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Inicio arrow Enigmas y Misterios arrow La polémica prueba del Carbono-14 (La Sabana Santa) 25 julio 2017
La polémica prueba del Carbono-14 (La Sabana Santa) Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
La polémica prueba del Carbono-14 (La Sabana Santa)
Página 2
La polémica prueba del Carbono-14.
¿Qué pasa con los resultados de la prueba del Carbono-14, que niegan la autenticidad de la Sábana? ¿Afecta a la fe católica?
 
La polémica prueba del Carbono-14.
La polémica prueba del Carbono-14.

(Artículo publicado en varias revistas y periódicos cuando salió la noticia de la falsedad de la Sábana Santa según los analistas del carbono-14)

¿Qué pasa con la Sábana Santa y el carbono-14? En orden a la fe, nada. La fe sigue igual. Nuestra fe no se basa en la Sábana Santa, sino en el Evangelio.La Sábana Santa es una reliquia que puede ayudar a la fe, pero que no la condiciona.

El resultado del carbono-14, que data la Sábana Santa entre 1260 y 1390, ha despertado un gran interrogante por el valor que se da a esta prueba, y ha sido algo inesperado para los que sostenemos la autenticidad de la Sábana Santa. Pero no es algo definitivo e indiscutible. No se pueden ignorar todas las anteriores investigaciones que apuntan a que el lienzo de lino que hoy se conserva en Turín es el mismo que cubrió el cadáver de Jesucristo en el sepulcro.

El análisis del carbono-14 no puede invalidar todas las anteriores investigaciones en los campos de la Historia, la Medicina, la Palinología, la Numismática, la Arqueología, la Bioquímica, etc. Si la prueba del carbono-14 no concuerda con las anteriores investigaciones, hay que buscar el porqué. Otros investigadores de la Sábana Santa seguirán trabajando para averiguar las razones que han llevado a estos resultados que discrepan de las investigaciones antes realizadas.

Algunos opinan que el análisis del carbono-14 en la Sábana Santa ha sido un fraude. Uno de los primeros en dar esta noticia fue Bruno Bonet Eymard. El Dr. Werner Bulst, especialista en el carbono-14 ha publicado un libro cuyo título es «El fraude del análisis del carbono -14 en la Sábana Santa».La revista «Época» del 14 de Enero de 1991 publicó un artículo titulado: «El análisis del carbono-14 en la Sábana Santa, una maquinación contra la Iglesia».

En este artículo se dice, tomado del «Daily Telegraph» que el Dr. Hall, del Laboratorio de Oxford, que realizó el análisis del carbono-14 en la Sábana Santa, recibió un millón de libras esterlinas por haber dicho que la Sábana Santa es falsa. Un millón de libras esterlinas son doscientos millones de pesetas, y según los expertos el análisis del carbono-14 está bien pagado con 50.000 pesetas. ¡Esto huele mal!


***

Independientemente de esta opinión del fraude, diré dos palabras sobre lo que es el carbono-141 . Todos los seres vivos estamos formados a base de carbono. La química orgánica es la química del carbono. El carbono más abundante en los seres vivos es el carbono 12. Pero todos los seres vivos tienen una pequeña parte de carbono-14, que es radioactivo. Mientras está vivo, el carbono-14 permanece constante, porque lo que se pierde, se repone. Pero al morir, el carbono-14 ya no se repone, y con el paso del tiempo va disminuyendo.

Así, por la cantidad de carbono-14 que queda en la muestra analizada, se puede saber cuántos años hace que murió el ser vivo cuya muestra se analiza. Pero para que el análisis del carbono-14 sea fiable hace falta que la muestra analizada haya estado muy bien guardada, para que el carbono no esté alterado. Por eso el análisis del carbono-14 ha sido válido en los restos de San Pedro que han estado dos mil años encerrados en un nicho; o en los papiros del Qumrán que han estado dos mil años escondidos en unas cuevas del Mar Muerto. Pero la Sábana Santa a lo largo de la Historia ha sufrido una serie de avatares que han alterado el carbono-14.

Según Roberto Gallino, Profesor de la Universidad de Turín2, al haber estado la Sábana Santa expuesta al aire libre, sin cristal, durante siglos, ha podido acumular gran cantidad de materia orgánica, polen, etc. que ha alterado la proporción del carbono-14. Lo mismo con la carbonización del tejido en el incendio de Chambery en 1532. Lo mismo dice el Profesor Manuel Valdés Ruiz, en su conferencia del 7 de febrero de 1989 en la Real Academia de Medicina3.

Pero sobre todo el carbono-14 ha podido alterarse con la radiación que grabó la imagen y ha sido detectada por los científicos de la NASA americana, y explicada por el Prof. Eberhar Lindner, Físico de la Universidad de Karlsruhe (Alemania), en el Congreso Científico Internacional de París sobre la Sábana Santa, los días 7 y 8 de septiembre de 19894. Según un informe del Profesor Luciano Pecchiai, Director del Centro de Eubiótica Humana de Milán, publicado en el periódico «II Giornale», del 26 de octubre de 1988, la radiación, detectada por la NASA, ha podido rejuvenecer radiactivamente el lino del tejido en 1.300 años. Es decir, la Sábana Santa puede ser contemporánea de Cristo.

Lo mismo opinan D. Jesús Amado Moya, Catedrático de Física y Química, en su trabajo titulado «La Sábana Santa y el carbono-14»5, y el Dr. Ingeniero Manuel Ordeig al final de su trabajo «La Sábana Santa y los análisis del carbono-14»6.

Lo mismo mantienen el Dr. Francisco de Asís Bosch Ariño, Catedrático de Química Analítica en «La Prueba del Carbono-14 y la Sábana Santa», el Doctor en Ciencias Físicas D. Ricardo Salcedo, que ha trabajado veinte años en Estados Unidos, donde ha sacado varias patentes, en su trabajo, «La Sábana Santa, ¿es correcta su datación por medio del carbono-14?», y el Dr. Ingeniero J, Munarriz en «La Vanguardia» de Barcelona del 31 de enero de 1 988. Etc.

En la misma línea está el Dr. Baima Bollone, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín en su trabajo «Yo no creo que sea un fraude»7. Lo mismo el Profesor alemán Werner Bulst, experto en el test del radiocarbono en su trabajo «El Sudario no es una falsificación», publicado en Der Sontag del 4 de diciembre de 888.

El Profesor Thomas Phillips, del Laboratorio de Física de Alta Energía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) en la Revista Científica «Nature», también afirma que la radiación detectada por la NASA ha podido rejuvenecer radiactivamente el tejido9. Lo mismo el Ingeniero Dr. Manuel Arvesú de Miami, en su trabajo «La Sábana Santa de Turín y la prueba del carbono-14». El mismo Dr. Willard Frank Libby, de la Universidad de Chicago, que recibió el Premio Nobel por haber descubierto el método del carbono-14, considera que este método no se puede aplicar a la Sábana Santa. Dice: «Existen fuentes radiactivas que han recargado el carbono-14 de la Sábana Santa». Por lo tanto la han rejuvenecido10.

El Dr. Michael Tite, responsable del Laboratorio de Investigación del Museo Británico, y coordinador de los análisis de la Sábana Santa, reconoce un posible aumento del carbono-14 del lino si éste ha recibido un bombardeo de neutrones11. Incluso se ha publicado una carta suya del 14 de septiembre de 1989 al Profesor Gonella, Catedrático de Física en el Politécnico de Turín y asesor científico del Arzobispo de Turín, en la que pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa12.

Y el Dr. Robert Hedges, Director del Laboratorio de la Universidad de Oxford (uno de los que ha efectuado el análisis del carbono-14), afirma que si la Sábana Santa ha recibido la descarga de neutrones de que habla el Prof. Lindner, explicando la radiación detectada por la NASA, la datación por el carbono-14 quedaría invalidada13.

Por todo esto, en el Congreso Científico Internacional sobre la Sábana Santa, que ha congregado trescientos14 especialistas del tema, celebrado en París los días 7 y 8 de septiembre de 1989, se ha rechazado la datación del carbono-1415.

Por cierto, que cuando Jackson, de la NASA americana, al final de su ponencia en este Congreso dijo que la radiación que grabó la imagen se produjo en el momento de la resurrección de Cristo, una clamorosa ovación estremeció la sala16.

El trabajo de los laboratorios analistas del carbono-14 se ha limitado a datar la fecha según la proporción de este carbono. Sin tener en cuenta los avatares por los que ha pasado cada muestra analizada, pues se trató de una «prueba ciega»: a cada laboratorio se le entregaron tres muestras sin identificar, una verdadera y dos falsas.

***

Por otra parte, hay muchas investigaciones que confirman la autenticidad de la Sábana Santa. ¿Qué opinión seguimos? Voy a dar 26 razones para demostrar que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV.

1.- En mayo de 1989 se ha celebrado en Bolonia (ltalia) un Congreso sobre la Sábana Santa. Allí ha quedado claro que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues aparece antes del siglo XIll en la iconografía cristiana17.

2.- Ian Wilson, Catedrático de Historia de la Universidad de Oxford en su libro sobre la Sábana Santa publica una fotografía de un cáliz de plata siríaco del siglo VI, que se conserva en el Museo del Louvre de París, con una grabación del rostro de la Sábana Santa.

3.- El Profesor Gino Zaninotto, especialista de Lenguas Clásicas y Orientales de la Universidad de Roma, ha descubierto en los Archivos del Vaticano18. el manuscrito de un sermón del Archidiácono Gregorio de Santa Sofía en Constantinopla, el 16 de agosto del año 944, con ocasión del traslado desde Edessa19, en que se describe la Sábana Santa entera.


4.- En la Biblioteca Nacional de Madrid (vitrina 26,2, folio 131, r) se puede ver una miniatura de Skylitres (1081-1118) que reproduce la escena del emperador Lecapene (920-944) besando la Sábana Santa que llegaba de Edessa. Allí se ve el mandylion extendido, con las dimensiones de la Sábana Santa. El Emperador besa un extremo y el otro lo sostiene un ayudante21.

5.- Roberto de Clary afirma haber visto la Sábana Santa en Constantinopla antes del saqueo de 1204, ¿Cómo va a ser el lino del siglo XIV?22

6.- El mismo lan Wilson23, identifica la Sábana Santa de Turín con el «mandylion» que se veneraba en Edessa hasta el año 944 en que fue trasladada a Constantinopla, donde se exponía a la veneración de los fieles en la iglesia de Blanquerna, y que Otto de la Roche se trajo a Francia, según Roberto de Clary, cronista de la IV Cruzada24.

7.- Sobre este hecho se conserva una carta fechada el 1 de agosto de 1205, escrita por Teodoro Angel Comneno, nieto de lsaac II. Emperador de Constantinopla durante el saqueo de los cruzados. Esta carta va dirigida al Papa lnocencio llI, organizador de la IV Cruzada. En ella se queja del latrocinio de los cruzados y pide sea devuelta la Sábana Santa a Constantinopla25.

8.- Existe una carta del año 1095 escrita por el emperador bizantino Alexis l Comneno (1081-1118) a su amigo Roberto de Frisia, Conde de Fleming, en la que refiere que en Constantinopla se conservaba el lienzo de lino encontrado en el sepulcro de Cristo después de la resurrección26.

9.- Se conserva también una lista de las reliquias del Palacio Imperial de Constantinopla, hecha en 1201 por Nicolás Mesarites donde se incluye la Sábana Santa27. También aparece la Sábana Santa en el Catálogo de Reliquias del Palacio Imperial de Constantinopla que hizo el monje de Thingeyrar en 115728. ¿Cómo va a ser el lino del siglo XIV si la reliquia está en una lista del siglo XII?

10- La trayectoria de Edessa a Constantinopla está confirmada por el hecho de que Max Frei, palinólogo de la lnterpol y Director del Laboratorio de lnvestigaciones de la Policía de Zurich, ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Edessa y Constantinopla. ¿Cómo se explica este polen microscópico en un tejido medieval falsificado en Francia, cuando nadie había visto el polen, porque el microscopio no se conoció hasta el siglo XVIl?

11.- El mismo Max Frei ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Palestina desaparecidas después del siglo 1, y que se encuentra hoy en estratos sedimentarios de Palestina del siglo I.

¿Cómo va a ser el lino de la Edad Media si tiene polen del siglo l?
Max Frei afirma: «Para mí es algo indiscutible que la Sábana Santa estuvo en Palestina en el siglo 1». Todo esto consta en las Actas del Congreso de Sindonología celebrado en Bolonia, del 27 al 29 de noviembre de 198129.

En la misma línea están el Profesor Danin de Jerusalén, que ha explorado durante veinte años los desiertos de lsrael y el Sinaí, y el Profesor Horowitz, de Tel Aviv, el principal palinólogo de Israel30.

12.- En el Centro de Sindonología de Turín se encuentran cartas autógrafas de los cardenales Binet y Mathieu, arzobispos de Besançon, que confirman la presencia de la Sábana Santa en la ciudad en los primeros días del siglo XIII31.
Si la Sábana Santa estuvo en Besançon en los primeros días del siglo XIII, ¿cómo el lino del tejido va a ser del siglo XIV?

13.- El P. Francisco Filas, S.I., de la Universidad Loyola de Chicago, con los modernos aparatos de ampliación, ha descubierto en el ojo de la Sábana Santa huellas de una moneda.

Los judíos de la época las ponían sobre los ojos para mantener los párpados cerrados.
En esta moneda se distingue perfectamente el dibujo de un bastón de mando y las letras U CAI, que son la última de TIBERIOU y las primeras de CÁISAROS, que significan: «...de Tiberio César». Esta moneda está en los catálogos de los numismáticos, y es un leptón acuñado por Poncio Pilato, que circuló en Palestina entre los años 26 y 36 de nuestra Era. Los trabajos del P. Filas han sido publicados en la revista SlNDON de investigación científica sobre la Sábana Santa. ¿Cómo se pudo hacer en la Edad Media esta marca que no se aprecia a simple vista? Ni siquiera se ve con un microscopio normal. Es necesario un microscopio electrónico32.

14.- El Dr. Kindler, Director del Museo de Haarez (Tel Aviv), afirma que se ha encontrado junto al Mar Muerto un esqueleto con monedas en las órbitas33. En el Congreso sobre la Sábana Santa celebrado en Cagliari los días 29 y 30 de abril de 1990, el Profesor Moroni habló de monedas encontradas en calaveras del cementerio hebreo de Jericó.

15.- En los omóplatos de la Sábana Santa se advierten unas escoriaciones que hacen suponer que Cristo llevó sobre ellos el palo horizontal, como hoy generalmente opinan los autores. Esto es impensable en un falsificador medieval, pues todo el arte de aquel tiempo presentaba a Jesús cargando con la cruz entera34.

16.- El Dr. Tamburelli, Profesor de Electrónica de la Universidad de Turín, con ayuda de una computadora a la que se informa de lo que es sangre humana, y luego se le manda que muestre todo lo que es sangre en el rostro de Cristo, ha descubierto en el rostro de la Sábana Santa hilillos capilares de sangre que no se ven a simple vista, procedentes del sudor de sangre de Getsemaní. Por eso afirma Tamburelli: «Hay que excluir definitivamente la posibilidad de toda intervención manual en la formación de la imagen de la Sábana Santa»35.

17 - Expertos en técnicas de tejidos afirman que el tejido de la Sábana Santa no puede ser de la Francia Medieval.

Así lo afirma el Profesor Gilberto Raes y su equipo del Laboratorio de Investigación Textil de la Universidad de Gante (Bélgica)36.

18.- El Profesor Gabriel Vial, Secretario Técnico del Centro Internacional de Estudios de Tejidos Antiguos, uno de los expertos en tejidos de más experiencia en el mundo, afirma: «Jamás he visto un tejido europeo como la Sábana Santa. Por otra parte se han encontrado tejidos siríacos del siglo l de la misma estructura que la Sábana Santa»37.

19.- El Dr. Héctor Morano, Director del Centro de Microscopía Electrónica del Hospital de San Andrés de Vercelli, en su comunicación al Segundo Congreso Internacional de Sindonología demostró que la tela de la Sábana Santa tiene una antigüedad de dos mil años, al compararla mediante el microscopio electrónico con tejidos egipcios de antigüedad conocida.

20.- Entre hilo e hilo de la Sábana Santa no hay grumos de pintura38, ¿Quién pudo en la Edad Media, cuando no había microscopio, colorear los hilos sin dejar pintura entre ellos?39


21.- La imagen está en negativo. Es absurdo pensar que en la Edad Media, antes de inventarse la fotografía, alguien invirtiera el blanco y el negro, por ejemplo, pintando los dientes en negro. ¿Qué dirían sus contemporáneos? Ningún pintor pinta para los espectadores de 500 años después.

22.- Mientras la imagen está en negativo, la sangre que empapó el tejido está en positivo, Esta distinción es impensable en un medieval que no conocía la fotografía.

23,- El Dr.John Heller del New England Institute (EE.UU.) y el Dr. Baima Bollone, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín, han demostrado que las manchas de sangre de la Sábana Santa tienen una composición correcta de sangre humana: hemoglobina, hierro, porfirina, proteínas, albúmina, bilirrubina40, etc. Incluso han averiguado el grupo sanguíneo41, Es AB: el más corriente en Oriente Medio, según me dijo a mí en Logroño el Dr. Miguel Angel González Moreda. En cambio es muy raro en Europa, donde apenas llega al 3%42. Es impensable esta precaución de un falsificador en la Francia medieval, pues entonces nada se sabía de los grupos sanguíneos.

24 - Según el Dr.Rodante la sangre de las heridas de las manos, pies y corona de espinas, ha coagulado como sangre de hombre vivo, mientras que la sangre del costado ha coagulado como sangre de hombre muerto. Esta distinción es impensable en un falsificador de la Edad Media, pues la circulación de la sangre se descubrió en el siglo XVI43.

25.- En la Catedral de Oviedo se conserva el pañolón del que habla el Evangelio que estaba junto a la Sábana en el sepulcro de Cristo. Este sudario de Oviedo, no tiene imagen, sólo manchas de sangre. Este pañolón cubrió la cara del cadáver de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro, y ha sido estudiado por un equipo de investigadores españoles dirigidos por D. Guillermo Heras. Yo tuve la dicha de presentar su trabajo en el Congreso Científico de Cagliari (ltalia), celebrado los días 29 y 30 de abril de 1990, ante unos doscientos congresistas, en nombre del Centro Español de Sindonología.

Este trabajo consiste en encajar las manchas de sangre del Sudario de Oviedo con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa. El trabajo se ha hecho con los aparatos más modernos de investigación: microscopio electrónico, ordenadores, aparatos de luz infrarroja y ultravioleta, etc. Esta coincidencia de las manchas de sangre sólo se explica si los dos lienzos cubrieron la misma cara. En la Catedral de Oviedo se conserva documentación de la apertura de la urna que guardaba este lienzo, ante el rey Alfonso VI, Doña Urraca, el Cid Campeador y varios Obispos, el 14 de marzo del año 1075. Si el sudario de Oviedo está allí desde el siglo XI, el lino de la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues los dos cubrieron la misma cara.

26.- Los doctores en Ciencias Físicas de la NASA americana Jackson y Jumper, con el analizador de imagen VP-8 han logrado una foto en relieve, transformando en altura el claroscuro de cada punto, pues la intensidad de la quemadura depende de la distancia de este punto de la tela a la piel44. No se comprende cómo se pudo hacer esto en la Edad Media sin los aparatos que hoy tenemos. Afirmar que la Sábana Santa es una falsificación de la Edad Media es como si se dijera que en la Edad Media el hombre había pisado la Luna sin la tecnología de hoy.

***

Estos interrogantes que la prueba del Carbono-14 deja sin aclarar nos inclina a muchos a mantener nuestra convicción de que la Sábana Santa es auténtica.

Las investigaciones de la Sábana Santa no han llegado al final. Como dijo el 13 de octubre de 1988 el Cardenal Anastasio Ballestero, Arzobispo de Turín y Custodio de la Sábana Santa, en la comunicación de los resultados de la prueba del carbono-14 (por cierto, antes de conocerse el informe científico sobre la metodología empleada)45, las investigaciones sobre esta Sábana van a seguir. De hecho, los días 29 y 30 de Abril de 1990 se celebró en Cagliari (Italia) un Congreso Científico para fechar la Sábana. Allí se presentaron veintisiete trabajos para invalidar la prueba del carbono-14 en la Sábana Santa. La tónica general del Congreso de Cagliari ha sido la «inaceptabilidad» de la prueba del carbono-14 realizada en la Sábana Santa, en expresión del Dr, Baima Bolone, Presidente del Centro Internacional de Sindonología, en sus palabras de clausura del Congreso.

1INTRIGILLO: La Síndone, oggi: restrospectiva dopo la radiodatazione. II, Quaderni aperti nº 5, Trani,1989.
2Revista SINDON, junio 1989, pg.71.
3DR. MANUEL VALDÉS RUIZ: Anales de la Real Academia de Medicina. CVI, 1. Madrid 1989.
4Revista LINTEUM, nº 2, Diciembre.1989, pg.5.
5DR. JESÚS AMADO MOYA: Revista «Estar», nº 86 (11-1989) pg.7
6Segundas Jornadas Nacionales sobre la Sábana Santa. Sevilla (XI-1988).
7PIERLUIGI BAIMA BOLLONE:«30 Giorni» XI-1988, pg.78.
8DR. WERNER BULST: Der Sontag (4-Xll-l988) 22.
9The San Juan Star. Puerto Rico. February, 16-1989, pg.22.
10Diario «Las Provincias» de Valencia, 19-lV-89, pg.28.
11L. FOSSATI: Síndone in attesa di nuove analisi. 2, 2, 8. Studi Cattolici (XII,89).
12Shroud News, nº55 (oct.1989) pg.4 Manly. 2095 NSW. Australia.
13PETER JENNINGS: Síndone, carbono crudele. «30 Giorni», nº11 , XI-1988, pg.76.
14Shroud News, nº55 (oct.1989), pg.2 Manly, 2095 NSW. Australia.
15RENÉ LAURENTIN: Le Figaro del 13-IX-89, pg. 10.
16Shroud News, nº 56 (XII, 1989) Manly 2095 NSW. Australia.
17« News Letter» July 1989. 294 East. 150 Street. Bronx. New York 10451.
18Manuscrito de la Biblioteca Vaticana: VAT GR. 511, Folios 143-150.
19Revista CRC, nº 257 (X,89)15.
20Shroud News, nº55 (oct.1989) pg.13. Manly 2095 NSW. Australia.
21BRUNO BONET-EYMARD: Revista CRC del 15-lV-90.
22DOROTHY CRISPINO: Revista SlNDON nº29 (XII,1980)25.
23IAN WILSON: The Turin Shroud. Penguin. London, 1979.
24ROBERT DE CLARY: La conquete de Constantinople: 92-50. Manuscrito de la Biblioteca Real de Copenhague.
25MANUEL SOLÉ, S,I.: La Sábana Santa de Turín, lI, 5.B. c. Nota 30. Ed. Mensajero. Bilbao. 1986.
26Revista SINDON, junio 1989, pg, 116.
27A HEISENBERG: Nikolaus Mesarites, Die Palasrevolution des Johannes Komnemos. Würtzburg 1907, pg.316.
28MARIO MORONI: La Síndone, Storia Scienza, pg, 68.Ed. Centrostampa. Torino. 1 986.
29MANUEL SOLÉ, S.I.: La Sábana Santa de Turín, 111, 4 , pg. 126, Ed. Mensajero. Bilbao, 1985.
30DR. WERNER BULST, S.L.: Revista CRC, nº 257 (X,89) 112.
31Revista SINDON, junio 1 989, pg,68.
32GIOVANNI MARCHESI, S.I.: II mistero della Síndone continua. La Civiltá Cattolica, 5-XI-88, pg. 261.
33DR. WERNER BULST, S.I.: Revista CRC, nº 257 (X,89) 12
34GAETANO INTRIGILLO: La Síndone, oggi: retrospectiva doppo la radiodatazione. 111, Quaderni aperti, nº 5, Trani, 1 989
35G, TAMBURELLI: La Síndone. Storia, Scienza, pg. 111 .Ed. Centrostampa. Torino. 1986. (SINDON, VI-89, pg.133)
36MANUEL SOLÉ, S.I.: La Sábana Santa de Turín, llI, 3. Ed. Mensajero. Bilbao,1986.
37DR. WERNER BULST, S.I.: Revista CRC,nº257 (X,89)12.
38JOSÉ LUIS CARREÑO, O.S.B.: La Señal, IX, 15. Pg.423.Ed, Don Bosco.Pamplona, 1983.
39JUAN ML. IGARTUA, S.I.: El enigma de la Sábana Santa, lV, 1. Ed. Mensajero. Bilbao, 1988.
40BRUNO BONET-EYMARD: Le Saint Suaire est authentique, Revista CRC, pg. 24. Noel, 1989.
41PIER LUIGI BAIMA BOLONE: LA SINDONE. Indagini scientifiche. Edizioni Paoline. Roma. 1988.
42Revista CATOLICISMO, Janeiro 1 989, pg.13.
43SEBASTIANO RODANTE: La Sicilia. Attualitá (15-X-88) pg.24.
44JOHN P. JACKSON, Y ERIC J. JUMPER: Actas del Segundo Congreso Internacional de Sindonología: La Sábana y la Ciencia. Pg. 163. Ed. Paoline. Torino, 1978.
45MANUEL ORDEIG: La Sábana Santa de Turín y los análisis del carbono-14. ll Jornadas Nacionales sobre la Sábana Santa. Sevilla, 25, 26, Noviembre, 1988.

 

 



 
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