Heterogénea

Navigation

Menú principal
Inicio
General
Foros-Chat-Notas
Enlaces
Buscar
Noticias externas
Biografías
Ciencia
Noticias
Tutoriales
Debates
Country Music
Música
Descargas
Ocio
Citas y Frases Celebres
Historia
Contactar
Voces de Luz
Misticismo
Esoterismo
Paraciencia
Ufología
Enigmas y Misterios
Reflexiones
Filosofia
Poémas
Tablon de Anuncios
Instrum. Musicales
Cantantes
Bandas-Grupos
Orquestas
Músicos (Oferta)
Músicos (Demanda)
EnvoTime
Slick RSS
Random Contents
 
Inicio arrow Paraciencia arrow La alquimia buscaba leer la mente de la divinidad 26 mayo 2017
La alquimia buscaba leer la mente de la divinidad Imprimir E-Mail

JOAQUÍN PÉREZ PARIENTE : "La alquimia buscaba leer la mente de la divinidad"

 


Pie de foto
Foto:CHUS MARCHADOR


Foto
Pie de fotoJoaquín Pérez Pariente estuvo en Zaragoza para dar una conferencia sobre las relaciones históricas e
Foto:CHUS MARCHADOR


DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CATÁLISIS PETROLEOQUÍMICA Y PROFESOR INVESTIGADOR DEL CSIC. ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE FARMACIA. TRABAJA EN EL CAMPO DE LA CATÁLISIS QUÍMICA, Y LA HISTORIA DE LA QUÍMICA.

Lo que antes se llamaba alquimia, ¿es ahora química?

--Sí y no: los alquimistas inventaron una serie de equipos de laboratorio, como los matraces y esos recipientes de vidrio humeantes que siempre salen en las películas, pero no sólo eso, sino que fueron ellos quienes inventaron el propio laboratorio, y eso es algo que no se reconoce ni siquiera en libros de historia de la química. Antes de la alquimia había talleres de artesanos, lo que supone una química aplicada, pero faltaba una teoría detrás de ella química aplicada, y eso lo aportan los alquimistas, que se propusieron llevar a cabo una serie de experimentaciones guiados por una teoría, como hacemos nosotros los químicos.

--¿Fueron los antepasados de los químicos?

--Los alquimistas inventaron la química en el sentido de investigar la naturaleza valiéndose de unos recursos. Lo que los distingue de los químicos de ahora es que, para nosotros, un laboratorio es un instrumento para interrogar a la naturaleza y conocer sus leyes. Hacemos experimentos en base a unas hipótesis, y si no se cumplen buscamos otras teorías que lo expliquen mejor. Los alquimistas no: ellos no utilizan el laboratorio para investigar, porque piensan que su concepción de la naturaleza ya es la correcta, y lo único que hacen es poner a punto una serie de técnicas para replicar lo que ocurre a gran escala en la naturaleza. Se proponen replicar la creación a pequeña escala y en un tiempo humano, valiéndose de unas creencias que tienen de cómo funciona el cosmos.

--¿Y cuáles eran esas creencias?

--Los alquimistas creen que la Tierra actúa como una matriz dentro de la cual se gestan y evolucionan los metales. Es una creencia antiquísima que perdura en Europa hasta el siglo XVIII. Así, dentro de la Tierra los metales innobles, como el hierro o el plomo, se van transformando a lo largo de milenios en otros metales más nobles, primero la plata y luego el oro, que es un metal incorruptible e inalterable. Esto tiene lugar gracias a una energía vital que impregna todo el planeta, porque para un alquimista todo tiene vida, incluso un mineral. El alquimista se propone captar ese espíritu vital que está en el cosmos e incorporarlo a los materiales, para que evolucionen en sus matraces y sus alambiques. Por eso, el resultado del experimento nunca pone en cuestión su creencia original, y en eso se diferencia de la química, porque parten de una certeza que creen a pies juntillas, aunque motivada por la observación.

--Uno de los conceptos más llamativos de la alquimia era la transmutación de los metales, que ahora podría explicarse como manipulación atómica. ¿Están ahí muy lejos la alquimia y la química?

--Esto es un fenómeno muy interesante, que puede resumirse diciendo que, al fin y al cabo, los alquimistas tenían razón. Basándose en la filosofía griega, ellos sostenían que la materia está compuesta por unos pocos elementos básicos. No importan los nombres; podían ser el aire, el agua el fuego y la tierra, como decía Aristóteles. Lo importante es que muy pocos elementos básicos constituyen todo lo que observamos, y que basta cambiar la composición de esos elementos para transmutar un metal en otro. Ahora lo llamamos protones, neutrones y electrones, pero el esquema básico es el mismo. El producto final de esas manipulaciones alquímicas de la materia es una sustancia, la piedra filosofal, una especie de gran supercatalizador capaz de transmutar un metal innoble como el plomo en oro. Ellos creían que esto ocurría ya en la tierra, y que era totalmente factible reproducirlo a pequeña escala. Pero lo hacían como una certificación de que sus creencias eran correctas, y desde luego no querían hacerse ricos obteniendo oro. Hay muchos libros escritos por alquimistas en donde reconocen que no han llegado a obtener esa sustancia final, pero les basta con el proceso que han seguido. Los alquimistas eran todos creyentes, y con sus experimentos en cierta forma intentaban leer la mente de la divinidad y entender las leyes de la creación, que es lo que un científico querría saber.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Features
Artistas
Duos-Trios
Grupos-Bandas
Cantantes
Organistas-Cantantes
Vins Martí
Letras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pioneros del Rock
Bill Halley
Buddy Holly
Carl Perkins
Chuck Berry
Eddie Cochran
Elvis Presley
Gene Vincent
The Everly Brothers
Roy Orbison
Fats Domino
Jerry Lee Lewis
Little Richard
ROCKERS
Sonny Burgess
Bo Diddley
Ricky Nelson
Sleepy LaBeef
Johnny Burnette
Conway Twitty
Hay %s invitado en línea
 

© 2017 Heterogénea
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.

Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail