'De Gloria Olivae': La profecía de Malaquías sobre el próximo Papa Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
'De Gloria Olivae': La profecía de Malaquías sobre el próximo Papa
Página 2
Página 3
Página 4

La frase 'De Gloria Olivae' (De la gloria del Olivo) marcará el pontificado del próximo Papa, según las profecías de San Malaquías sobre los sucesores de Pedro, que datarían del siglo XI.

 
 
En 1595, el monje Arnold de Wion publicóen Venecia el libro 'Profecía sobre los Papas', que atribuyó alarzobispo de Irlanda, San Malaquías (1094-1148), y en el que a 112Papas en total, desde Celestino II (1143) hasta el Papa del 'final delos tiempos', llamado Pedro el Romano, se les atribuye una frase enlatín que se refiere a su vida o pontificado.

Celestino II es definido como 'Ex castro Tiberis', de un castillosobre el Tiber, lo que remitiría a su lugar de nacimiento, Citta diCastello, la ciudad del Castillo, pequeña ciudad al borde del Tíber, enToscana.

Clemente IV (1265-1268) era 'Draco depressus', el dragón vencido. Suescudo representaba un águila cuyas garras sostenían un dragón.

Las profecías para los Papas posteriores a la edición del libro, en1595, son mucho más oscuras, lo que abona la tesis, compartida ahorapor los especialistas, de que se trata de un apócrifo.

No obstante hay coincidencias sorprendentes. Urbano VIII (Papa de1623 a 1644) fue calificado de 'Lilium et Rosa', el Lirio y la Rosa.Bajo su pontificado se dio la alianza entre el lirio de Francia y larosa de Inglaterra, y la guerra de Treinta Años, contra las potenciascatólicas de la casa de los Habsburgo, España y el Sacro Imperio.

La divisa de Pío VII (Papa de 1800 a 1823) fue 'Aquila rapax', elAguila rapaz, que tal vez alude a la invasión y al desmantelamiento delos Estados pontificios por el Gran Ejército de Napoleón, cuyasinsignias incluían precisamente el águila imperial.

El significado de la profecía atribuida a Juan Pablo II, 'De laboresolis', 'Sobre el trabajo del sol', es oscura. ¿Es una referencia alorigen polaco del Papa, al Este, donde se levanta el sol? ¿A su sedinfatigable de viajes por el mundo? ¿A su nacimiento, un día de eclipsede sol? ¿A los sufrimientos que ha soportado (puesto que 'labore'también puede ser traducido por dolor)?

'De la gloria del Olivo', frase que marcará al próximo Papa, tal vezse refiera a una obra de paz en el mundo. No obstante, según laprofecía será el penúltimo Pontífice.

Su sucesor, Petrus Romanus, Pedro el Romano (cuyo nombre recuerda eldel primer obispo de Roma, el apóstol Pedro), terminará su periodo enel Vaticano con el Juicio Final.

Las profecías de San Malaquías nunca han sido condenadasoficialmente por la Iglesia y hasta se dice que han sido utilizadas enel momento de los Cónclaves, incluso por cardenales, para intentaradivinar el nombre del futuro Papa.



 
< Anterior   Siguiente >
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail