Bienvenid@ Visitante
Historia de la Guitarra Imprimir E-Mail

Historia de la guitarra

Historia de la Guitarra
Desde la cítara, pasando por el laúd y llegando hasta la guitarra moderna, han pasado varios miles de años.

En la obra de Maurice J. Summerfield (tercera edición 1992, Ashley Mark Publishing Company), se ofrece una interesante hipótesis sobre el origen de la guitarra española. Summerfield opina que debe descender de los instrumentos romanos tanbur o cithara, llevados a España por los romanos aproximadamente en el año 400 d.C. Esta teoría se opone frontalmente a la convencional, que dice que el antecesor directo de la guitarra es el ud, instrumento llevado a España por los moros después de la invasión de España durante el siglo VIII. En las siguientes líneas se establece una pequeña polémica basada en parte en la información publicada por el Museo de Prado de Madrid.


Hay evidencias de que un instrumento de cuatro cuerdas parecido a la guitarra fue tocado por los Hititas (quienes ocuparon una región ahora conocida como Asia Menor y Siria) cerca del año 1400 a.C. Este instrumento se caracterizaba por sus lados suaves y curvos - una de las primeras características básicas de cualquier instrumento identificable como predecesor de la guitarra. Los griegos también fabricaron un instrumento similar que fue luego modificado por los romanos. Ambas versiones parecen carecer de los lados curvos. Lo que es interesante aquí es que esa cithara romana apareció en España siglos antes de la invasión morisca.


A pesar de esto, se ha interpretado que el primer instrumento parecido a la guitarra que apareció en España lo hizo sólo después de esta invasión con la introducción de ud arábico en el Sur. Pero con la introducción de la cithara romana siglos antes, podemos decir que a pesar de la influencia del ud en el desarrollo de la guitarra no es su verdadero antecesor. De acuerdo con esta teoría la guitarra española derivó del tanbur de los Hititas, a la kithara con "k" de los griegos y finalmente a la cithara con "c" de los romanos.


Sin embargo, es posible que después de la llegado de los moros a España, la cithara romana y el ud arábico se hubieran mezclado e influenciado mutuamente durante varios siglos. Sin embargo no hay una documentación específica acerca de esto, pudiera ser que los constructores de uds y citharas hubieran visto el trabajo de los otros, extendido a través de las presentaciones de los trovadores viajeros. Por el año 1200 d.C. la guitarra de cuatro cuerdas había evolucionado en dos variedades: la guitarra morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, que se parece más a la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.


A finales del siglo XV la vihuela nació añadiendo dobles cuerdas e incrementado su tamaño. Era un instrumento de cuerda pulsada con un mástil más largo (la longitud vibrante de las cuerdas era de 72 a 79 cm.) con diez u once trastes y seis órdenes. La vihuela se convirtió en el instrumento preferido de las corte española y portuguesa y mantuvo su popularidad hasta finales del siglo XVII, cuando los instrumentos orquestales y de teclado se volvieron más populares.


Aunque la guitarra existió simultaneamente durante este periodo, la vihuela y el laud la ensombrecieron hasta finales del siglo XVII, cuando se añadieron demasiadas cuerdas al laud y era muy dificil de tocar y afinar. Por otra parte también la vihuela fue reemplazada lentamente por la guitarra de cinco o seis cuerdas (las cuales tenían siete y nueve cuerdas respectivamente: una cuerda aguda simple y tres o cuatro órdenes - o pares - de cuerdas). Fue probablemente la adición del quinto orden a finales del siglo XVI lo que dió a la guitarra más flexibilidad y ámbito sonoro y así aprovechó el potencial del repertorio que le habían legado sus ascendentes.


A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. (Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demás). Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.

En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustin Caro,nManuel Gonzalez, Antonio de Lorca, Manuel Guiterrez y otros constructores europeos incluyendo a Rene Lacote y a Johann Staufer encontramos las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Staufer, vienés, tiene una reputación legendaria. En su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, que luego se trasladaría a los Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer interprete de los conciertos de Paganini. Sus otros avances en la construcción de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavía se usan en las guitarras modernas.

Hacia 1850, la guitarra se preparó para el más importante desarrollo que hubiera tenido desde sus comienzos: el trabajo de Antonio Torres Jurado. Con el apoyo de Julian Arcas y sus propias y brillantes intuiciones, Torres refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos asi como el descubrimiento de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. Ahora la guitarra estaba preparda tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental.

Aunque ha habido más descubrimientos en la construcción de la guitarra, desde mediados del siglo XIX nuestra guitarra moderna conserva la mayoría de lo que fue descubierto hace casi 150 años. Nadie puede decir que haya llegado el fin de la evolución de la guitarra, pero hasta ahora la mayoría de las mejores guitarras desde el punto de vista del volumen, proyección, transparencia y belleza del tono han sido construidas por los grandes guitarreros Torres, Ramirez y Arias a partir de la segunda mitad del pasado siglo.

La guitarra electrica

A principio de 1900, los avances en la teoría eléctrica empezaron a desarrollar nuevas tecnologías, incluyendo los motores, las carretillas y las luces. En grandes áreas urbanas como Nueva York, las lámparas eléctricas comenzaban a aparecer en las calles y la iluminación casera empezó a estar disponible para los adinerados de esa ciudad.
Igualmente, los inventores intentaban aprovechar el uso de la electricidad para hacer instrumentos más ruidosos, entre ellos los de cuerda como la guitarra, que se hacía cada vez popular en América del Norte.
Entre los años de 1920 y 1930 empezaba la fiebre de las grandes bandas de música "swing", danzas públicas populares que cada vez se hacían más famosas. Este nuevo estilo creó la necesidad de guitarras más ruidosas y fue cuando se introdujeron las cuerdas de acero que hacían aumentar el volumen de la guitarra acústica.
Simultáneamente, la famosa guitarra hawaiana fue adaptada para tocar el estilo "blues" de la cultura afroamericana de los Estados Unidos. Esta guitarra fue modificada para este tipo de música, convirtiéndose en la primera de cuerdas de acero moderna. La nueva hawaiana no tuvo éxito porque la resonancia del instrumento era muy baja.
Por otro lado, en la ciudad de Los Ángeles, los músicos George Beauchamp y John Dopyera empezaron a crear guitarras de más volumen. Después de varios intentos fallidos, Dopyera intenta utilizar discos de aluminio y un cuerpo de metal, lo que hizo a la guitarra cinco veces más ruidosa que la guitarra acústica tradicional.
Más tarde Beauchamp y Dopyera formaron la compañía National String Instrument y patentan este nuevo diseño con el nombre de National Resonator, la primera guitarra parecida a lo que hoy se conoce como guitarra eléctrica. Rápidamente llegó a ser muy popular entre los estilos de música "country" y "blues".
Por problemas internos en la compañía, Beauchamp y Dopyra se separaron. Beauchamp continuó con sus experimentos y se asoció con Adolf Rickenbacker, un habilidoso ingeniero experimentado en técnicas de manufacturación y catalogado por muchos como el verdadero padre de la guitarra eléctrica.
Tras la muerte de Beauchamp, Adolph Rickenbacker continuó unos años más con la compañía, dando inicio a la etapa moderna de las guitarras. Finalmente la guitarra eléctrica quedaría como un instrumento musical semejante a la guitarra acústica, en el cual las vibraciones sonoras producidas por las cuerdas son incrementadas eléctricamente y reproducidas mediante amplificador. Pero no fue sino diez años más tarde cuando se empezó escuchar el nombre de este instrumento y de su creador Rickenbacker, puesto que bandas como The Beatles empezaron a utilizar estas guitarras. Los chicos de Liverpool convirtieron a la marca en una leyenda.

John Lennon poseía una versión de doce cuerdas que fue especialmente construida para él. Paul Mc Cartney usaba una de dos pastillas y George Harrison tenía dos guitarras diferentes de doce cuerdas. Indirectamente estos reconocidos personajes de la música influyen indiscutiblemente en la propagación de este instrumento, creando de manera definitiva una nueva manera de tocar y escuchar la guitarra.
Es así como la historia de la guitarra eléctrica comienza en América, corriéndose rápidamente por todo el mundo desde sus inicios hasta la actualidad, gracias a la característica que hace a este instrumento tan especial: convertir las vibraciones de las cuerdas en señales de sonido amplificado.


Tipos de Guitarras

INDICE

Guitarras Acústicas:

Con cuerdas de Nylon
- Clásicas
- Flamencas
Con cuerdas de acero
- Martin
- De Tapa Arqueada
Guitarras Eléctricas:

Fender:
- Stratocaster
- Telecaster

Gibson:
- Les Paul
- SG
- Flying V
- Explorer
- Firebird

Otras:
- Rickenbacker
- Charvel Jackson
- Epiphone


Guitarras Acústicas:
Las modernas guitarras acústicas son de dos tipos: con cuerdas de nylon y con cuerdas de acero. Aunque en general las cuerdas de nylon se usan para flamenco y música clásica, y las de acero son más corrientes en folk, blues, jazz y rock, no hay reglas estrictas. Es imposible decir que determinado tipo de guitarra debe usarse para un cierto tipo de música. Además, de cada modelo existen incontables variaciones de diseño, forma, sonido y utilización. Y sin embargo, la idea básica de la guitarra acústica ha permanecido más o menos inalterada durante más de un siglo. La guitarra de cuerdas de acero es un descendiente directo de la guitarra ?española? o ?clásica?, una obra maestra de diseño, tanto en términos de acústica como de artesanía. Todos los fabricantes modernos de guitarras están en deuda con Antonio de Torres Jurado, cuyos diseños del siglo pasado siguen utilizándose para los instrumentos clásicos. El principal desarrollo de la quitarra acústica de cuerdas de acero ha sido obra de los fabricantes americanos, y en especial de las compañías Gibson y Martin.

Con cuerdas de Nylon:

Clásicas: La guitarra clásica es la antecesora de todas las guitarras actuales. Las guitarrasclásicas se siguenconstruyendo casi exactamente a la manera de Torres, la figura más importante en la historia del diseño y construcción de guitarras. Es la guitarra ideal para empezar a tocar. (izquierda)

Flamencas: Su construcción se basa en el diseño de la guitarra clásica, conmodificacciones para adaptarla a los requisitos del flamenco: la guitarra de flamenco suele ser un poco más pequeña que la clásica, y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen. (derecha)

Con cuerdas de Acero:

Martin: Toda la historia de las guitarras acústicas están ligadas al nombre de ChristianFrederick Martin, fundador de la compañía que lleva su apellido, compañía que ha hecho y sigue haciendo guitarras de calidad excelente. La casa Martin fabrica gran variedad de guitarras acústicas que clasifica según un sistema bastante complejo. (izquierda)



De tapa arqueada: Tradicionalmente, la tapa y el fondo de una guitarra arqueada se hacen tallando piezas de madera bastante gruesas y sólidas, una técnica que permite un mayor arqueamiento. El modelo de la foto es una Gibson L-5 de 1946 y fue la primera guitarra con agujeros en forma de "f". (derecha)




Guitarras Eléctricas:
También la guitarra eléctrica, como la acústica de cuerdas de acero, tuvo su origen en Estados Unidos El rasgo distintivo de todas las guitarras eléctricas es la pastilla, una unidad fonocaptora que convierte el sonido del instrumento o la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica. Esta señal pasa a un amplificador, y se vuelve a transformar en sonido en un altavoz. Los nombres clave en la evolución de la moderna guitarra eléctrica de caja maciza son Lloyd Loar, Adolph Rickenbacker, Leo Fender y Les Paul. Gran parte del trabajo experimental se realizó en las compañías Fender y Gibson, que siguen dominando el mercado. En los últimos años los japoneses y otros fabricantes orientales han inundado el mercado eón guitarras económicas que dan excelentes resultados. Las mejores de ellas ofrecen una combinación de calidad y bajo precio que ha hecho conmoverse a toda la industria. Lo cierto es que la gran variedad de modelos existentes, desde los primeros modelos americanos hasta las más recientes guitarras-sintetizadores Roland, puede desconcertar al principiante que trate de elegir una guitarra eléctrica.

Fender:

Stratocaster: Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro. (Izquierda)



Telecaster: Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único. (derecha)



Gibson:
Les Paul: La versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns'n'Roses, Gary Moore y los grupos grunge. (izquierda)

Gibson Sg: Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados. (primera de la derecha)

De caja hueca: Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los "rockeros" y su principal interprete es BB King. (segunda de la derecha)


Otras Gibson:
Flying V: De las tres guitarras que aparecen en esta sección, la Flying Vfue la mejor recibida. Hendrix fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958. (Izquierda)
Explorer: En un principio esta guitarra tuvo muchos problemas y se calcula que se hicieron unas cien (que ahora son muy buscadas) hasta que interrumpió su producción en 1959. Era una concepción demasiado futurista para la época, aunque luego se relanzó en los setenta. (primera de la derecha)

Firebird: Apareció en 1963 como una versión "rebajada" de la Explorer, pero se plantearon problemas legales con Fender acerca del diseño, y en 1965 Gibson cambió la forma de sus guitarras. La que aparece en la foto es una reproducción de 1972 con sistema de vibrato Maestro. (Segunda de la derecha)


Otras Guitarras:

Rickenbacker: Adquirió gran prestigio en los años sesenta con sus distintivos diseños, como laguitarra de doce cuerdas, cuyo sonido puede oirse en "Mr Tamborine Man" de los Byrds, tocada por Roger McGuinn. Este modelo de 1964, de escala corta, era la versión britanica de la Rickenbacker 325. Las Rickenbacker de seis cuerdas tienen un sonido propio, muy diferente del de las Fender y las Gibson. (izquierda)

Charvel Jackson: Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila. (primera de la derecha)
Epiphone: Esta compañía fue independiente hasta que Gibson la compró en 1957, lo que provocó que gran parte de la maquinaria y del personal fuesen a parar a la compañía Guild. El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964. (segunda de la derecha)

www.guitarraonline.com.ar
Lecciones Gratuitas
Sobre Afinaciones Abiertas
Afinacion Oriental
Afinaciones del Mundo
Guitarra Slide

Sobre Afinaciones Abiertas
Primera Parte . Creando afinaciones abiertas creativas.
Hoy en dia hay muchas y muy diferentes afinaciones abiertas, solo en el mundo del Blues puedes encontrar Re abierto (Re,La, Re, Fa#,La,Re), Mi abierto (igual que Re pero todo un tono mas alto), Sol abierto (Re,Sol,Re,Sol,Si,Re), La abierto (igual que Sol pero todo untono mas alto), drop D (Re caido) (Re,La,Re,Sol,Si,Re), etc. Tambien puedes encontrar otras afinaciones en el estilo Hawaiiano llamado Ki Ho'alu (algo asi como "llave suelta"), estos son Taro Patch (Re,Sol,Re,Sol,Si,Re) Do wahine (Do,Sol,Re,Sol,Si,Re), etc. O tambien otro estilo puramenmte Hawaiiano llamado Kika Kila (Guitarra de Metal seria la traduccion) Si 11va (Mi,Do#,La,Fa#,Re#,Si,Fa#,Si) Do6 (Me,Do,La,Sol,Mi,Do,Sib,Do), etc.
En este momento lo mejor es olvidarnos de ellos y ser creativos haciendo nuestras afinaciones abiertas de acuerdo con tu propio tipo de sonido, dependiendo si te gusta algo que suene mas profundo querras experimentar con afinaciones mas bajas, por ejemplo afinando tu sexta cuerda a Re o Do. Comienza con una afinacion simple, Prueva ideas e intenta cambiar una sola cuerda para empezar, encuentra un acorde que te guste y crea una afinacion a partir de este mismo, por ejemplo; te gusta un Do maj7 en cuerdas abiertas? afina tus cuerdas como a continuacion se indica (Mi,Do,Mi,Sol,Si,Mi) y comienza a provar ideas.
Quieres ir mas lejos? En esta ultima afinacion baja la primera a Re, o la sexta a Sol.
Adelante ahora, encuentra tu propio sonido, y recuerda que usando afinaciones abiertas NO SE PIENSA se TOCA.
Fernando Perez
Principio de Pagina

Afinacion Oriental
Comenze usando esta afinacion cuando me enamore de un tema en Koto Japones llamado 'Ame', cuyo interprete es Jody Huybrechts, componente de Ranga Pae, un grupo de musica etnica. Me gusto tanto como sonaba que pense seria un gran tema para interpretar en mi National, (si es que fuera posible tocarlo en un instrumento diferente al Koto), asi que alli estaba yo, arreglando un tema de Koto en la guitarra.
Entre los desafios para hacer sonar este tema como en su instrumento original, experimente en cual seria la mejor afinacion para tocarlo y el resultado fue Sol,La,Re,Sol,Si,Mi, afinacion estandar con Sol en la sexta, ya que el tema esta en Sol.
Pero estos fueron los problemas... dado el alto calibre de las cuerdas decidi bajar todo un tono, y eso nos da Fa,Sol,Do,Fa,La,Re, ahora en la tonalidad de Fa. Esto viene muy bien especialmente para cambiar a mis otras afinaciones durante un concierto ya que con cambiar un par de cuerdas en un tema, otro par en otro, y Voila!!! Ya no hay necesidad de tener cuatro guitarras o perder cinco minutos cambiando afinaciones en tu unica guitarra.
Como notas interesantes sobre esta afinacion es que te permite tocar la escala pentatonica armonizada, por ejemplo: en la primera y segunda cuerda tocamos los trastes doce , diez, siete, cinco, tercero y abierto, despues continuas usando grupos de dos cuerdas, segundo traste y abierta, y este sonido hace que suene bien en este tipo de musica y otros incluyendo sonidos muy interesantes en tonalidades menores.
Bien... ahora te toca a ti! aunque tengo que advertir que ver un par de buenas peliculas orientales te pondra en muy buena disposicion para probar cosas!!!
Fernando Perez
Principio de Pagina
Afinaciones Abiertas del Mundo
Articulo escrito para la revista "Guitarra Actual", publicacion Dic. 2004.
El tema de afinaciones abiertas para guitarra esta empezando a ser mas extenso de lo que fue en principio, de las tipicas afinaciones abiertas usadas en Blues o Country pasamos a otras mas elaboradas en musica hawaiiana, africana, irlandesa, flamenco o para los mas aventurados musica de paises como la India o China.
Curiosamente la mayor parte de las culturas no-europeas al recibir una guitarra o instrumento similar su primera reaccion fue la de afinar esta de manera diferente, esto fue debido al sonido poco musical conseguido al rasguear estos instrumentos en afinacion standard.
Afinaciones en Blues
Las mas populares afinaciones en Blues son E,D,A,G, pero pueden ser simplificadas en dos: E,A o D,G, la razon... si tomamos ?E? (EBEG#BE) y lo desciframos en intervalos nos daria (151351) que es lo mismo que ?D? (DADF#AD) pero en diferente tonalidad, lo mismo sucede con ?G? (DGDGBD) siendo (515135) y ?A? (EAEAC#E).
Por cual todo lo que aprendas en ?E? es transferible a ?D? al igual que ?G? con ?A?.
Ejemplo en afinacion de ?D? usando guitarra National.
Blues March, Fernando Perez, ?Music of the World in the Guitar of...?
Afinacion Bluegrass
La mas comun afinacion en Bluegrass y musica Country es la de ?G high bass? (GBDGBD), esta es usada en dobros y guitarras denominadas como ?Lap Steel Guitar?, las famosas ?Pedal Steel Guitar? usan afinaciones provenientes de las guitarras hawaiianas con la diferencia del uso de pedales para cambiar la tension de la cuerda y alcanzar notas diferentes, los musicos hawaiianos logran esto simplemente moviendo el slide.
Ejemplo en ?G high bass? usando ?Lap Steel Guitar?.
Bluegrass Medley, Fernando Perez, ?Music of the World in the Guitar of...?
Afinaciones Hawaiianas
Los musicos hawaiianos han sido los que mas afinaciones han desarrollado, esto es debido a que tiempo atras cada familia o distrito utilizaba su propia afinacion y era guardada como un importante secreto. En Hawai?i encontramos la guitarra ?Ki Ho?alu? y ?Kika Kila?, algunas de sus afinaciones incluyen: Taropatch (DGDGBD) C Wahine (CGDGBE) G6 (GBEGBD), etc.
Ejemplo en G6 usando ?Kika Kila?.
For You A Lei, Fernando Perez ?Hoaloha Maua? Music from Hawai?i.
Afinaciones Africanas
Las dos afinaciones mas usadas en Africa son la conocida como ??G abierto? (DGDGBD), afinacion standard con la sexta cuerda en F (FADGBE) o las variantes de C (CEGCEG), (CCGCEG) y (CFGCEG).
El ejemplo en la grabacion usa la afinacion standard con la sexta en F, en la cual la progresion tipica africana de I-IV-V (C-F-G) utiliza el pulgar en el segundo traste de la sexta cuerda para tocar G (siendo este mas facil que haciendolo en el tercero).
Todas estas afinaciones son transportadas a diferentes tonalidades usando la cejilla y siendo el quinto traste el favorito, como curiosidad los guitarristas africanos solo utilizan pulgar e indice en la mano derecha, haz la prueva y veras como suena menos africano el tocar con mas dedos.
Ejemplo usando guitarra flamenca.
Danza Africana, Fernando Perez, ?Music of the World in the Guitar of...?
Afinaciones de China y Japon
Aunque en estos paises no se encuentra la guitarra como instrumento perteneciente a la cultura, vemos otros instrumentos de cuerda como la Pipa, Guqin (China) o Koto (Japon) que se prestan con relativa facilidad a adaptaciones en la guitarra.
La afinacion para Pipa es A,D,E,A, adaptandose como D,A,D,E,A,D, en guitarra o F,G,C,F.A.D. como adatacion proveniente del Koto, estas permiten facilmente el tocar en la escala pentatonica con su armonizacion en cuartas.
Ejemplo en F,G,C,F,A,D usando guitarra National.
Ame, Fernando Perez, ?Mojo Roots Music? Slide World Styles in Resophonic Guitar.
Afinaciones de India
Hace muy poco tiempo musicos de la India empezaron a utilizar guitarras al estilo hawaiiano, tocadas con un slide y como no, en afinaciones abiertas.
La guitarra usada en este ejemplo se llama Chaturangui y tiene 22 cuerdas, 6 son las mas utilizadas afinandose en D (DADF#AD), Dm (DADFAD) y otras variantes.
Doce cuerdas en este instrumento son afinadas conforme a la parte melodica o ?Raga? utilizada, y el resto a la misma nota que la tonica.
En este ejemplo la afinacion principal es ?Dm? con las doce cuerdas afinadas en: (GABbC#DEFGABbC#D).
Alap en Raga Kirvani, Fernando Perez, ?Music of the World in the Guitar of...?
Otras Afinaciones
En Flamenco encontramos una afinacion abierta por Rondeña siendo esta (DAFGBE), y otras afinaciones mas contemporanes son usadas hoy en dia por diferentes artistas, en mi experiencia personal he usado ejemplos como: Gm6 (GBbEGBbD) en Jazz, D13 (DADF#BD) usada en un Tango-Habanera, entre otros estilos, C6 (CGEACE), o incluso un Dm (DADFAD) con una media cejilla en el segundo o quinto traste ofreciendome una afinacion imposible de lograr de otra manera.
Este ejemplo usa Gm6 usando ?Kika Kila?.
Kolohe, Fernando Perez, ?Hoaloha Maua? Music from Hawai?i.
Las afinaciones abiertas siguen creciendo por musico que intenta algo nuevo, aunque lo importante es conocer la historia de como se llega a estas, adquieriendo de esta manera una comprension que hara mas facil la creacion de otras y su aprendizaje.
Principio de Pagina

Guitarra Slide
El ?Slide? (deslizar) es el arte de tocar un instrumento deslizando un objeto pulido sobre sus cuerdas. Lo conocemos por estilos como el Blues, Country y mas lejanamente Hawaiiano, aunque culturas tan lejanas como la Africana, China o India (a.C.) ya lo utilizaban.
Su origenes son desconocidos, aunque podemos encontrar figuras locales en las diferentes culturas que hicieron esta forma de tocar famosa dentro de su comunidad musical.
En la guitarra convencional se utilizan un cuello de botella (bottleneck), tubo de hierro, etc, en el estilo Country o Hawaiiano la guitarra se coloca plana y el slide puede ser desde una navaja, hasta un tornillo o metal prefabricado (slide bar).
La guitarra slide utiliza afinaciones abiertas (mas info en el numero anterior) siendo las basicas G (DGDGBD) o D (DADF#AD).
El slide es colocado en el tercer o cuarto dedo, los dedos tras el slide sirven para evitar ruidos, tapando las cuerdas, recuerda siempre colocar el slide justo encima del traste y no detras. Como consejo no uses vibrato al principio simplemente desarrolla buena afinacion primero.


En musica country, hawaiiana, india, etc, sujetamos el slide entre el pulgar y medio, apoyando el indice encima de este con el resto de dedos tapando las cuerdas.
El mito de tener que elevar la accion de la guitarra para tocar slide es franqueable si simplemente usamos un calibre de cuerdas mas grueso, al principio tiene su truco pero una vez acostumbrados a la presion necesaria en el slide podremos volar por el diapason, y todo esto sin la necesidad de modificar la guitarra.


Como ejercicio para acostumbrarnos a la presion necesaria simplemente coloca el slide sobre las cuerdas y al mismo tiempo que rasgueas presiona gradualmente parando en el momento que el acorde suene limpio, te sorprendera ver que poca presion se necesita. De esta forma evitamos ruidos al golpear los trates y siempre asegurate de tapar las cuerdas tras el slide!.
Existen muchas tecnicas y trucos para slide imposibles de obtener en la forma tradicional de tocar, por ejemplo: puedes tocar un armonico artificial simplemente rozando con la palma o nudillo del meñique de la mano derecha a doce trastes desde esa nota y despues deslizar el slide creando melodias, o tocar dos notas armonizadas en la que una es armonico y esto crea una armonizacion una octava por encima de la otra nota, e incluso tocar detras del slide creando acordes menores, disminuidos, etc.
Probemos ejemplos en diferentes musicas, las grabaciones de estos tiene dos versiones, un ejemplo del estilo el cual incluye las frases del ejercicio, y este tocado mas despacio.
1-Blues, D (DADF#AD)
Esta breve intro te dara una idea sobre frases de Blues, busca tu escala y recuerda que tocando slide uno se guia por el oido.

2- Country, G (DGDGBD)
Estas dos frases son tipicas del bluegrass que origino la musica country, como cualquier musica, aprendiendo sus raices hara que puedas tocar su forma mas moderna rapidamente.

3 - Hawaiiana, G (DGDGBD)
A tiempo de Vals, tocalo despacio y ponle mucho gusto, en Hawai?i se diria ?nahenahe? o suave y con profundo sentimiento

4- India, Dm (DADFAD)
Pensar en India es sinonimo de meditacion, la musica India no usa armonia pero desarrolla la melodia hasta limites no imaginables, aqui la expresion y dinamica cuentan mas que las notas.

La guitarra flamenca

La guitarra es una montaña con dos vertientes.

Una es la flamenca; la otra, la clásica.

Ambas igualmente admirables.

[Andrés Segovia]



La guitarra flamenca es una desviación de la clásica. En la actualidad, es una síntesis del dualismo técnico de la Península Ibérica: la guitarra punteada o morisca y la rasgueada o castellana.

?Todos parecen coincidir en atribuir a los árabes la introducción de la guitarra en España (y Europa), pero ya en el siglo XVI, el Arcipresta de Hita nos habla en el Libro del Buen Amor de dos guitarras: la latina y la morisca. Muchos siglos antes, la guitarra había conquistado toda la Península, y seguramente en el siglo VIII, ya había penetrado en Francia y Lombardía. En el pórtico de la Gloria, de Santiago de Compostela, aparece representada hacia el año 1188. En Francia, desde el siglo XIII, se alude al origen hispano-musulmán de la guitarra con el nombre "guiterne mauresque" que la designaba. Y lo mismo en la Inglaterra de Enrique VIII, donde se la llamaba "gittern" o vihuela española.

Durante su aclimatación en España, la cythara greco-asiria experimentó un notable enriquecimiento: El cantor y poeta bagdadí Ziryab [789-857], poeta áulico del Emir cordobés Abderramán II, le añadió la quinta cuerda. [La sexta cuerda la añadió más tarde Vicente Espinel (1550?1624)].

Hemos de subrayar un hecho: la guitarra española, aclimatada en toda la Península en el siglo X, pronto se distinguió por la técnica del rasgueado. Louis Quievrex escribe que "cuando los gitanos entraron en España (siglo XV), Castilla les ofreció dos guitarras, la "castellana" que era tocada en arpegios rápidos para el acompañamiento de las danzas locales y la guitarra "morisca" importada por los árabes que usaban la misma técnica del punteado característica de los tañedores de laúd. Por lo que a la guitarra morisca se le llamó "punteada" y a la castellana "rasgueada". Ahora bien, el guitarrista andaluz actual alterna el rasgueado y el punteado, a los que añade el trémolo y los golpes sobre la caja del instrumento".

Desde principios del siglo XIX la guitarra posee seis cuerdas en mi, la, re, sol, si, mi. La "cejilla", aditamento movible y fiajable donce convenga, par darle a cada cantaor su tono, es de uso muy reciente (última mitad del siglo XIX). Antes de su empleo, la guitarra sólo daba dos tonos al cantaor: mi y la, "por arriba" y "por medio", en lenguaje flamenco. La "cejilla" es privativa de la guitarra flamenca, menos pesada que la "clásica" y difiere también de ella en la construcción, en el sentido de que contribuye a hacerla más metálica e incisiva.

Los siglos XVI y XVII marcaron la apoteosis de los instrumentos de pulsación en España (guitarra, laúd, "pandura", etcétera). Pero las obras para guitarra de un Luys Milán (1535) o Enrique Valderrábano (1547) y otros muchos compositores españoles de la época, nada tienen que ver con la guitarra flamenca, ni siquiera la obra de Gaspar Sanz (fin del XVII y principios del XVIII) tan interesante desde el punto de vista rítmico. [...]

La guitarra flamenca o andaluza aparece históricamente como acompañamiento único y propio del cante hacia mediados del siglo XIX. [...] Los cantes flamencos primitivos, esto es, los gitanos puros, inicialmente no se acompañaron de guitarra. Esta se les asocia después y su simbiosis con el cante gitano debió iniciarse allá por el año 1850, fomentada por los acontecimientos ue transformaron poco a poco el cante en un espectáculo, o, al menos, en arte que se exhibe en fiestas privadas primero, en Cafés de Cante más tarde.?

[Molina, Ricardo / Mairena, Antonio: Mundo y formas del cante flamenco. Sevilla: Librería Al-Ándalus, 1971, pp. 141-143]

Las cuerdas de la guitarra flamenca están acordadas en cuarta con tercio en agudo, acorde caro al Oriente y utilizado en Córdoba desde el año 1000, según Avicena.

Guitarra castellana:

Se tocaba con arpegios rápidos para acompañar las danzas. A la guitarra castellana se le llamó "rasgueada", en contraste con la

Guitarra morisca:

Usaba la técnica del punteado característica de los tañedores de laúd. A esta guitarra se le llamó "punteada".

Guitarra flamenca:

Es una mezcla de la guitarra castellana y la morisca. Es menos pesada que la clásica y hecha con otras maderas que le dan ese sonido metálico e incisico tan característico. La guitarra flamenca alterna el punteado de la guitarra morisca con el rasgueado de la guitarra castellana, añadiendo golpes de percusión en la caja, así como trémolos y "falsetas". Esta "guitarra española" es la renovación de la dieciochesca vihuela de mano. Suele estar hecha de maderas de ciprés con el mango de cedro, para la tapa se suele usar pino abeto.

?Como escribe Georges Hilaire: "La música andaluza de guitarra es modal. El sistema armónico, de falsas relaciones, le es propicio y constituye, según Manuel de Falla, una de las maravillas del arte natural. Su cadencia descendente en la, sol, fa, mi, es característic del modo frigio y produce efectos de espectación, inestabilidad, inquietud, que acentúa aún el uso frecuente del acorde moderno en séptima; pero la repetición regular de esta cadencia dota de puntos de apoyo estructurales a un desarrollo que parece improvisado. Tal es esta música de guitarra a cuyas singularidades encuéntrase habituado el oído español desde la infancia. Su aire aprisionado en una inexorable vestidura rítmica.? (o. cit., pp. 139-140)
Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >


Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail