OVNIS, Shamanismo y Terence Mckenna Imprimir E-Mail

 OVNIS, Shamanismo y Terence Mckenna

 

Juan Marcelo Encalada (*)

Rosario – Argentina

 

1 – Introducción

 

Entre las visiones más vanguardistas acerca del fenómeno ovni, está la del autor, investigador y explorador en etno-farmacología Terence Mckenna, quien falleció el pasado 3 de abril de 2000. (1) Sin duda su vida deja una impronta muy profunda en quienes tratamos de seguir en la búsqueda de este gran misterio que son los OVNIS.

Criticado por algunos, alabado por otros, su postura acerca de las sustancias psico-activas de origen natural y artificial, nos impulsan a tomar partido en pro o en contra de su objeto y metodología de investigación. Sobre el particular no voy a emitir opinión. Más bien voy a considerar sus textos en referencia a los OVNIS, los cuales nos abren sendas, creo que inexploradas por la mayoría de los ufólogos: Los OVNIS y su relación con los estados no ordinarios de conciencia (ENOC).

 

2 - Los OVNIS y su relación con la psiquis colectiva

 

Terence Mckenna en su libro "The Archaic Revival" (El Renacimiento Arcaico, 1991, editado por Terence Mckenna y Harper Collins Publishers) cuya traducción al castellano se titula "La Nueva Conciencia Psicodélica" (Editorial Planeta, 1994, impreso en Argentina), específicamente dedica dos capítulos extensos al fenómeno OVNI: el capitulo cinco titulado "Una conversación sobre platos voladores" y el capitulo seis "Amor extraterreno".

En el capitulo cinco Mckenna dice: "Me parece que con los alucinógenos triptaminicos en general y especialmente con la psilocibina, realmente experimentamos un estado de la mente muy parecido al que se describe en los contactos con dichos objetos (OVNI). Los estados de mente chamánicos y los contactos con OVNI tienen perfiles que pueden registrarse uno como la silueta del otro". Aquí evidentemente Mckenna compara el trance chamanico (2) producido por la psilocibina (3) con la experiencia de contacto OVNI; de esto se desprende una objeción-pregunta casi natural: ¿Mckenna es ufólogo? La respuesta es negativa. Entonces: ¿Cuáles serían las credenciales de Mckenna para arremeter sobre el fenómeno OVNI? Los ufólogos tradicionales ante tal situación dejarían a un lado sus opiniones, ya que "no es ufólogo" y harían referencia a que en la experiencias chamánicas se produce un estado no ordinario de conciencia (ENOC) y el contacto con OVNIS no comparte dicha característica.

Esto es un error y parte de los mediocres análisis que realizan gran parte de los ufólogos sobre la casuística ufológica que año tras año se va convirtiendo en una gran mole de información desaprovechada. Una de las características de avistamiento de OVNIS es la frecuencia de apariciones ante conductores de autos que transitan de noche por una ruta alejada de poblaciones urbanas. La monotonía del transito genera un estado particular de conciencia que se acerca al sueño y si más le sumamos que el sujeto de la experiencia descansó poco o está muy estresado, es evidente que su estado de vigilia estará seriamente jaqueado. (4) De esto se desprende la gran cantidad de accidentes nocturnos que suceden en las rutas por culpa de un conductor que se quedó dormido al volante.

Por otro lado los casos de abducción "se llevan los laureles", ya que en estos casos por lo general la experiencia sucede de noche, antes, durante y después de dormir. El sueño es un estado no ordinario de conciencia o más precisamente un estado modificado de conciencia con respecto a la vigilia, con un registro electroencefalográfico (EEG) sucesivamente particular. (5) (6)

Entonces la conclusión a la cual podemos arribar es que en el contacto con OVNIS también se dan ENOC, por lo tanto podemos aceptar primariamente la semejanza que establece Mckenna con respecto a los estados chamanicos y la experiencia OVNI.

Según Mckenna "hay una cualidad futurista de ciencia ficción en la experiencia con psilocibina en general, que parece originarse del mismo lugar que el moderno mito OVNI". Sin lugar a dudas las apreciaciones de los diferentes productos culturales, la visión futurista de naves espaciales y seres raros extraterrenos se ve plasmada ya en la ciencia ficción antes de que el tema de los OVNIS apareciera en la mentalidad de nuestros contemporáneos del siglo XX. (7) Con psilocibina esto es aún más visible según la experiencia de Mckenna, planteando la posibilidad de un mismo origen acerca de experiencias antes tan diferentes para el entendimiento humano. Este origen es "...claramente una idea compleja que emerge de la psiquis colectiva... la fase posmoderna de la especulación del OVNI reconoce que no es simplemente luz que se ve en el cielo sino algo asociado con la psiquis humana". En este punto podemos recurrir a la historia de la psicología y asemejar el concepto de OVNI de Mckenna con la del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung, quien relaciona a los OVNIS con su descubrimiento del Inconsciente Colectivo. (8)

También coincide con la idea de Jacques Vallee: "El OVNI parecería actuar como un catalizador ideológico para algún propósito. Jacques Vallee fue la primera persona que sugirió lo que yo llamaría "teoría del termostato cultural" del OVNI en un libro llamado The Invisible College (El Colegio Invisible). El OVNI es un objeto del inconsciente colectivo de la raza humana que aparece para romper el control de un conjunto de ideas que en un momento determinado ganan dominio en su poder interpretativo a expensas de la ética, es una perturbación que entra en la historia una y otra vez cada vez que se acumula presión".

En definitiva esta postura (sostenida por muchos autores, ufólogos o no) nos genera una cierta ruptura con la visión tradicional acerca del fenómeno OVNI que nos plantea que los OVNIS son extraterrestres y que la percepción de un plato volador se corresponde con la aparición de una "nave extraterrestre". Es evidente que ambas posturas son paradigmas diferentes en que es explicado el fenómeno OVNI, lo cual nos pone ante la disyuntiva de la corriente a la cual nos sumaremos. El debate en este sentido sigue abierto.

 

3 – La supermente y el OVNI de Mckenna

 

Sin lugar a dudas la visión de este explorador, rompe con los esquemas preconcebidos de la ufología tradicional, que aún sigue en la búsqueda del "plato volador remachado", (9) metálico, material, como producto de una o varias civilizaciones extraterrestres.

Aún resultará más vanguardista Mckenna al inducir la posible existencia de una entidad informacional, a la cual él llama Supermente o Superalma Humana la cual es "...un tipo de campo que generan los seres humanos pero que no está bajo el control de ninguna institución, gobierno o religión. Es la forma de vida más inteligente en el planeta, regula la cultura humana mediante la liberación de ideas provenientes de la eternidad en la continuidad de la historia... Es un superorganismo del destino, democrático, ameboide, superinteligente... Nos encontramos en una relación simbiótica con un organismo hecho de información..."

El OVNI es precisamente una de estas "ideas" de la Supermente "...destinada a confundir a la ciencia porque la ciencia ha empezado a amenazar tanto la existencia de la especie humana como la del ecosistema planetario. Este es el momento en que se hace necesario un shock para la cultura... El OVNI podría ser un disruptor de la ciencia... Representa una instancia de crisis entre el individuo y la Supermente... Es una experiencia intensamente sobrenatural... Es supra-histórico y supra-orgánico... Es la mente mostrándose a sí misma".

Es evidente la connotación que tiene el OVNI en cuanto al choque que produce su aparición a la conciencia humana, prácticamente nos deja sin aliento. Si lo que dice Mckenna es cierto podemos reinterpretar dentro de un nuevo marco explicativo los famosos relatos de los "abducidos" (atiborrados de características oníricas) y los discursos de los "contactados" (los cuales son harto repetitivos centralizándose en lo ecológico, religioso y en la paz mundial). Las ideas de Mckenna redefinirían a estos grupos de "contacto" y a los "abducidos" tal vez como una forma que tiene la Supermente para prolongar sus ideas en la humanidad, sería el Inconsciente Colectivo manifestándose con una racionalidad diferente a la que conocemos, es lo implícito escondido dentro de lo explícito.

 

4 – OVNIS según Mckenna y realidad psicoide

 

Las experiencias a las cuales nos referimos, eminentemente ufológicas, nos ponen ante una evidente ruptura de la explicación ontológica tradicional: ¿Los OVNIS se presentan en la realidad física o imaginaria? Es aquí donde se produce la ruptura a la concepciones tradicionales sobre lo cuales nos hemos habituado desde el paradigma newtoniano.

El corte ya lo introduce C. G. Jung, quien utiliza por primera vez el término "psicoide", en referencia a los arquetipos del inconsciente colectivo.

En especial, lo psicoide es retomado por el Dr. Stanislav Grof, uno de los padres de la psicología transpersonal, quien afirma la posibilidad de que estos fenómenos psicoides se traten de "...extraños fenómenos híbridos, en los que se combinan elementos de la vida mental y del mundo físico". (10)

Grof introduce a las experiencias con OVNIS dentro del espectro de las experiencias psicoideas junto a la sincronicidad y a los fenómenos catalogados como para-normales. Estos fenómenos estarían ubicados dentro de una zona gris y difusa entre el mundo mental y el mundo físico, de ahí que los OVNIS son un acicate permanente para la ciencia que pretende la objetividad en algunos casos absoluta, como resabio del positivismo filosófico de final del siglo XIX y principios del siglo XX.

El motivo de la cita de estos psicólogos, es para darle un marco ontológico diferente a los OVNIS que explicarían sus contradictorias características físicas y psicológicas, y darle a su vez una categoría supra-ufológica a la cual creo que pertenece el fenómeno de los OVNIS, y sin duda Mckenna adhería fervorosamente desde un punto de vista intelectual y experiencial, en relación a su ámbito de estudio: el shamanismo y los estados no ordinarios de conciencia (ENOC).

 

Notas:

(*) Juan Marcelo Encalada es estudiante avanzado de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Docente – Jefe de trabajos Prácticos en la Cátedra de Fisiología Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro Fundador del CIFO (Círculo de Investigadores del Fenómeno OVNI) de Rosario y miembro de la comisión directiva de la Fundación Mesa Verde.

(1) Para más información dirigirse al sitio web de Terence Mckenna <www.levity.com>. Nació en 1946, ha estudiado las fundamentaciones ontológicas del chamanismo y la etno-farmacología de la transformación espiritual. Fue el fundador de la "teoría de la novedad". Con respecto a su formación académica, estudió en la Universidad de California en Berkeley, especializándose en ecología, conservación de recursos y chamanismo. Como autor a escrito varios libros en relación a sus temas de estudio, también con la participación de su hermano Dennis Mckenna, del matemático Ralph Abraham y el biólogo británico Rupert Sheldrake. Vivió hasta sus últimos días en Hawai.

(2) El chamanismo o shamanismo es una categoría antropológica para designar al fenómeno socio-místico-cultural caracterizado por el empleo de las técnicas del éxtasis, la mística, el poder sanador y la mediación entre los hombres y los espíritus, a través del chamán. Su origen se remonta a los comienzos del período neolítico en el Norte y Centro de Asia, más precisamente en la tundra siberiana. Pero se han reconocido prácticas chamánicas en la mayoría de los pueblos de los cinco continentes, en la actualidad como en el pasado, demostrando lo generalizado de este fenómeno y su presencia hasta nuestros días.

(3) La psilocibina es una sustancia psico-activa considerada como alucinógena o psico-disléptica. Puede ser producida artificialmente o encontrarse en determinados vegetales y hongos.

(4) Datos provenientes de una investigación del Dr. Néstor Berlanda "OVNIS y Estados No Ordinarios de Conciencia" publicado en la Revista UFOLOGIA RACIONAL N° 3.

(5) Sobre la neurofisiología del sueño consultar: Fisiología Humana de Bernardo Houssay por Houssay, Cingolani y colaboradores, editorial El Ateneo, 1987. Fisiología Médica de William Ganong, editorial El Manual Moderno. Fisiología de Ewuald Selkurt, editorial El Ateneo, 1986.

(6) Encalada, J. M., Actividad bio-eléctrica cerebral en la experiencia de abducción: frecuencia y estado theta. Presentado en el 1° Congreso Internacional de Ufología en Victoria, Rep. Argentina.

(7) Bertrand Meheust Soucoupes volantes et folklore. Mercure de France, Paris, 1984.

(8) C. G. Jung, Sobre cosas que se ven en el cielo. Editorial Nilo-Mex, 1983.

(9) Expresión creada por el investigador Andrés Torres e inmortalizada por el Dr. Diego Viegas en su artículo "Desde los platos voladores remachados a los OVNIS cuánticos" publicado en LA REVISTA UFOLOGIA RACIONAL N° 4.

(10) Stanislav Grof, La Mente Holotrópica, editorial Planeta 1994.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail