El OVNI de las Lomas Imprimir E-Mail

El ovni de las Lomas

¿Verdad o mentira?

 

Fernando J. Téllez

Guadalajara – México

 

El pasado día 6 de agosto de 1999 se cumplieron dos años de que en la ciudad de México se obtuvo un interesante video de un OVNI a pleno día, que se encontraba volando un lugar conocido como Lomas del Chamizal, que es un selecto barrio de la capital azteca. Este video fue mostrado en septiembre de ese año por el periodista Jaime Maussán en diversos programas de Televisa, en donde se veía a un objeto volador no identificado que sobrevolaba una zona urbana.

Lo primero que uno llegaba a pensar era: ¡es demasiado bueno para ser verdad! y partir de ahí, empezaron a surgir teorías en favor y en contra de esta interesante evidencia. Por ejemplo en el programa norteamericano The New Explorers, del señor Bill Kurtis, entrevistaron a diversas personas para saber si el video era real o no. Algunos apuntaron que si era un fraude, había sido hecho con un sistema muy profesional.

Jim Dilettoso, que se presenta como ex asesor de la NASA y que ha asistido al periodista mexicano Jaime Maussán para estudiar diversos videos, declaró que para él, el video era real.

Cabe señalar que al final del programa que anteriormente mencionamos de Bill Kurtis, se hace un "intento" de hacer un efecto similar para demostrar que el video es un fraude. La verdad se utilizaron programas y herramientas computacionales rudimentarias para hacerlo y sí se puede apreciar un OVNI previamente fotografiado, en una imagen donde aparece una casa, pero ni por equivocación se acerca a la perfección del fraude (si es que lo es) del llamado OVNI de las Lomas. Además la imagen es estática y carece de movimiento.

La verdad vivimos en un mundo de contradicciones, es decir: si aparece un OVNI y no hay videos, nos quejamos de la falta de pruebas, luego si hay un video del objeto, entonces es un fraude. ¡Quién nos entiende!

Hay un dicho mexicano que dice "la burra no era arisca, la hicieron…", eso mismo nos ha pasado a los investigadores del fenómeno OVNI… y que me perdonen las burras por la comparación. Cierto es que nos han engañado, embromado tantas veces, que estamos en nuestro pleno derecho de dudar prácticamente de todo.

Sobre este caso se publicó en México un libro titulado El OVNI de las Lomas ¿Verdad o Mentira?, teniendo dos autores: el licenciado Carlos Alberto Guzmán Rojas, director del C.I.F.E.E.E.A.C. (Centro Investigador de Fenómenos Extraterrestres, Espaciales y Extraordinarios, Asociación Civil) organismo decano en México en la investigación de los OVNIS y al licenciado Víctor Alejandro Quezada Gómez, director del CONAIPO (Colegio Nacional de Investigación Paranormal y OVNI), que ha asesorado a Jaime Maussán para dictaminar sobre la veracidad o no de videos sobre OVNIS. Ellos dos exponen en estas páginas toda una interesante labor de investigación que se llevo a cabo para saber que pasaba con el OVNI de las Lomas.

Desde el inicio del video que dura unos 18 segundos, se inician las tomas con ayuda del zoom, en donde se aprecia que el objeto tiene rotación sobre sí mismo, movimiento de bamboleo y de ascenso continuo a baja velocidad. Su trayectoria siempre es de izquierda a derecha y en movimiento discontinuo hacia arriba, detectándose que el objeto rota en sentido contrario a las manecillas del reloj.

La forma del objeto es ovalada con una saliente aparentemente como un "domo" en su parte superior que lo presenta con el clásico OVNI. El video es acompañado de un diálogo que sostienen el camarógrafo y otra persona, que por el tono de sus voces se determina que son jóvenes, manifiestan gran asombro y se expresan con palabras muy "coloquiales" y difíciles de publicar, pero todo da un marco de intensidad al momento que "ellos" están viviendo.

Al darse a conocer la noticia a través del programa de televisión Tercer Milenio de Jaime Maussán se diseminó como un reguero de pólvora. El investigador OVNI estadounidense Bruce Maccabbe destacó los siguientes puntos sobre el controvertido video: el OVNI permanecía bien centrado en el video, el movimiento de la cámara era obvio y obedecía al sostenimiento de la misma con la mano, el deslizamiento de la cámara con un mismo fondo en el horizonte siguiente la trayectoria del OVNI. Se estimó una tasa de rotación basada en los punto en negro, situándole entre los 6 ó 7 segundos por revolución, o sea, que su giro no es rápido. El bamboleo requería cerca de dos segundos para completar un ciclo.

Bruce Maccabbe considera el video del OVNI de las Lomas pudiera ser el resultado de un excelente truco, o que el OVNI sea verdadero y que el objeto se confunda con un dirigible o algo parecido. Esto último queda descartado debido a los abruptos cambios de aceleración observados en el objeto, además debemos de recordar que en México está prohibido el uso de dirigibles o "blimps".

Hay un punto sobresaliente que comenta Bruce Maccabbe sobre la posibilidad de que el OVNI sea un modelo electrónico, combinando el uso de un software (programa de computadora) que al sobreponer la imagen del OVNI en un escenario de edificios, permitiera obtener un video de este tipo. Esto requeriría de un equipo de computación muy sofisticado del tipo Silicon Graphics, similar al que se utiliza para hacer los efectos especiales en las películas.

Considerando la opción de una broma, Bruce Maccabbe plantea varias posibilidades o formas de hacerla, asumiendo que fuera un modelo a escala, esto no tendría la posibilidades de lograr la aceleración que muestra el OVNI en el análisis. El comentario final de Maccabbe es contundente: "si hay testigos ajenos a la persona que tomó el video y esto aseguran haber visto lo que se muestra en el video, entonces puede afirmarse que es un evento real".

El investigador OVNI alemán Michael Hesemann, vino a México a estudiar el caso, quién gracias a la ayuda de la interprete mexicana Alejandra Dehesa, pudo entrevistar a testigos de primera mano. Los autores del libro citado, Guzmán y Quezada, platicaron con Alejandra y les dijo que uno de los testigos había sido un herrero y el otro una ama de casa. En su búsqueda de más testigos del avistamiento del 6 de agosto de 1997, supieron por referencias de al menos cinco personas más pero no las encontraron.

El productor y director de televisión Joe Murgía de la ciudad de Tampa, Florida, con 10 años de experiencia, afirmó que este video es posible de ser falsificado, ya que las nuevas cámaras de video caseras tiene nuevos adelantos. Poseen un dispositivo que permite transferir un video a una computadora donde las líneas de sincronicidad entre un sistema y otro ya no son visibles, cuando anteriormente sí se notaba perfectamente esta diferencia de líneas.

Liz Edwards de la compañía "I Wonder Productions", colocó en dirección de Internet, http://www.sightings.com, el 5 de noviembre de 1997, un procedimiento por medio del cual este video pudo haberse filmado y afirma que ella se comunicó con las oficinas del edificio donde se había tomado el video, enterándose que éste pertenecía a una compañía que producía juegos tridimensionales de computación (?). Las inquietudes de Liz Edwards provienen de varias conjeturas: una de ellas señala que algunas de las fotografías del famoso Edward "Billy" Meier son muy similares al OVNI del 6 de agosto de 1997.

Edwards propone un procedimiento por medio del cuál se puede obtener un video similar al filmado, siendo su procedimiento el siguiente:

 

1. Se toma la video grabación de la ciudad de México con los edificios de apartamentos que se encuentran en él.

2. Se coloca esta video grabación dentro de un programa para gráficos de computadora (que por cierto, no menciona cuál).

3. Se inserta al OVNI dentro del video tomado previamente, que le serviría de escenario.

4. Se codificó el programa gráfico para hacer que el OVNI se moviera.

5. Directamente de la computadora se copió al OVNI animado a una cinta de video.

6. Se colocó el video en un monitor de TV haciéndolo correr.

7. Se uso una cámara de video directamente conectada a la TV y de esta forma, se obtuvo un "genuino OVNI" en video. Por lo tanto no existe ninguna discrepancia, electrónica, técnica o gráfica, que sea descubierta en cualquier análisis que se le haga con posteridad.

 

Todo esto es según ella, Liz Edwards, una opinión que fue emitido el día 17 de octubre de 1997.

Al respecto podemos decir que ella menciona el método, pero no dice qué tipo de computadora o de programa hay que usar. La verdad la solución es muy simple: que ella o cualquier persona haga un video similar, de la misma calidad, no como el que intento hacer Bill Kurtis y solo entonces sabremos si tiene la razón.

El licenciado Víctor Quezada coautor del libro El OVNI de las Lomas ¿Verdad o Mentira?, en un entrevista para el programa de televisión Tercer Milenio, dio su opinión sobre lo manifestado por Liz Edwards:

"El trabajo que se ha hecho de análisis ha implicado muchas técnicas en las cuales se utilizan varios programas de computadora para tratar de averiguar cómo se hizo, de esta manera si es fraude este video, se puede repetir. Hasta el momento con todas las pruebas que se han hecho usando muchos filtros, no he encontrado evidencias de fraude, inclusive es de los mejores videos que he analizado y está cumpliendo con todas las pruebas que acostumbro realizar, y no he detectado ningún aspecto de truco.

En Internet ha habido una revolución en cuanto a este video, hay listas de correo en las cuales se está discutiendo mucho en todo el mundo, me encuentro con estas críticas con muy fuertes en cuanto a varios puntos de este video, sin embargo, un aspecto importante es lo que la gente diga y otro es trabajar y realizar estudios de campo ya que estamos en la ciudad donde sucedió el hecho".

En una página de Internet, http://www.sightings.com, el 5 de noviembre de 1997, Liz Edwards sin afirmar de qué fuentes ella obtuvo las imágenes, de una manera muy audaz se atrevió inclusive a dar una técnica de cómo realizarlo sin demostrar un video igual hecho con la técnica que describe. Da toda una explicación e incluso, recibo informaciones de otros investigadores a través de Internet, donde muestra alguna imágenes, y éstas son imágenes que se colocan y se editan por ellos mismos, o sea , no se puede garantizar que se una imagen válida. Ella pone un proceso de cómputo e inserta una imagen, para validar su propuesta.

Edwards dice que el OVNI está rodeado de una doble pixelación, en otra palabras da a entender que es una imagen sobrepuesta dentro del mismo video, ella tal vez no ha caído en la cuenta que el análisis que ella hace es sobre un video que no se sabe de donde vino y tampoco si ha sido previamente procesado.

Uno de los principales testigos de este caso es la jovencita Casandra López que observó el objeto. Ella dice… "era grandísimo y daba muchas vueltas", ella califica al OVNI como de color gris. En la breve entrevista transmitida por televisión la testigo se ve influenciada por las preguntas que se le hacen: "¿Era redondo...?", "Sí, era redondo", "¿Te impresionó?", "Sí, me impresionó..." De esta manera vemos que la formulación de preguntas fue tendencioso. Mencionan los autores Guzmán y Quezada que hubiera sido valioso si primero lo hubiera dibujado, antes y después de haber visto el video, de esta forma se tendría la certeza de excluir cualquier posible inducción a sus contestaciones.

Otro testigo es Arturo García, propietario de un restaurante. El dice que vio al OVNI desde la ventana de su establecimiento observando como se movía entre los edificios, haciendo "movimientos en forma de cruz" (sic), para posteriormente perderse detrás de un edificio, donde reaparece.

Anie Lask, relata que se observó las manos y las tenía quemadas como si se hubiera bronceado, pero con la camiseta puesta, algo muy raro. Más curiosa resulta su afirmación siendo que esta persona refiere que hacía unos días antes había estaba en Acapulco (¡).

Otros testigos son los niños Jesús Ocampo, David Lask (suponemos que hijo o pariente de Anie), Víctor Trejo, pero sus testimonios no arrojan mayor dato sobre el avistamiento. Una testigo más Lorna Grant, dijo haber visto al OVNI estacionado a la altura de los edificios, pero los autores del libro piensa que su testimonio ya estaba contaminado por los programas de Tercer Milenio.

Ese día en particular en la ciudad de México estuvo nublado además de tener un alto grado de contaminación: 237 IMECAS (Indice Metropolitano de Calidad del Aire), lo que la sitúa como una condición mala y esto justifica de sobre que el fondo del video se muestra de color gris.

Cabe señalar que se desconoce hasta la fecha la identidad de la persona que tomó dicho video. Jaime Maussán a manifestado que el autor es de origen centroamericano y que se encuentra de forma ilegal en México y que en cuanto regularizara su situación, se daría a conocer abiertamente su nombre y su persona. Esto fue dicho en el Segundo Congreso Internacional OVNI, llevado a cabo en Acapulco, Guerrero, en diciembre de 1997 y es fecha y hora en que sigue en un total anonimato la persona que tomó tan interesante video.

Otro punto a considerar es la falta de testigos del sobrevuelo de este OVNI de "la ciudad más poblada del mundo" y sólo hubieron unos cuantos, pero también tenemos que recordar que en esas fechas habían dos programas de televisión en México que estaban en férrea competencia por tener la noticia más fresca, nos referimos a "Fuera de la Ley" de Televisa y "Ciudad Desnuda" de Televisión Azteca, que continuamente tenían a grupos de reporteros en vehículos patrullando la ciudad. El asunto es que ninguno de los dos programas supieron nada del OVNI, ninguno de sus asiduos televidentes vio nada, como tampoco Protección Civil, ninguna corporación policíaca o de servicio público, nadie dijo algo referente al presunto OVNI.

Conocemos a Alejandra Dehesa y nos ha dicho que para ella este caso está ya muy contaminado, ya los testigos inventan cosas que añaden sus testimonios y por lo tanto sus datos no son del todo validos.

El radar no detectó ningún OVNI ese día, esto lo pudimos verificar con el señor Emilio Estañol, decano de los Controladores de Tráfico Aéreo, que en un entrevista que le hicimos junto con el capitán Daniel Monraz Macías aquí en Guadalajara, Jalisco, a finales de 1997, nos dijo que en ese día en particular no se había visto nada inusual en las pantallas de radar.

No estamos ni a favor ni en contra del video del OVNI de las Lomas, lo que queremos saber ya, es si es un fraude o una legítima evidencia de un objeto volador no identificado. Nadie ha podido hacer un video similar, como tampoco sabemos a más de dos años de distancia, quién fue el autor del mismo, entonces, ¿se está tratando de ocultar algo?

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail