, con objeto de preservarlas.

    La forma habitual de presentar el Taoísmo es trazar su historia y esbozar sus diferentes manifestaciones.
     
     


 
 

Taoísmo y New Age.
 

    Muchas formas de Taoísmo han revestido el caracter de religión, otras no.

    Occidente se siente atraído por el Taoísmo filosófico, dicho taoísmo impregnó en realidad corrientes conocidas como neo-confucionistas que son las que integraron las diversas contribuciones al Taoísmo que manejamos en la actualidad como si provinieran en exclusiva de Lao Zi.

    Confucio en general es desconocido y se asocia con la antítesis del Taoísmo. Lo cual es una visión sesgada y por ello errónea.

    Del Taoísmo tenemos impresiones, sentimientos más que un conocimiento profundo. Se asocia el Taoísmo a una identificación romántica con la Naturaleza y a formas alternativas de organización social anárquica. Este mismo carácter romántico es el que propicia que el cultivo del cuerpo, que siempre se ha cuidado en el Taoísmo aunque en realidad es patrimonio de la cultura China y no su exclusiva, atraiga a los occidentales. A ello podemos añadir el sentimiento de impotencia y sumisión ante un orden social que parece imposible cambiar, características con cierta similitud a las que se dieron en la China de los Estados Conbatientes en que se desarrolló el Taoísmo Filosófico o en la del S XIX con la penetración de las potencias occidentales, en la que floreciò el Tai Chi Chuan de Yang Lu Chan.

    Cuando nos aproximamos a las formas que revistió el Taoísmo o a los Taoístas podemos tildar de New Age dichas manifestaciones que en realidad fueron y son las tradicionales. Una de las diferencias entre determinadas formas de Taoísmo y lo que conocemos popularmente como New Age es la existencia de una tradición (una línea de transmisión más o menos reconocida). Sin embargo el Taoísmo ha permitido a lo largo de siglos el surgimiento de nuevas sectas y su tradición se ha visto sucesivamente interrumpida.

    Existe una diferencia entre el Taoísmo y la New Age que estriba en nuestra imprecisión al aplicar el término New Age cubriendo con él cualquier forma de espiritualidad que nos es extraña, no a la falta de exotismo de las diferentes formas tradicionales de Taoísmo. También es inadecuado el tildar de New Age las formas de espiritualidad superficiales y con una presentación excesivamente comercial aunque en realidad responde a este criterio lo que en general se conoce con tal denominación.
     


 
 

Taoísmo y Tai Chi Chuan

     
    El Tai Chi Chuan es un Arte Marcial con un orígen mítico y unas características que lo aproximan al Taoísmo, al menos con lo que entendemos por Taoísmo en la actualidad.

    Como Arte Marcial no parece tener otro fin en sí mismo que la autodefensa. A principios de siglo evolucionó a una práctica orientada al cultivo del cuerpo y la salud.

    La tradición de Yang Lu Chan no parece contener elementos filosóficos o místicos. Estos elementos le fueron añadidos posteriormente. La interpretación filosófica fué de caracter neo-confucionista. Esto quiere decir que tanto los conceptos como su fin último se tomaron de esta corriente.

    El neo-confucionismo originado hacia el siglo X d.n.e. como corriente filosófica integró elementos del Taoísmo filosófico y del Budismo Chan. El Taoísmo devino una cuestión de religión, de adeptos a prácticas salvíficas, de rituales o de eremitas. Mientras que la especulación en los diferentes niveles de conocimiento, entre los letrados, prefirió adscribirse al neo-confucionismo.

    También en la actualidad se da una dicotomía similar, cuestión de adscripción. Existe una corriente que desea practicar el Tai Chi como calistenia para la salud e incluso como arte marcial, aceptando o no los conceptos de la MTC y el trabajo del Chi. En tanto otros lo requieren como forma (concepción) de vida alternativa y como vehículo de difusión de cuestiones espirituales.

    De todas formas, ésta misma tradición, la de Yang Lu Chan, transmite como enseñanza que el fundador del Tai Chi Chuan fué Zhang san Feng.  Esta tradición, acorde con las investigaciones actuales en China, vincula el Tai Chi Chuan con el Taoísmo y la Alquímia, con independencia del entorno cultural en el que se movieran escritores posteriores.

    Así pues, el Tai Chi Chuan estaría estrechamente vinculado al Taoísmo, la Alquimia Interior y a las montañas de Wudang de donde adaptó el arte de la espada.

    El Tai Chi presenta tres niveles de desarrollo: Cuerpo, Energía y Espíritu. En las escuelas tradicionales actuales es razonable esperar una adecuada enseñanza al primer nivel, el Cuerpo. Muchas escuelas incluyen prácticas de trabajo con  el Chi aunque el desarrollo de este segundo nivel parece cosa de Grandes Maestros. Las escuelas tradicionales de Tai Chi poco dicen acerca del desarrollo espiritual aunque presentan modelos determinados. La guía en este nivel es cuestión de Santos.

    La prelación de un aspecto sobre otro marca diferencias en la práctica y la difusión del Tai Chi. Parece característico de este Arte Marcial el vincular el desarrollo personal a una primera etapa de mejora de la forma física y la vitalidad.

    Como práctica orientada a la salud el Tai Chi no tiene porque adscribirse a una corriente religiosa o filosófica. Una interpretación de esta naturaleza no es necesaria para su práctica correcta. La mayoría de los beneficios que puede alcanzar una persona con una práctica suave, pueden traducirse en términos biomecánicos.

    Sin embargo hay otros aspectos que es más conveniente analizar en el marco conceptual de la MTC y ahí es donde podemos confundir Medicina y Filosofía. La relación entre Medicina, Alquimia, Filosofía y Religión se rompió en Occidente hace pocos años, mientras que en Oriente sigue viva. La práctica y la enseñanza del Tai Chi no incluye estos aspectos en forma teórica.

    En toda escuela de Tai Chi hallaremos un modelo de vida. Un modelo que está vinculado a una práctica marcial (física) pero que involucra aspectos más profundos. Estos aspectos, éticos, espirituales si así deseámos denominarlos, se transmiten a través de los poros más que a través de las palabras.



 
 

Situación actual del Taoísmo
 

    La información que disponemos acerca del Taoísmo en la actualidad es muy imprecisa.

    Existe de una parte un movimiento filosófico, indefinido como tal, en Occidente que sigue una interpretación propia del Lao Zi.

    También quienes se aproximan a las prácticas Shang ch'ing (mágicas) que en algunos casos se pueden confundir con la "New Age", tambien algunas organizaciones que se reclaman seguidoras de la  masonería y otros grupúsculos espirituales.

    Alguna corriente organizada proviene de la emigración, en algunos casos exilio, de la China Continental. También de las comunidades del Sud-Este Asiático, Corea, Vietnam, Malasia, Singapur y Hong Kong y del China Town de San Francisco y Nueva York. Otro destino de la emigración, Canadá, es la sede de organizaciones que se reclaman transmisoras de determinadas formas de Taoísmo.

    En Taiwan se exilió el último Gran Maestro de la secta de los Maestros Celestes y es la residencia del movimiento I Kuan Tao.

    En China Continental la Asociación Taoísta China agrupa las diversas formas de Taoísmo que han sobrevivido al S XX y no colisionan con los intereses políticos del gobierno.

    La Asociación Taoísta China goza de una autonomía muy importante y, aunque no es políticamente correcto hablar de sectas, éstas sobreviven en su seno con cierta independencia. Tanto la organización en sectas como la autonomía regional permite que el Taoísmo siga vivo con cierta diversidad en China Continental.

    La Asociación Taoísta de China es la organización mediante la que el Gobierno de la República Popular China mantiene un control político del Taoísmo a través de la Oficina de Asuntos Religiosos. Esta Oficina no pretende inmiscuirse en los asuntos religiosos del Taoísmo en tanto no interfieran en los intereses del Pueblo.

    Desde Usa The Taoist Restoration Society está realizando una importante labor de soporte del Taoísmo y recuperación de sus Monasterios intentando mantenerse al margen de la situación política aunque no le es ajena. Ha establecido relaciones con diversas comunidades Taoístas de China Continental.

    Existe un interés muy reciente por parte de las organizaciones Taoístas de China en dar a conocer sus enseñanzas en Occidente.

    El Maestro Cheng Yang Tien , de la Asociación Taoísta de China, está autorizado a residir de forma permanente fuera de China Continental y a transmitir las enseñanzas tradicionales Taoístas en Occidente, por dicha Asociación. Actualmente reside en Barcelona (Spain) donde ha fundado el Templo de la Pureza y el Silencio y atiende a la Asociación de Taoísmo de Cataluña .

    Otros maestros Taoístas pueden desplazarse fuera de China Continental cuando lo autoriza el gobierno.

    Por otra parte diversos amantes del Taoísmo, de la Medicina Tradicional China  y de las Artes Marciales se han desplazado a China con objeto de aprender y mantienen un contacto regular con sus maestros.

    Curiosamente no parece darse la misma relación entre el mundo académico Occidental que estableció una visión neo-colonialista del Taoísmo con la falsa dicotomía filosofía / religión (superstición) y alejado del Taoísmo que sobrevive. Tiempo se andará.



 
< Anterior   Siguiente >
Features
Artistas
Duos-Trios
Grupos-Bandas
Cantantes
Organistas-Cantantes
Vins Martí
Letras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pioneros del Rock
Bill Halley
Buddy Holly
Carl Perkins
Chuck Berry
Eddie Cochran
Elvis Presley
Gene Vincent
The Everly Brothers
Roy Orbison
Fats Domino
Jerry Lee Lewis
Little Richard
ROCKERS
Sonny Burgess
Bo Diddley
Ricky Nelson
Sleepy LaBeef
Johnny Burnette
Conway Twitty
Hay %s invitados en línea
 

© 2017 Heterogénea
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.

Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail