Inicio arrow Fats Domino
Fats Domino
Biografías - Pioneros del Rock & Roll

 

Música Propia: VinsMarti.es

Español


 

Fast Domino, el rechoncho de chocolate del Rock & Roll. Con un estilo muy peculiar, cantante y pianista de R&B y Rock & Roll, una de las figuras más representativas de la música popular de finales de los cincuenta y principios de la década siguiente. Hijo de un violinista, Antoine Fats Domino nace en New Orleans, en 1929, y pronto aprende de su tío los rudimentos del piano. En 1945 se integra en la banda de Billy Diamond y cuatro años más tarde edita su The Fat Man, uno de los primeros temas R&B que vendió un millón de copias. Su siguiente éxito fue una balada en 1951, pero pronto se integró en el naciente movimiento el Rock´N´Roll, comenzando una línea ascendente hacia 1957, con temas como I´m Walkin´ o Whole Lotta Loving, mantenida con éxito hasta 1963. Posteriormente, la fama volvería con Live In Las Vegas, de 1965, y la versión de Lady Madonna, que editó en 1968.

Conocido universalmente por ser una de las leyendas del Rock´N´Roll, se pasó los setenta en constantes giras alrededor del mundo, actuando en infinidad de conciertos revival. Aunque rara vez entra en los estudios, edita sin embargo en 1979 el álbum Sleeping On The Job, prácticamente su despedida, pues en los ochenta se ha retirado de los escenarios, disfrutando de la vida familiar en su casa de New Orleans, saliendo sólo para actuar en Las Vegas o en conciertos nostálgicos.

Antoine Fats Domino ha vendido más de un total de sesenta y cinco millones de discos en todo el mundo y aunque desde los sesenta bajaron sus ventas, su estilo mezcla de R&R y R&B le llevó a ser un pionero de los nuevos tiempos y un grande entre los grandes de la historia musical de la segunda mitad del siglo XX.

Habitualmente se identifica la música de Nueva Orleans con el jazz primitivo que todavía se toca allí para disfrute de turistas. Esa aportación trascendental ha oscurecido su importancia en el desarrollo del rhythm and blues (r&b), rock and roll y soul. Para los artistas locales, sin embargo, todo es lo mismo: dance music, música para el baile. De hecho, varios años antes de que se hablara de rock and roll, Fats Domino ya triunfaba con ese tipo de música. Su éxito fue un gran impulso para los artistas ?negros y blancos? de Nueva Orleans, y tuvo repercusiones en lugares inesperados (el exuberante ska jamaicano es deudor directo de su sonido).
Antoine Domino nació el 26 de febrero de 1928 en Nueva Orleans, en una numerosa familia en la que existieron varios miembros con inclinaciones musicales; su padre era violinista, y su tío Harry Verette fue trompetista de jazz en las orquestas de Kid Ory y Oscar Celestin. A los seis años, Domino aprendió a tocar el piano, y poco después comenzó a actuar en lugares públicos, en compañía de un bajista llamado Billy Diamond, que le bautizó como Fats (Grasas). Alternaba la música con diferentes trabajos: primero llevó un carrito de helados y luego estuvo empleado en una fábrica de somieres. Un día, a Antoine se le vino encima una pila de ellos y sus manos quedaron heridas hasta tal punto que los médicos le anunciaron que no podría volver a tocar, ya que era necesaria una amputación. Domino se negó rotundamente, y después de dos años de una dura rehabilitación se presentó nuevamente en los escenarios.
En 1948 fue fichado por el sello discográfico Imperial, e inició al mismo tiempo una fructífera colaboración con el líder de banda?trompetista-compositor y arreglista Dave Bartholomew, la piedra sobre la que Fats construyó su historia. En 1949 apareció su primer disco, con dos temas: The fat man y Detroit blues, que se convirtieron rápidamente en un considerable éxito en las listas de r&b. Luego siguió una colección de canciones que con el tiempo se han ido incorporando al repertorio de todo tipo de artistas: Please, don't leave me (1953), Ain't that a shame (1955), Blueberry hill (1956), Blue monday (1956), I'm walking (1959) o My girl Josephine (1960).
Durante los años sesenta su música sufrió una pequeña transformación, al introducir arreglos más sofisticados, e incluso secciones de cuerda. Eso no impidió que su estrella comenzara a decaer, al igual que ocurrió con la mayoría de los músicos de Nueva Orleans, que fueron eclipsados por los nuevos sonidos de grupos como los Beatles. Curiosamente, en 1968, Fats Domino tuvo cierto éxito con sus recreaciones de Lady Madonna y Lovely Rita, del grupo de Liverpool.
Su currículo discográfico es impresionante: ventas de alrededor de 65 millones de ejemplares, 22 discos de oro, más de 90 singles grabados y más de 25 elepés. Participó en grabaciones de diversos músicos, como Joe Turner, Smiley Lewis o Lloyd Price. Se rodeó de algunos de los mejores instrumentistas de Nueva Orleans: el inseparable Bartholomew (trompeta), Alvin Tyler (saxo tenor), Earl Palmer (batería), Lee Allen (saxo tenor) o Frank Fields (bajo). Sus canciones han sido incluidas en el repertorio de músicos como Jerry Lee Lewis, Johnny Burnette, The Band, Them, Flamin' Groovies, John Lennon... También tuvo un papel importante en películas como Jamboree o The girl can't help it.
Se puede ver ahora a Fats Domino en Las Vegas, y compartiendo cartel con otros veteranos del rock. Conserva sus 110 kilos de humanidad, y vive tranquilo rodeado de sus ocho hijos, cuyos nombres empiezan, todos por la A de Antoine.

Inlgish

Fats Domino


Fats Domino came out of New Orleans in the 50's with a rockin' piano to become one of Rock'n'Roll's earliest and best stars.

He was born Antoine Domino in 1928 in New Orleans. As a child he played piano and sang,
and the first language he learned to speak was French. He first performed in public at age 10.
He continued with music into the 40's and was heard by Dave Bartholomew, who would become
his writing partner on many of Fats' hit songs.
Fats joined the Dave Bartholomew Band in the mid-40's. He was influenced by Albert Ammons
and Fats Waller, among others.

He signed a contract with Imperial in 1949 and at his first recording session he made sure that  he recorded the traditional Hey La Bas. "La Bas" was originally a voodoo god of luck, was identified with St. Peter in French-Catholic Louisiana and finally became La Bas.
The record indicated a coming together of many years of New Orleans history and musical influence.
It was not, however, his first record to be released. A song about drugs called The Fat Man was cleaned up a bit for his first commercial release, and it reached the R&B chart in 1950.
Acccording to some reports, the song was a million seller. The Fat Man also became a nickname for Fats Domino.
Another song that made the R&B chart for him, Every Night About This Time, used a piano triplet for which Fats was to become famous. It showed how his music had been influenced by that of Little Willie Littlefield.
Fats had another R&B hit with Goin' Home in 1952.

Fats Domino exploded onto the rock-and-roll scene in 1955 when his song, Ain't That A Shame,
was covered by white recording artist Pat Boone. Boone's version went to number one, and Domino's version on Imperial went to number ten. The song established both artists as stars.
Fats could be heard in the background on the records of other artists, such as Joe Turner and Lloyd Price.
He continued to write songs with Dave Bartholomew, many of which became hits.
In 1956 he put five songs in the top forty, including I'm In Love Again and Fats' rendition of a song that had reached number one for Glenn Miller in 1940, Blueberry Hill. The latter went to number two and was Domino's highest charting record ever.

Fats Domino was very popular. In 1957 he appeared in a movie that many consider to be the best Rock'n'Roll film ever made, The Girl Can't Help It, singing his hit Blue Monday.
Another Fats Domino hit, I'm Walkin', was covered by Ricky Nelson in 1957 and helped to launch the teenage singing sensation's career.
Other top ten songs followed in the late 50's for Domino: Whole Lotta Loving, I Want To Walk You Home, and Be My Guest. The last song had a curious origin -- a teenager had been told by his father to get a job or get out of the house, so he wrote Be My Guest and waited in line for a chance to pass it on to Fats Domino. He was able to do so, and heard from Domino's agent some time later; thus was begun the songwriting career of Tommy Boyce.

Fats has a smoky voice with a bit of a New Orleans-style accent, and he is very likeable.
Fats made music that was fun to listen to, and in addition to his pounding piano you could hear a sax riff, or maybe a great tenor solo from Herb Hardesty or Lee Allen.
Fats' piano style is described as rolling boogie-woogie, with lots of triplets.
This was party music. There was always a heavy backbeat and his band rocked hard, but made things look easy. Fun, fun, fun.

Fats Domino had his final top ten song in 1960 with Walking To New Orleans.
He recorded some old Hank Williams songs such as Jambalaya (On The Bayou) and You Win Again and he did old standards such as Red Sails In The Sunset, which was his final top forty song, in 1963.
In 1968, he even did a cover of the Beatles' Lady Madonna.

He also made some more films along the way, including Shake, Rattle and Roll, The Big Beat, and Jamboree.
Fats played Las Vegas frequently, and at the Royal Festival Hall in London in the 80's.
He had to leave a tour of Great Britain in the 90's due to health problems.

Fats Domino still lives in New Orleans with his wife Rosemary, with whom he has had eight children.
His awards have been many, including Grammy's Lifetime Achievement and Hall Of Fame Awards.

In 1986, Fats Domino took his place in the Rock and Roll Hall of Fame.

by Tom Simon



Videos

 

BlueberryHill

 

Ain't That A Shame

 

Hello Josephine

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Destacamos

Registrandote podras acceder a cursos de Musica y Produccion Musical, tutoriales, libros Esotericos, Misticos y de Ciencias, y cosas varias.

 
Encuestas
La Música De Los Viejos Rockeros Sigue Viva Todavia?
 
Artistas
Duos-Trios
Grupos-Bandas
Cantantes
Organistas-Cantantes
Vins Martí
Letras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pioneros del Rock
Bill Halley
Buddy Holly
Carl Perkins
Chuck Berry
Eddie Cochran
Elvis Presley
Gene Vincent
The Everly Brothers
Roy Orbison
Fats Domino
Jerry Lee Lewis
Little Richard
ROCKERS
Sonny Burgess
Bo Diddley
Ricky Nelson
Sleepy LaBeef
Johnny Burnette
Conway Twitty
Hay %s invitado en línea

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail