Llamando a ET Imprimir E-Mail

Llamando a ET

 

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Vol. I, No. 48

Viernes, 22 de Enero de 1999

 

Después de un cuarto de siglo, un nuevo experimento intentará enviar un mensaje hacia las estrellas.

Encounter 2001 es un proyecto internacional que pretende enviar un pequeña sonda hacia el espacio interestelar en el año 2001. Entre su carga útil se encontrarán numerosas muestras de cabello humano (una forma barata de almacenar ADN). Mientras tanto, sus promotores no descansan y han diseñado un mensaje que van a transmitir hacia una serie de estrellas. Su esperanza: que alguna civilización extraterrestre les escuche y les responda.

No es la primera vez que se efectúa este experimento, pero la última ocurrió hace ya mucho tiempo, casi un cuarto de siglo. En esta ocasión, el mensaje básico tiene una extensión de 400.000 bits y será transmitido tres veces durante tres horas en dirección a cuatro estrellas seleccionadas. Le seguirá una serie de saludos procedentes de todo el mundo. Todo ello se llevará a cabo el 15 de marzo de 1999.

Si la comparamos con la iniciativa de Frank Frake, realizada el 16 de noviembre de 1974 desde el observatorio de Arecibo, nos daremos cuenta de su carácter ambicioso. El mensaje de Drake sólo ocupaba 1.679 bits y se envió en unos 3 minutos.

El sistema de transmisión también será distinto. Los promotores del proyecto utilizarán una antena ucraniana de 70 metros de diámetro actuando en la frecuencia de los 5 GHz. Los cálculos indican que una civilización situada en un radio de 100 años luz con acceso a un radiotelescopio de al menos 1 km. cuadrado deberían poder "oír" el mensaje. Si los medios de escucha son más potentes, podría ser detectado incluso a distancias de 10.000 años luz. Estas magnitudes indican, sin embargo, que el mensaje tardará entre 100 y 10.000 años en llegar a sus posibles destinos, de modo que la respuesta se hará esperar bastante...

Los contenidos del nuevo mensaje siguen la línea marcada por Drake, Sagan y Freudenthal, en el sentido de que las matemáticas y la física deben ser el lenguaje universal. Al principio del "texto" se plantean las bases de este lenguaje: por ejemplo, el átomo de hidrógeno puede servir como unidad de medida para definir masas, cargas eléctricas y longitudes. Los conceptos se van complicando a medida que se avanza en el mensaje, para acabar invitando al receptor a contactarnos.

Se ha incluido información redundante en la transmisión. Los expertos creen que se pueden producir pérdidas debido al ruido (interferencias) que se introducirá en la señal durante su largo viaje interestelar.

Mientras continúan los diversos programas de escucha del cielo (con poco éxito, dicho sea de paso), Encounter 2001 toma la iniciativa, seleccionado una serie de estrellas parecidas a nuestro Sol y en situaciones donde la señal se degrade lo menos posible (hay una región entre los brazos espirales de nuestra galaxia a través de la cual es posible enviar un mensaje sin demasiadas pérdidas). Las estrellas seleccionadas están a entre 50 y 70 años luz, aunque por supuesto la señal puede viajar mucho más lejos. Los cuerpos estelares son: HD190360, HD190406, HD186408 y HD178428.

Más información:

http://www.encounter2001.com/main.shtml

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail