Eddie Cochran E-Mail
Biografías - Pioneros del Rock & Roll

 

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Eddie Cochran es sin duda alguna uno de los mayores mitos del Rock and Roll. Este rockero rubio y su amigo Gene Vincent son reconocidos por todo tupé viviente como los más macarras entre los macarras; Rockin´ auténtico de etiqueta negra. Centrémonos en Eddie, que ya le tocará el turno a Gene. El rubiales tenía una voz de la hostia, de las que puedes casi tocar porque realmente tienen cuerpo, con un punto de ronquera que la hacía inconfundible. Además, el cabrón la sabía utilizar a las mil maravillas, dándole, según le conviniera, un carácter romántico, chulesco, agresivo, salvaje, o el que mejor se ajustase a la canción y sin perder ni un ápice de credibilidad. Pero sus cualidades no acababan en su voz: era también un guitarrista estupendo y componía la mayoría de sus canciones (algo no tan común como pueda pensarse). Por si esto fuera poco, era un guaperas, con un atractivo sexual comparable al de Elvis. Vamos, que era como la Nancy, que lo tenía todo, todo, todo... Pero, como siempre, empecemos por el principio: Eddie Ray Cochran nace el 30 de octubre de 1938 en Oklahoma. Es el menor de cinco hijos. Como otros ídolos del Rock, Eddie siente pronto la afición por la música, afición que sus padres deciden potenciar regalándole su primera guitarra cuando cumple diez años. El chaval aún no tenía claro cuál era su instrumento y por aquella época su gran ambición era ingresar como batería en la banda del cole. Poco después le da por el trombón, pero pronto se le pasa por culpa de su profe, que le dice que no tiene la boca apropiada para dominarlo. Su madre le compra otra guitarra, con la que su padre le enseña los acordes básicos. El resto lo aprenderá por su cuenta escuchando la radio. Su familia se muda a California y allí Eddie entra a formar parte de un trío de músicos locales. En 1954 conoce a un cantante Hillbilly llamado Hank Cochran (con el que no le unía ningún parentesco) y se integra en su banda como guitarrista. El grupo toca por las fiestas y los bailes de la comarca y Hank se da pronto cuenta del tirón que tiene Eddie con el público, lo que motiva que la banda sea bautizada como The Cochran Brothers. En 1955, Eddie conoce en una tienda de música al que será su compañero inseparable: Jerry Capehart. Jerry es un célebre compositor y letrista de canciones. Gracias a su conocimiento del mundillo musical, consigue que los Cochran Brothers graben dos temas (Guilty conscience y MF. Fiddle) en una pequeña compañía de Hollywood: la EKKO. Jerry no cesa de insistir a Eddie para que deje el Hillbilly, que lo suyo es el Rock and Roll. Termina de decidirle un concierto de Elvis en Dallas, al que el rubio asiste. El hechizo da sus frutos: los Cochran Brothers, acompañados por Capehart, un pianista y un batería, graban dos temas Rockabilly: Tired & sleepy y Fool´s paradise. Esto va a provocar la separación del grupo: Eddie se decide por el Rock and Roll y Hank por el Country, yéndose a Nashville. Durante 1956, Cochran se dedica a versionear a Elvis, Berry y Ray Charles. Finalmente, en los estudios del sello Crest, graba una versión del clásico Skinny Jim, cinta que va a mover Jerry por las principales discográficas. Es la Liberty quien lo ficha. A los pocos meses (abril de 1957) aparece su primer single, con Twenty flight Rock en la cara A y Dark lonely street en la B. Este vinilo, sin ser un exitazo, tiene una buena acogida, lo que hace que Eddie sea contratado para aparecer en la peli The girl can’t help it, junto a otros artistas como Little Richard, Fats Domino y Gene Vincent.. El siguiente single (junio de 1957), con Sittin’ in the balcony y Completely sweet, es el que lanza definitivamente a Eddie Cochran. Se trata (la cara A) de un tema compuesto por John D. Loudermilk que le había sido ofrecido a Eddie y Jerry por los directivos de la Liberty. El disco se convierte en single de oro, pero también recibe alguna crítica dura que señala a Eddie como una copia de Elvis fabricada por la Liberty para aprovechar el tirón del Rock & Roll (y es que algunos críticos no tienen ni puta idea, oyes). En los meses que siguen, Eddie sale en la tele y no para de hacer bolos. Es incluido en la gira del Biggest show of stars for ’57, junto a Buddy Holly (que se convierte en amigo íntimo), Chuck Berry y los Everly Brothers. Pero la fama es huidiza y Eddie ve cómo con el paso de los meses su popularidad empieza a descender. Nuestro protagonista consigue paliar de momento este descenso con su aparición en la película Untamed youth, en la que interpreta el tema Cotton picker, pero Eddie necesita urgentemente otra canción de éxito. Cochran y Capehart se ponen manos a la obra. Se acerca marzo, mes en el que, según contrato, tienen que realizar otra sesión de grabación, pero aun no tienen nada en condiciones. Sólo un riff que Eddie, nervioso perdido, toca continuamente. Por último, nuestros dos amigos deciden construir una canción en torno a ese riff cuya letra tenga el verano como tema. Summertime blues (así se llama la canción resultante) se graba el 11 de junio. El tema llega al número 8 y entra también en las listas británicas. La fama vuelve a sonreír a nuestro rubio amigo, pero éste no descansa y, junto a su inseparable coleguita Jerry, continúa buscando más canciones. Graba Let´s get together pero, cuando el single está a punto de salir, Eddie decide cambiarle el título por el de C´mon everybody, con el que vuelve a alcanzar los primeros puestos de las listas. 1959 resulta muy atareado para el rubiales, con mogollón de conciertos por todo EE.UU. con su banda de acompañamiento, The Kelly Four. Es invitado a unirse al 1959 Winter dance party tour con su amigo Buddy Holly, pero no acepta a causa de la que va a ser su tercera aparición cinematográfica: Go Johnny go. Cuando se estrella el avión en el que mueren Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, Eddie recibe la noticia con desolación y graba en homenaje a sus colegas el tema de John D. Loudermilk Three stars, cuyos beneficios son destinados a ayudar a las familias de los músicos muertos. Antes de terminar el año, y tras su aparición en la peli antes mencionada, Cochran se va de gira al Reino Unido junto a Gene Vincent (otro buen amigo suyo), los Everly Brothers y Duane Eddie. El éxito es total y los británicos alucinan con Gene y con Eddie. El promotor de la gira, Ken Nelson, consigue prolongarla hasta enero, sustituyendo a Duane y a los Everly por dos artistas ingleses: Billy Fury y Joe Brown. Tras un breve descanso en Estados Unidos, Gene y Eddie vuelven a las islas, apareciendo repetidamente en la radio y la televisión británicas. Su última actuación tiene lugar en el hipódromo de Bristol. Después de ésta, los artistas tienen diez días libres. Eddie y su novia Sharon Sheeley (destacada compositora de temas de Rock & Roll) proyectan viajar a EE.UU. y casarse. El cantante lleva unos días nervioso, obsesionado con que su destino es morir igual que Buddy Holly. Esa mañana del 16 de abril de 1960, el taxi que lleva a la pareja y a Gene Vincent al aeropuerto sufre un reventón que hace que el vehículo se estrelle contra una farola. Sharon, Gene y el conductor sufren heridas de diversa consideración, pero Eddie sale peor parado al atravesar el parabrisas y golpearse en la cabeza. Son llevados al hospital, pero Eddie no se recuperará, muriendo al día siguiente, 17, a la edad de veintiuno. Por aquellos días, una canción suya circulaba por las listas. Su título: Three steps to heaven (Tres pasos hacia el cielo).
Versionado por gente tan dispar como The Who, T. Rex, The Beach Boys, The Move, Blue Cheer o The Sex Pistols, Eddie Cochran, al igual que Buddy Holly, fue uno de los primeros protagonistas en la historia del rock que componía y cantaba sus propias canciones, al igual que experimentaba en el estudio (siendo un adelantado en la técnica del overdubbing), hecho inusitado a finales de los 50 que, añadido a su temprana muerte, a su habilidad como guitarrista y escritor de temas irrigados de pasión vital, ha convertido su figura en uno de los pináculos de la mitología del género. Ray Edward Cochran nació en Albert Lea, Minnesota (Estados Unidos), el 3 de octubre de 1938, hijo menor de Frank y Alice Cochran. En 1949 se trasladó con sus padres y sus cuatro hermanos (Gloria, Bob, Bill y Patty) a California, residiendo en la localidad de Bell Gardens, una población cercana a Los Angeles. Desde su adolescencia, Eddie comenzó a tocar la guitarra y en la época escolar formó un primer grupo con Conrad "Guybo" Smith, especializado en la steel guitar y el bajo. En 1954, Eddie formó dúo con Hank Cochran, un instrumentista amante de la música country con el que fundó The Cochran Brothers, fraternal nombre que no concordaba con la realidad, ya que Eddie y Hank no tenían ningún parentesco familiar. La pareja giró con profusión por el estado californiano y consiguió publicar sus primeras grabaciones en Ekko Records con los singles "Mr. Fiddle" y "Guilty Conscience", dos temas hillbilie que serían continuados por "Tired and sleepy", una canción en la que se alejaban de su primer sonido para decantarse por ritmos rock. Después de contemplar a Elvis Presley en Dallas, Eddie abrazó efusivamente el rock'n'roll, mientras que Hank, un purista del country, terminó alejándose de su compañero para dedicarse basicamente a labores de composición dentro de su amado estilo en Nashville. El nuevo aliado de Cochran en 1955 sería el batería Jerry Capehart, con quien establecería una asociación compositiva. Capehart dejaría las baquetas para terminar convirtiéndose en representante de Eddie, grabando en el sello Crest temas como "Skinny Jim" o "Half Loved". El gran salto del anonimato a la fama de Eddie se produjo cuando intervino en la mítica película "The Girl Can't Help it" (1956), un film en el que también aparecía Gene Vincent, que se haría muy amigo de Cochran, al igual que Buddy Holly y Ritchie Valens. El tema que interpretó Eddie en la película de Frank Tashlin fue "Twenty Flight Rock". Con la popularidad alcanzada entre la audiencia adolescente de la época, Capeheart consiguió que Eddie firmará un contrato discográfico con el sello Liberty Records. Su primer single en Liberty sería "Sittin' in the balcony", balada publicada en 1957 que alcanzaría el puesto número 17 en el Billboard. Su mayor éxito llegaría en 1958, cuando grabó "Summertime blues", todo un himno adolescente versionado en multitud de ocasiones con posterioridad, siendo la adaptación más popular la relizada por los Who en su disco en vivo "Live at Leeds". La canción, co-escrita con Capeheart, llegó hasta el número 8 en las listas estadounidenses. Ese mismo año consiguió un meritorio resultado en ventas con otro de sus clásicos, "C'mon Everybody". En 1959, Eddie estaba de gira con Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en el denominado Winter Dance Party Tour. En Febrero, Cochran abandonó a sus compañeros ya que tenía que grabar la película musical de Paul Landres "Go, Johnny Go!" (1959). Sus amigos fallecerían en un triste y afamado accidente de aviación. Eddie grabaría en su honor el tema "Three Stars", publicado póstumamente en 1966. En 1959 Cochran también grabaría el sencillo "Somethin' Else", una canción compuesta por Eddie y su novia Sharon Sheeley, una compositora que había sido compañera sentimental de Phil Everly, miembro del dúo The Everly Brothers. Sharon también había compuesto éxitos para Ricky Nelson y lo haría posteriormente para gente como Brenda Lee o The Fleetwoods. Los últimos singles de Eddie obtendrían un mejor recibimiento en el Reino Unido que en su propio país natal, lo que provocó la marcha del cantante de Minnesota a Inglaterra, en donde inició una exitosa gira junto a Gene Vincent, otro rockero "exiliado" en tierras británicas. El 17 de abril de 1960, Vincent, Cochran y Sharon tomaron un taxi para su traslado de Bristol a Londres. El coche sufrió un accidente y Eddie falleció poco después. Solamente tenía 21 años. Su novia y Gene Vincent, heridos gravemente, consiguieron salir con vida del funesto incidente. En Mayo de 1960 el single "Three steps to heaven" alcanzaría el número 1 en las listas inglesas. Veintisiete años después fue elegido para entrar en el Rock 'n' Roll Hall of Fame por su labor pionera en el mundo del rock. Un pequeño homenaje: Three Steps To Heaven

Videos

 

C'mon Everybody

 

Summertime Blues

 

School Days

Inglish

Inglish

 


Somehow, time has not accorded Eddie Cochran quite the same respect as other early rockabilly pioneers like Buddy Holly, or even Ricky Nelson or Gene Vincent. This is partially attributable to his very brief lifespan as a star: he only had a couple of big hits before dying in a car crash during a British tour in 1960. He was in the same league as the best rockabilly stars, though, with a brash, fat guitar sound that helped lay the groundwork for the power chord. He was also a good songwriter and singer, celebrating the joys of teenage life -- the parties, the music, the adolescent rebellion -- with an economic wit that bore some similarities to Chuck Berry. Cochran was more lighthearted and less ironic than Berry, though, and if his work was less consistent and not as penetrating, it was almost always exuberant. Cochran's mid-'50s beginnings in the record industry are a bit confusing. His family had moved to Southern California around 1950, and in 1955 he made his first recordings as half of the Cochran Brothers. Here's the confusing part: although the other half of the act was really named Hank Cochran, he was not Eddie's brother. (Hank Cochran would become a noted country songwriter in the 1960s.) Eddie was already an accomplished rockabilly guitarist and singer on these early sides, and he started picking up some session work as well, also finding time to make demos and write songs with Jerry Capehart, who became his manager. Cochran's big break came about in a novel fashion. In mid-1956, while Cochran and Capehart were recording some music for low-budget films, Boris Petroff asked Eddie if he'd be interested in appearing in a movie that a friend was directing. The film was The Girl Can't Help It, and the song he would sing in it was "Twenty-Flight Rock." This is the same song that Paul McCartney would use to impress John Lennon upon their first meeting in 1957 (Paul could not only play it, but knew all of the lyrics). Cochran had his first Top 20 hit in early 1957, "Sittin' in the Balcony," with an echo-chambered vocal reminiscent of Elvis. That single was written by John D. Loudermilk, but Eddie would write much of his material, including his only Top Ten hit, "Summertime Blues." A definitive teenage anthem with hints of the overt protest that would seep into rock music in the 1960s, it was also a technical tour de force for the time: Cochran overdubbed himself on guitar to create an especially thick sound. One of the classic early rock singles, "Summertime Blues" was revived a decade later by proto-metal group Blue Cheer, and was a concert staple for the Who, who had a small American hit with a cover version. (Let's not mention Alan Jackson's country rendition in the 1990s.) That, disappointingly, was the extent of Cochran's major commercial success in the U.S. "C'mon Everybody," a chugging rocker that was almost as good as "Summertime Blues," made the Top 40 in 1959, and also gave Eddie his first British Top Tenner. As is the case with his buddy Gene Vincent, though, you can't judge his importance by mere chart statistics. Cochran was very active in the studio, and while his output wasn't nearly as consistent as Buddy Holly's (another good friend of Eddie's), he laid down a few classic or near-classic cuts that are just as worthy as his hits. "Somethin' Else," "My Way" (which the Who played in concert at the peak of psychedelia), "Weekend" (covered by the Move), and "Nervous Breakdown" are some of the best of these, and belong in the collection of every rockabilly fan. He was also (like Holly) an innovator in the studio, using overdubbing at a time when that practice was barely known on rock recordings. Cochran is more revered today in Britain than the United States, due in part to the tragic circumstances of his death. In the spring of 1960, he toured the U.K. with Vincent, to a wild reception, in a country that had rarely had the opportunity to see American rock & roll stars in the flesh. En route to London to fly back to the States for a break, the car Cochran was riding in, with his girlfriend (and songwriter) Sharon Sheeley and Gene Vincent, had a severe accident. Vincent and Sheeley survived, but Cochran died less than a day later, at the age of 21.
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