Civilizaciones ET y la Edad de los Soles Imprimir E-Mail

Civilizaciones ET y la edad de los soles

 

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Vol. I, No. 46

Viernes, 8 de Enero de 1999

 

Si la aparición de vida inteligente en la Tierra está relacionada con la evolución de nuestra estrella, nada impide que dicho proceso se esté repitiendo, casi al mismo tiempo, en otros lugares de la galaxia.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si estamos solos en el Universo? El considerable número de estrellas (y posiblemente planetas) de nuestra galaxia nos invita a ser optimistas. Pero, si existen otras civilizaciones extraterrestres, ¿cuánto más o menos avanzadas serán respecto a nosotros? Según el astrofísico Mario Livio, que trabaja en el Space Telescope Science Institute, donde se gobiernan las actividades del telescopio espacial Hubble, si realmente hay otras civilizaciones su aparición se estará produciendo básicamente ahora, de modo que no serán mucho más antiguas o más modernas que la Humanidad. Según Livio, esto no quiere decir que dichas civilizaciones existan, pero sí que su presencia es más probable de lo que imaginamos. De hecho, si la vida inteligente en nuestro planeta hubiese surgido en un momento aleatorio de la evolución de nuestra estrella, quizá sí estaríamos solos en el Universo. Sin embargo, Livio cree que hay una conexión causal entre la vida del Sol y nuestra aparición, un fenómeno que podría reproducirse en otros sistemas solares. El astrofísico basa el hecho de nuestra reciente existencia en la disponibilidad del carbono, la materia química fundamental sobre la que descansa la vida y que no fue lo bastante abundante en el universo hasta llegados a la mitad de su edad actual. Es decir, que si a esto añadimos los miles de millones de años necesarios para que la evolución biológica madure, no podremos esperar la aparición de vida inteligente antes de hace unos pocos millones de años.

Efectivamente, el carbono se ha creado en los procesos de fusión nuclear acaecidos en el núcleo de las primeras estrellas, y no alcanzó el espacio hasta que dichas estrellas lo eyectaron, perdiendo sus capas exteriores y convirtiéndose en enanas blancas. Livio ha calculado que la producción de carbono debió alcanzar su cenit 2.000 millones de años antes de la creación de nuestro sistema solar, de modo que éste tuvo la fortuna de asimilar parte de este elemento químico. Suponemos además que la vida surgió tan sólo unos cientos de millones de años después de la formación de la Tierra y que ésta ha necesitado casi 3.000 millones de años más para dar lugar a los primeros organismos pluricelulares. Después, fueron precisos otros 1.000 millones de años para que la vida pasara de los océanos a tierra firme, con los primeros hombres surgiendo apenas hace 4 millones de años. Así, la Humanidad se ha creado como tal aproximadamente a la mitad de la vida de nuestra estrella, un dato interesante puesto que si es una casualidad, aún podría ser necesario más tiempo para que otras civilizaciones aparezcan.

La relación Tierra – Sol es esencial para justificar nuestra existencia. La actividad solar afecta al comportamiento meteorológico de la atmósfera, y ésta ha desarrollado una capa de ozono sin la cual la radiación ultravioleta habría impedido a la vida salir de los océanos. De la misma forma, Livio piensa que una civilización extraterrestre sólo habrá podido aparecer durante la "edad media" de su estrella – madre, siempre y cuando ésta se parezca al Sol o sea capaz de suministrar energía de una forma estable y continuada durante mucho tiempo. Quizá hacia ese tipo de astros habrá que prestar más atención en lo sucesivo.

Más información en:

http://oposite.stsci.edu/pubinfo/1998/43

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail