Heterogénea

Navigation

Menú principal
Inicio
General
Foros-Chat-Notas
Enlaces
Buscar
Noticias externas
Biografías
Ciencia
Noticias
Tutoriales
Debates
Country Music
Música
Descargas
Ocio
Citas y Frases Celebres
Historia
Contactar
Voces de Luz
Misticismo
Esoterismo
Paraciencia
Ufología
Enigmas y Misterios
Reflexiones
Filosofia
Poémas
Tablon de Anuncios
Instrum. Musicales
Cantantes
Bandas-Grupos
Orquestas
Músicos (Oferta)
Músicos (Demanda)
EnvoTime
Slick RSS
Random Contents
 
Inicio arrow Filosofia arrow Errores de Percepción 19 diciembre 2014
Errores de Percepción Imprimir E-Mail

Errores de percepción

 

Ignacio Garzón González

Sevilla – España

 

Enviado por José Manuel García Bautista

 

El gran Aristóteles decía en su libro de la Metafísica "la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos". No debe extrañarnos, por tanto, que a la percepción del fenómeno OVNI se la llame "avistamiento". Un OVNI se ve, y en algunas ocasiones se oye. Son escasas las oportunidades en las que se puede apreciar olor o calor producido por un OVNI. La percepción gustativa dentro del fenómeno ufológico se limita a algún caso de contactismo, en el que los supuestos seres alienígenas han dado al testigo algún aliento.

Si nuestros cinco sentidos nos informan sobre el mundo exterior, es la vista la que mayor información nos aporta. Pero, ¿es siempre correcta esa información? ¿Son realmente fiables nuestros sentidos?... La respuesta es negativa. La información que nos aportan los sentidos sobre el mundo exterior puede ser errónea. Los errores de percepción responden a múltiples motivos.

En el campo de la ufología, dichos errores han sido esgrimidos en multitud de ocasiones, a veces muy a la ligera, para dar una explicación convencional a los avistamientos. Seguidamente vamos a diferenciar los distintos tipos de errores de percepción, o percepciones anómalas, atendiendo a su origen y sus causas. También analizaremos el peso específico de cada tipo de error de percepción en la realidad ufológica.

 

Percepción creada: Este tipo de errores de percepción tiene un origen psíquico o psicopatológico. No se da de forma aislada, sino con carácter habitual. Cabe diferenciar dos variantes según si la creación mental es parcial o total.

En el primer caso, tendríamos deformación fantasiosa de la realidad y en el segundo, alucinación.

Cualquier testimonio sobre avistamientos OVNI procedente de personas que sufran alucinaciones o deformaciones fantasiosas de la realidad, ha de ser puesto en rigurosa cuarentena, e incluso, desestimado. La rigurosidad en la investigación de campo es la herramienta adecuada para detectar estas inclinaciones de los testigos.

Percepción deformada: El origen de este tipo de errores es de carácter fisiológico, puesto que están motivados por daños en los órganos sensitivos, en el sistema nervioso o en las zonas cerebrales relacionadas con el proceso perceptivo.

Estas anomalías de este tipo de errores en la percepción tampoco son aisladas, por lo que son detectables durante la investigación, siempre que ésta sea suficientemente objetiva.

Percepción ambigua: Ciertos errores de percepción visual son creados en "laboratorio" con imágenes de carácter ambiguo, ideadas para lograr ese efecto. Poco tienen que ver esas imágenes con la realidad cotidiana perceptible. Aún así, el estudio de las leyes de percepción investigadas a través de esas imágenes tienen cierto interés para el investigador ufológico, como por ejemplo las leyes de figura-fondo, las de integración, etc.

Percepción deficiente: Si a la cantidad y/o la calidad del estímulo es insuficiente, la percepción puede resultar fácilmente errónea. La retención de detalles es un elemento que en cierta forma demostraría que la percepción ha sido suficientemente nítida, pero ha de tomarse siempre con reservas.

La investigación ufológica ha de prestar mucha atención a cada caso para evitar que una información deficiente de un fenómeno explicable de lugar a un fenómeno no identificado, especialmente si hay o existen indicios de sugestión. Aquí vuelve a jugar un papel importantísimo la investigación de campo, pues de su rigurosidad depende su éxito. Si la información sobre un objeto percibido no es suficiente, el investigador no ha de dudar en desestimar el caso.

Percepción ilusoria: Pese a que pueda parecer lo contrario, las ilusiones ópticas producidas a nuestro alrededor son realmente abundantes. Están provocadas o condicionadas por factores o anomalías externas al testigo, generalmente de origen físico. El ejemplo más conocido es el de los espejismos, sobre todo el de tipo inferior que la cultura popular, la literatura y el cine han dado a conocer en numerosas ocasiones (el "trozo" de cielo visto proyectado sobre el desierto, creando la ilusión de un oasis).

Este tipo de errores de percepción tiene poca incidencia en la ufología, a excepción de los casos en los que la reflexión o la refracción de luces de cuerpos celestes o luces terrestres en capas de nubes crea fenómenos luminosos extraños. Por tanto, el investigador debe averiguar con exactitud el estado meteorológico del cielo durante el avistamiento.

Percepción malinterpretada: Muchos fenómenos atmosféricos, meteorológicos, aeronáuticos o de otros tipos pueden ser observados como si fueran fenómenos anómalos o desconocidos por personas que no aciertan a identificarlos por falta de conocimiento sobre la fuente de origen del estímulo percibido.

Estos errores, debido al desconocimiento, son relativamente frecuentes, aunque no tanto como desde ciertos sectores del mundillo ufológico se nos pretende hacer creer. Además, estos errores son fácilmente desechables si el análisis serio del proceso perceptivo así lo requiere.

Percepción anómala de parámetros: La percepción de espacios (volúmenes, superficies y longitudes), tiempos y movimientos (dirección y velocidad) es muy difícil puesto que unos están en función de otros. Por ejemplo, el volumen de un objeto debe ser definido teniendo en cuenta la distancia al observador y el tamaño aparente, pero la distancia es muy difícil de averiguar – salvo existencia de puntos de referencia – sin conocer el tamaño real.

Este inconveniente hace que, salvo los casos en los que el testigo esté técnicamente cualificado, a la hora de investigar un avistamiento OVNI, hay que tomar con reservas los datos aportados sobre tamaños, espacios, velocidades, etc.

Solamente en pocos casos estos datos son definitivos de cara a la identificación o no de un "fenómeno aéreo anómalo". Las más de las veces sólo son variantes que no afectan a la naturaleza del caso.

 

En definitiva, de lo expuesto anteriormente se deduce que es básico para la ufología que la investigación de campo sea rigurosa y que los análisis de gabinete posteriores sean realizados sin prejuicios ni convicciones preconcebidas.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Features
Artistas
Duos-Trios
Grupos-Bandas
Cantantes
Organistas-Cantantes
Vins Martí
Letras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pioneros del Rock
Bill Halley
Buddy Holly
Carl Perkins
Chuck Berry
Eddie Cochran
Elvis Presley
Gene Vincent
The Everly Brothers
Roy Orbison
Fats Domino
Jerry Lee Lewis
Little Richard
ROCKERS
Sonny Burgess
Bo Diddley
Ricky Nelson
Sleepy LaBeef
Johnny Burnette
Conway Twitty
Hay %s invitados en línea
 

© 2014 Heterogénea
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.

Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail