El test extrañeza – credibilidad Imprimir E-Mail

El test extrañeza – credibilidad

Una herramienta importante para el ufólogo

 

Fernando J. Téllez

Guadalajara – México

 

Uno de los problemas con los que se enfrenta un investigador OVNI es el de realizar una correcta evaluación de un caso, por lo cual se requiere de tener herramientas que nos aproximen a los hechos reales.

El fenómeno OVNI tiene dos componentes: el objetivo y el subjetivo. El objetivo es el aparato, el objeto, los humanoides, vistos y que son los elementos de la experiencia OVNI a evaluar. Y el subjetivo, es lo que nos dice el testigo qué vio, qué sintió, qué le hicieron... y exactamente ahí está el problema.

Cuándo el testigo nos da su testimonio, nos da su opinión, su apreciación, su verdad y a veces ésta no se acerca a la realidad de lo hechos ¿ por qué? La experiencia OVNI es por lo general una vivencia impactante, sobre todo si hablamos de casos de Encuentros Cercanos o de Abducción. Un testigo al estar viviendo esta cercanía con el fenómeno, se ve afectado por sentimientos como el miedo, el terror, el pánico están presentes en ese momento, como también el instinto de conservación se activa, porque el testigo está viviendo una experiencia desconocida, es decir, es una persona "normal" que vive una experiencia "anormal" que en la mayoría de los casos lo va a dejar marcado de por vida. Y todo esto se quiera o no, afecta, modifica y altera su percepción de lo que recibe a través de sus sentidos, dando como consecuencia que algunos de los datos como: características del objeto, evoluciones, apariencia de los tripulantes OVNI (si fueron observados) sean alterados por razones de "naturaleza humana". No digamos en casos de abducción, en donde la experiencia en dramáticamente traumática.

Ante tal situación, la evaluación de la experiencia OVNI se complica, pero, debemos de ser positivos y tomar herramientas que otros investigadores pioneros del fenómeno nos han dejado como su legado.

El investigador OVNI español, Alberto Adell Sabatés, que formó parte del panel de consultores del Centro de Estudios Interplanetarios de Barcelona, España, publicó en la revista Stendek (órgano informativo de este centro) número 16 correspondiente a junio de 1974, un artículo que lleva como título Test de Extrañeza – Credibilidad, en donde propone una herramienta que nos llegue a auxiliar para el entendimiento de una experiencia OVNI.

El Test de Extrañeza – Credibilidad, se plantea dentro de un plano cartesiano en donde el eje de las "x" corresponde a la Credibilidad y se identifica por la letra griega Pi, y el eje de las "y" es para la Extrañeza, que se identifica con la letra griega Sigma. Ambos ejes de dividen en diez puntos. Un caso que obtenga la máxima puntuación en la Extrañeza y Credibilidad, nos hablaría de un caso virtualmente real.

Analicemos los diez puntos que son considerados en la Extrañeza:

 

  1. Efectos Secundarios: Se refiere a la presencia durante la experiencia OVNI de ciertos efectos que han sido reportados en otros casos y que llegan a afectar al testigo, seres vivos y medio ambiente que la rodea. Pueden ser quemaduras en la piel del testigo, en animales de granja (ganado), mascotas, comportamiento extraño de estas últimas ante la presencia del objeto, enfermedades que surgieron en humanos o animales después de la experiencia y en casos extremos la muerte misma. Aquí podemos considerar cualquier comportamiento extraño de algún aparato como puede ser el desvió de la orientación de una brújula, el paro de relojes o motores, alteración del alumbrado público o doméstico y en algunos casos la presencia de radioactividad.
  2. Luces Secundarias: En las noches se pueden identificar en el aire el paso de aviones y helicópteros gracias a luces de posición que utilizan para que sean vistos. Hay personas que confunden en la noche con un OVNI a una aeronave convencional, pero si esta nave tiene luces que no son las que usualmente se manejan dentro de la aeronáutica, entonces es un factor de extrañeza que debe ser considerado.
  3. Condiciones Ambientales: Los OVNIS se ven en la atmósfera terrestre y son su medio de desplazamiento como los aviones, pero a veces, el clima puede afectar la observación de uno de estos objetos. El sentido de la vista puede verse engañado si el presunto OVNI fue visto al momento de estar cayendo una tormenta o una granizada. Un día claro y soleado sería el escenario ideal para una observación, aunque un día nublado, sirve como fondo visual para poder detectar la presencia de un OVNI.
  4. Cantidad: La mayoría de los casos de avistamiento OVNI se refieren a la presencia solitaria de un solo objeto. Pero si un caso nos refiere que el número de objetos es mayor a uno, a manera que esta cantidad se incrementa, aumenta la Extrañeza.
  5. Tiempo: El factor tiempo es determinante en una experiencia OVNI. Si uno de estos objetos fue visto, por ejemplo, si un testigo vio en un lapso de 5 segundos a un objeto, debemos de considerar que fue muy poco el tiempo de observación. Ahora si el OVNI fue visto a lo largo de 5 minutos, debemos de pensar que hubo un tiempo más que suficiente para que el observador hubiera podido analizar y estudiar el objeto. Cuanto mayor sea el tiempo de la experiencia OVNI, sea del tipo que sea, va a reducir la posibilidad de que por falta de tiempo, el testigo haya rellenado con suposiciones o apreciaciones hechos en los que no pudo fijarse por falta de tiempo.
  6. Evolución: Todos sabemos como vuela un avión o un helicóptero, mayoría de nosotros los hemos visto. Pero si de día o de noche, vemos un objeto cuyo comportamiento en el cielo no corresponde a una aeronave convencional, se incrementa la Extrañeza. Evoluciones como la llamada "caída de hoja", en zigzag, cambio de dirección de 90 grados, arranques o frenadas en seco, son elementos que nos hablan de la presencia de objetos que no pueden corresponder al comportamiento de una de nuestras aeronaves.
  7. Velocidad: Una de las características el fenómeno OVNI es que alcanza velocidades que difícilmente uno de nuestros aviones puede igualar. Se tienen casos reportados en donde un OVNI visto en el radar aceleró de 0 a 1.400 kilómetros por hora en un segundo. Ultimamente se han observado unos objetos de alta velocidad que han sido captados a través del vídeo, los llamado Rods. Son objetos o luces que se mueven a gran velocidad, en donde a veces solo pueden ser vistos al pasar cuadro por cuadro un vídeo. Esto nos habla de que la velocidad es un factor determinante para catalogar a un OVNI.
  8. Forma: Todos sabemos la forma que puede tener un avión o un helicóptero. Desde el modelo de los hermanos Orville Wilbur Wright hasta el Stealth F-117, los aviones siguen teniendo alas, los helicópteros tiene unas aspas de su rotor principal y un rotor pequeño en la cola. La aeronáutica ha evolucionado, se ha modernizado, pero los principios de los fuselajes siguen siendo los mismos. Así que cuando un objeto carezca de alas, motores o rotores, es un buen candidato a ser un OVNI.
  9. Luz: Los aviones y helicópteros no tienen luz propia, los OVNIS que han sido reportados llegan a tener una luminosidad que se extiende a lo largo de toda su superficie. Estos objetos si son vistos de noche, deben de ser un gran espectáculo, así que un OVNI luminiscente no puede ser una aeronave nuestra.
  10. Sonido: Todos hemos escuchado el ruido característico de aviones a reacción, de hélice, como también de helicópteros. Si el objeto observado no producía ruido alguno, o lo que fue escuchado fue un zumbido, un sonido agudo que lastimaba los oídos, entonces podemos estar hablando de un potencial OVNI.

 

Ahora analicemos los diez puntos que son considerados en la Credibilidad:

 

  1. Profesión: Es muy importante saber a qué se dedica el o los testigos de un caso OVNI, cual es su oficio o actividad, que nos servirá para crear un perfil del mismo. Todos los testigos son importantes, pero si el reporte OVNI proviene de un piloto – aviador, podemos pensar que por razones profesionales tiene una experiencia laboral que le permita distinguir fácilmente de una aeronave conocida de un objeto extraño. Ha habido muchos casos en que el testigo en cuestión es un fotógrafo o camarógrafo profesional. Mucho cuidado con ellos si es que han logrado obtener una foto o un vídeo de un OVNI. Por su quehacer profesional seguramente lograron obtener una excelente evidencia, pero hay que ser muy cauteloso y evaluar si esta evidencia fue fabricada para lograr fama y querer lucrar con ella.
  2. Objetividad: Debemos de poner mucha atención en el relato del testigo, como se nos va narrando la experiencia OVNI. Si bien hay personas que les es difícil expresarse, no por ello deja ser congruente su relato. Analicemos las palabras del testigo viendo su objetividad en el relato, que no caiga en contradicciones, como también observar si cada vez que narra la experiencia, la agrega u omite detalles. Si el relato no es consistente, podemos estar ante un caso de fraude.
  3. Salud: Es elemental el observar el estado físico y mental del testigo; el punto a tratar es el de determinar si estamos hablando con una persona sana física y sobre todo mentalmente, porque hay mentirosos profesionales que aunque sean sometidos al polígrafo o detector de mentiras, salen airosos de la prueba porque al fin y al cabo están diciendo su "verdad". Aquí el investigador OVNI tendrá que echar mano de sus conocimientos de psicología y de sus dotes de observador. El hecho de que una persona tenga una úlcera, no significa que su caso sea un fraude pero es indudable que un ser sin complejos ni dolencias congénitas tendrá menos necesidad de mentir que alguien que padece una enfermedad física o mental.
  4. Reputación: Es importante conocer cuál es la opinión que tienen sus compañeros de trabajo, de estudio o familiares del testigo. Estas indagaciones tienen que hacerse con todo el tacto del mundo y preferentemente que pasen desapercibidas, porque podríamos ofender con nuestras preguntas. Lo que nos interesa saber es si el testigo es propenso a decir mentiras, inventar cuentos o historia fantásticas. Muchas veces estas opiniones son consecuencia del punto anterior (su estado de salud físico o mental), así que deberemos de ser muy objetivos, educados y discretos a la vez, para saber que reputación guarda nuestro testigo.
  5. Notoriedad: Este es un grave problema. Gracias a la proliferación de programas de radio y televisión sensacionalistas, de revistas y periódicos amarillistas, hay muchas personas que llegan a inventar una historia fantástica con el solo fin de aparecer en los medios de comunicación masiva. Así que si percibimos que el testigo está muy ansioso de ser si su caso va a ser publicado, donde o si va a salir en televisión, puede ser un síntoma de alerta por lo que tendremos que ser más estrictos al revisar el caso porque tal vez estuviéramos ante un gran farsante.
  6. Habilidad: Se debe de evaluar la habilidad que tuvo el testigo al reseñar las diferentes etapas de su observación, el interés que se observó al estar rindiendo su testimonio, su gesticulación y mímica al hacer su relato. Todo esto nos sirve para darnos cuenta de la buena disposición que tuvo para participarnos de su experiencia OVNI y que forma parte de su credibilidad.
  7. Número: No es lo mismo tener 10 testigos que observaron a un OVNI a tener sólo uno. Estos casos llamados multi – testigo son muy importantes porque podemos tener varias opiniones y por lo tanto, varias percepciones del fenómeno. Es lógico pensar que a mayor número de testigos tenemos menos margen de error al poder saber las características del objeto o de los tripulantes OVNI, ya que lo que uno no vio otro sí lo hizo. También puede un arma de dos filos, al tener muchas opiniones el caso se puede diluir. Lo que se recomienda es que al saber de un caso con muchos testigos, tratar de hablar con ellos por separado, porque si hacemos una encuesta en grupo, ellos mismos se van a contaminar al oír el relato de sus compañeros. Lo ideal es que después de la experiencia los testigos no hablaran entre sí, pero humanamente sabemos que esto es imposible.
  8. Quehacer: Esto es muy importante, ¿qué hacia el testigo en el momento de la experiencia OVNI? Debemos de aclarar muy bien la situación de momento que vivía el testigo cuando tuvo su vivencia. Hay que justificar su presencia en ese lugar y las circunstancias que lo llevaron a estar ahí en ese preciso momento, ya que si esta situación no está muy clara, puede ser síntoma de un fraude.
  9. Agudeza Visual: Desgraciadamente muchos de nosotros debemos de usar lentes, hay personas que los usan desde niños y otros que con el paso del tiempo los adoptan a su vida. Es muy importante determinar que tan buena visión tiene el testigo, esto se puede lograr haciéndole preguntas durante la entrevista, sobre alguna casa u objeto lejano y ver así su agudeza visual. Si el testigo usa lentes, hay que determinar si los llevaba puestos al momento de la observación, tratar de saber el padecimiento que tiene en la vista o evaluar si todo esto es determinante o no para descartar su caso.
  10. Cultura: Es importante saber el máximo grado académico del testigo y sobre todo, qué hace con ese grado de estudios, es decir, si la ejerce o se dedica a otra actividad. Hay que tener cuidado cuando nos topamos con personas de muy alto nivel académico, pero que tienen mucho tiempo de ocio. Recordemos que el ocio es un mal consejero, y si esto aunamos el hecho de una mente aburrida, puede servir de disparador para inventar historias fantásticas. Es importante saber la cultura del testigo, pero también contextualizarlo con todos los demás elementos de su credibilidad.

 

Este es el Test Extrañeza – Credibilidad, que no es una prueba infalible, es una herramienta que le sirve al investigador OVNI para saber hacia adonde apunta el caso, en cuanto al objeto observado como del observador. Consideramos que la actitud del encuestador deber ser sistemáticamente escéptica para descubrir la verdad, y la más pequeña traza de duda debe reflejarse en su valoración.

Junto al diagrama, se deberá anexar un informe detallado sobre las opiniones del investigador OVNI sobre los diferentes puntos del caso, que servirá a otros investigadores para compararlos con otros casos sucedidos en otras partes del mundo, por lo cual la importancia de una seria y objetiva investigación es vital para el progreso de la ufología mundial.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail