Inicio arrow Noticias arrow Destacamos arrow Papa invita a las religiones a debatir sus diferencias con 'calma y claridad'
Papa invita a las religiones a debatir sus diferencias con 'calma y claridad' Imprimir E-Mail

Papa invita a las religiones a debatir sus diferencias con 'calma y claridad'


Líderes budistas, musulmanes, hindúes, judíos y cristianos entablaron hoy un diálogo en Washington a invitación del papa Benedicto XVI, quien cree preciso debatir 'con calma' las diferencias entre distintos credos para poder lograr la paz y descubrir 'la verdad' compartida por todos.


'En nuestro intento de descubrir los puntos comunes quizás hemos rehuido la responsabilidad de discutir nuestras diferencias con calma y claridad', afirmó el Pontífice en un colorido acto con cerca de 200 representantes religiosos en el Centro Cultural Juan Pablo II de la capital estadounidense.

Insistió en que ese debate es necesario no sólo para lograr la paz, sino para entender la verdad última en la que se asientan los valores compartidos.

Sus palabras fueron bien recibidas entre los asistentes al encuentro ecuménico consultados por Efe, quienes coincidieron, de todos modos, en que queda mucho trabajo por delante para lograr el deseado entendimiento entre los múltiples dogmas religiosos.

'Como dijo en una ocasión una líder negra estadounidense del movimiento de los derechos civiles: 'Todavía no estamos donde queremos, pero, gracias a Dios, tampoco donde solíamos'', apuntó Joseph Potasnik, representante del Consejo de Rabinos de Nueva York.

Ahmad Iravani, un profesor de origen iraní que imparte clases sobre el Islám en la Universidad Católica de Washington, cree que el propio Papa necesita mejorar su entendimiento del mundo musulmán.

'Confiamos en que lo ocurrido hoy sea sincero', dijo Iravani.

Por su parte, Hassan Qazwini, imán del mayor centro islámico de EEUU, con sede en Michigan, y uno de los diez líderes religiosos que intercambió unas breves palabras con el Pontífice, aseguró haber reiterado la petición realizada hace unos años a Benedicto XVI de que lidere el diálogo entre musulmanes y cristianos.

'Estuvo de acuerdo con mi petición', dijo Qazwini.

Tampoco faltó quien optase por restar gravedad al asunto, como el monje budista de origen coreano Jongmae Kenneth Park, quien preguntó al Papa en alemán si había dormido bien.

'Me respondió que sí', afirmó Park, quien considera preciso enfatizar el aspecto humano a la hora de intentar estrechar vínculos entre religiones.

El evento de hoy incluyó un encuentro entre el Papa y 50 líderes judíos durante el que Benedicto XVI expresó sus deseos de paz para Oriente Medio y su interés en una mayor cooperación entre cristianos y judíos.

Por lo demás, el cabeza de la Iglesia Católica alabó hoy la convivencia pacífica en EEUU entre personas de distintos dogmas.

'Hoy, en escuelas de todo el país, jóvenes cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, budistas y niños de todas las religiones se sientan juntos y aprenden los unos de los otros', afirmó.

Expresó su deseo de que otras sociedades sigan el ejemplo estadounidense y se den cuenta de que 'una sociedad unida puede surgir de la pluralidad'.

Afirmó que el diálogo entre los distintos dogmas beneficia tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto.

'A medida que nos conocemos mejor nos damos cuenta de que sentimos un aprecio por valores éticos reverenciados por todas las personas de buena voluntad', explicó.

Mencionó a las escuelas religiosas como un ejemplo de la aportación de la religión a la sociedad civil, ya que, dijo, al ayudar a descubrir la 'dignidad otorgada por obra divina a cada ser humano los jóvenes aprenden a respetar las creencias y prácticas de otros y, consecuentemente, refuerzan la vida cívica de una nación'.

Destacó que los líderes religiosos tienen una responsabilidad 'enorme' al deber transmitir a la sociedad el necesario respeto por la vida y la libertad, así como el facilitar la paz y la justicia y el enseñar a los niños la diferencia entre el bien y el mal.

Apuntó que se viven momentos históricos en los que con frecuencia se evitan las preguntas profundas como: '¿Cuál es el origen y destino de la humanidad?' o '¿Qué es el bien y el mal?'.

Al respecto precisó que a lo largo de la historia el ser humano ha encontrado siempre la respuesta a esos interrogantes en la fe.

'Los líderes religiosos tienen la obligación especial de colocar esas preguntas profundas en el primer plano de la conciencia humana (...) y lograr que haya espacio para la reflexión y la oración en un mundo frenético'.
Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Anónimo  - Claro   |2008-04-18 06:13:42
Claro, claro. Por supuesto tienen que llegar a un acuerdo; en el mundo hay ignorantes de sobra como para repartirse en todas las religiones.
Religiosos! no teneis que ser egoistas, hay que repartirse a los borregos ignorantes.

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail