Inicio arrow Ufología arrow El test y su aplicación en la investigación OVNI
El test y su aplicación en la investigación OVNI Imprimir E-Mail

El test y su aplicación en la investigación OVNI

 

Leopoldo Fausto Montello

Buenos Aires – Argentina

 

Test:

"Prueba de carácter psicológico que se hace generalmente con fines pedagógicos para apreciar las diversas facultades de un individuo: atención, capacidad, etc." <Consultor Sopena>

Actualmente, tanto el médico, el psicólogo y el investigador, cuentan con la ayuda de los tests o pruebas que aclaran dudas, permiten establecer en el individuo cierto tipo de reacciones sensoriales motoras, perspectivas mentales en <situaciones controladas>. Entendemos por situación controlada, que el investigado – en estos casos, el testigo – sabe que no se le está sometiendo a un examen.

Los tests nos proporcionan índices para la mejor interpretación de los resultados obtenidos.

Estos índices nos dan:

  1. Coeficiente de validez.

  2. Coeficiente de nivel mental.

  3. Coeficiente de intelectualidad – etc.

El test mental o psicológico, es un instrumento para apreciar objetivamente y cuantitativamente – medidas – funciones psicológicas o aspectos de la conducta o personalidad, repito, en situaciones controladas.

El investigador Ovni – de acuerdo a lo expresado por el Dr. Roberto Enrique Banchs – utiliza los tests propuestos por:

 

  • Bender – gestáltico visomotor

  • Raven – nivel mental

  • Rorschach – psicodiagnóstico

  • Phillipson – capacitación

 

Test de Laureta Bender

<Máxima autoridad en psiquiatría en los Estados Unidos>

Gestáltico visomotor

<Relativo a la sicología de la forma>

Las investigaciones señalan la estrecha relación que existe entre el proceso de desarrollo de las formas ópticas y la imaginación visual. Se pide al sujeto que copie 9 figuras <gestalt> dadas; y posteriormente deberán ser analizadas y evaluadas a través de las reproducciones así obtenidas, es decir, cómo ha estructurado el sujeto esos estímulos percibidos.

Se puede detectar: deficiencia mental, afasia – pérdida de la facultad de hablar por enfermedad cerebral – desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedades y psiconeurosis en niños y adultos.

Es un test de valor clínico considerable. No verbal, neutro e inofensivo. Proporciona una correcta estimación del desarrollo visomotor.

 

Test de Raven

<Matrices progresivas>

Este test fue construido en 1936 y el actual es de 1938. Es un test factorial de inteligencia. Es gráfico, no verbal. Determina rápidamente la capacidad mental, resultados precisos. Para cualquier individuo, normal o no.

Está constituido por matrices donde falta una pieza, se proporcionan 6 alternativas a elección y consta de 3 series completas de matrices:

  1. Escala general

  2. Escala especial – para niños u oligofrénicos

  3. Forma tablero – para niños u oligofrénicos

Es también un test de eficiencia en el que no hay límite de tiempo, aunque se considera un máximo de 60 minutos.

 

Test de Rorschach

<Psicodiagnóstico>

Basado en algo tan simple como la interpretación de las manchas de tinta que se forman dejando caer en un papel unas gotas y luego doblando éste, de modo que quedan figuras más o menos simétricas. Consta de 10 láminas – algunas coloreadas – fruto de una larga experiencia e investigación.

Es un método desarrollado con arreglo a estrictas normas científicas y ofrece comprobaciones caracterológicas, reconocimiento de diferentes trastornos; contralor en tratamientos psicoterápicos y psiquiátricos – no para medir inteligencia.

 

Test de Herbert Phillipson

<De relaciones objetables>

Han sido construidos según el modelo operativo del TAT – presentación pictórica de una situación psicosocial – dato de una historia, análisis e interpretación.

La original integración que Phillipson ha logrado de las características estimulativas del TAT y de los tests de Rorschach, brindar a sus tests una nueva sensibilidad, un carácter propio proyectivo. Emplea figuras hermosas, en penumbra o en silueta, sin facciones, ni expresión ni movimiento, en una palabra, concilia el movimiento interno humano con el estatismo externo de las cosas.

Es un test de forma y contenido, dinámico y dramático. Este test ofrece singulares ventajas para aquellas investigaciones centradas en las relaciones interpersonales.

Nos presenta los definidos rasgos de una personalidad, morbosa o no, y/o capacidad afectivo motora.

Utilidad de este test:

Clínica, psicológica de la personalidad.

Material:

Tres – 3 – series de cuatro – 4 – láminas en las que se presentan situaciones objetables básicas, situaciones de una persona, de dos personas, de tres y de grupo – figuras ambiguas, sin edad ni sexo, etc.

Las historias que el examinado relata – animando situaciones imaginadas – varían de acuerdo a su edad, sexo, situación social, etc.

Este test es igualmente aplicable en personas sanas o en aquellas que presentan trastornos psíquicos.

Producidas las historias, ellas mismas nos conducen al análisis.

 

Hipnosis

 

Es una técnica basada exclusivamente en la sugestión, ya sea que el sujeto se auto sugestione o se lo induzca a la situación requerida por el hipnotizador.

Hay personas proclives a ser hipnotizadas, pues su mente es particularmente susceptible a la sugestión – esto es tan sólo parte de la investigación – casi imposible de describir sucintamente, menos aún de definir en pocas palabras.

Desde los comienzos de su uso en público – siglo XVIII – con las experiencias del Dr. Franz Mesmer, curando y empleando sus manos <pases>, que se basan en el magnetismo animal, y su posterior descrédito, pasando por el Braidismo – técnicas del Dr. Braid, en la primera mitad del siglo XIX – que brindaba una equivocada idea asimilándola a una forma de sueño, hasta nuestros días, el hipnotismo, se ha prestado a distintos manipuleos cayendo en manos de <seudo curadores>, trayendo como consecuencia que los científicos serios lo tacharan de fraude.

Hoy, sin embargo es utilizado por profesionales como un método auxiliar del psicoanálisis, sobre todo en enfermedades psicosomáticas y trastornos mentales.

En el tema que nos interesa, la investigación Ovni, es empleado para <descubrir> qué ocurrió o qué vio el testigo, cuando a raíz de un avistaje, de un encuentro cercano, o de supuestas abducciones, ha sufrido un bloqueo de su memoria, o como una amnesia dentro de otra amnesia.

En uno de los casos expuestos en El Dragón Invisible, en la sección "Casuística", titulado:

Maipú – Buenos Aires (3 de mayo de 1968): El "Caso Vidal", otro de los clásicos de la ovnilogía argentina.

Es indudable que ha ocurrido algo semejante. Hago la salvedad que <si algo recordaron los testigos> durante los exámenes que les hicieron en la NASA, Estados Unidos, lamentablemente, los resultados obtenidos, no han trascendido.

Se debe tener presente además, que en la hipnosis los reflejos corporales <no cambian en el trance>.

Tampoco se afectan las <resistencias eléctricas del cuerpo>, más bien se acrecientan hasta diez veces si sobreviene el sueño (del libro "El Poder Psíquico de la Hipnosis", autor E. Simeón).

Se deben establecer distintas gradaciones en el transcurso de un estado hipnótico, que van desde:

La <vigilancia obediente> hasta una <apariencia de inconsciencia>.

En, profundidad, de una <moderada disociación> al <trance profundo del sonámbulo>.

Todo esto de acuerdo a las órdenes del hipnotizador y a la idiosincrasia del individuo, aún en trance profundo, <no va a obedecer órdenes contrarias a sus principios o código moral>, tal como lo demostró el Dr. Charcot en su cátedra de La Salpetriere – París – a principios de siglo.

En el caso específico de una declaración Ovni, en estado hipnótico <no podemos atribuirle certeza total>, pues está comprobado científicamente que el sujeto al que se le ha dado <previa y reiteradamente> un concepto o idea falsa, posteriormente lo repite como <fidedigno>.

Lo expresado, se puso de manifiesto en otro de los casos tratados en nuestro sitio, en la sección "Casuística", titulado:

Bahía Blanca – Buenos Aires (28 de octubre de 1973): El caso Dionisio Llanca, un clásico de la ovnilogía argentina.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail