Inicio arrow Ciencia arrow Fisica arrow Soldados Biónicos
Soldados Biónicos Imprimir E-Mail

EEUU desarrollará un ejército de nano-soldados biónicos

Inspirados en la biomecánica de las orugas, se autodestruirán después de cada misión


La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA) ha encargado a la Universidad Tufts el desarrollo de unos nano-soldados que se construirán con biomateriales y cuya estructura y funcionamiento estarán basados en la biomecánica de las orugas, lo que les permitirá introducirse en edificios enemigos a través de una rendija bajo la puerta, un conducto para el cableado o un agujero en un muro. Esta nueva generación de robots se llama Chembots (de Chemical Robots) y una vez llevado a cabo su cometido en territorio hostil, pueden autodestruirse y biodegradarse completamente. Por César Gutiérrez.



Laboratorio de Mecánica Biomimética de la Universidad Tufts.
Quizá el lector haya tenido alguna vez ante sus ojos una oruga deltabaco (también conocida como gusano Goliat y de nombre científico Manduca sexta). Si es así, podrá hacerse una idea visualmente aproximada del aspecto que tendrán los futuros soldados biónicos (chembots) que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA en inglés) pondrá al servicio de las fuerzas armadas estadounidenses.

Los chembots (de Chemical Robots) pesaránentre 2 y 200 gramos, y serán capaces de desplazarse a largasdistancias. Su extrema flexibilidad y la naturaleza gelatinosa de losmateriales que se usarán para su construcción les permitiránintroducirse en ambientes hostiles a través de rendijas, aberturas yagujeros mucho más pequeños que ellos mismos y, una vez al otro lado,metamorfosearse y adquirir un tamaño 10 veces más grande, así como laconsistencia sólida necesaria para realizar su tarea.

El trabajo de estos nano-soldadosbiónicos podrá ser dirigido por control remoto, o bien realizado deforma totalmente autónoma por los chembots,que se comunicarán de forma inalámbrica y serán también autónomos eindependientes en lo que respecta a sus fuentes de energía. Una vezllevado a cabo su cometido en territorio hostil, se auto-aniquilarán ybio-degradarán completamente.

Otra sorprendente capacidad de estos micro-soldados es que podrán portar a su vez a otros chembotsmás pequeños aún, que se desplegarían una vez transportados por losprimeros a su objetivo para ejecutar sub-misiones en las que fueranecesaria una extrema miniaturización, según explica la DARPA en la descripción del proyecto, donde detalla el tipo de nano-soldados biónicos que quiere desarrollar.

Ciencia y defensa

También la Universidad Tufts, a la que pertenecen los científicos que desarrollarán e implementarán el proyecto, informa que los chembotsserán capaces de realizar misiones y operaciones imposibles paracualquier máquina (o ser humano) actual. Los innovadores artefactospodrán desplazarse a lo largo de cables, cuerdas o alambres, así comotrepar a árboles y otras estructuras.

En la Tuftssubrayan la utilidad de esta nueva generación de robots, por ejemplo enla recopilación (y trasmisión) de información desde el interior de unmecanismo explosivo, que los chembotsserían asimismo capaces de desactivar, así como en la detección decampos de minas o en operaciones de búsqueda y rescate en condicionespeligrosas. Fuera del ámbito militar, la utilidad de los chembots sería también evidente para el diagnóstico médico.

Armas de seda

En el proyecto se dan cita varias disciplinas científico-tecnológicas ydiversas áreas de investigación avanzada, desde la nanotecnología a laneurociencia, pasando por la ingeniería genética, la bio-ingeniería detejidos y, por supuesto, la robótica.

Fascinado por la forma en que la oruga Manducacontrola sus movimientos mediante un cerebro relativamente simple y porel sorprendente grado de flexibilidad de los mismos careciendo aquéllade las complejas articulaciones de un vertebrado, el neurobiólogo BarryTrimmer (principal investigador involucrado en este proyecto junto alcatedrático de ingeniería biomédica David Kaplan) ha estado estudiandoa este animal durante varios años y ahora tendrá oportunidad deimplementar esos biomecanismos en los chembots.

Por su parte, Kaplan, cuyo laboratorio se centra en la ingeniería debiopolímeros, ha dedicado años a estudiar la increíble resistenciaconseguida por las arañas y los gusanos en sus telas y capullos apartir de un material tan flexible como la seda. La ingeniería genéticay la nanotecnología se dan cita en sus manos como herramientas para eldesarrollo de una proteína de fusión que combina esas propiedades de laseda con la compleja estructura del silicio.

Junto a Trimmer y Kaplan participaránen este proyecto prestigiosos expertos en ingeniería eléctrica,mecánica, computación y robótica.

El prestigio, el altísimo nivel de exigencia científica y la trayectoria de eficacia y resultados tanto de la Universidad Tufts como de sus investigadores, sumados a la claridad de ideas de la DARPAen lo que referente al tipo de artefactos con los que quiere contarpara su incorporación a las fuerzas armadas (por no hablar delmultimillonario contrato que hay de por medio), enmarca pues esteproyecto en apariencia futurista y fantástico en nuestro mundo real yno muy lejos de nuestro presente, en los que cabe augurarle un más queprobable éxito y donde no tardaremos demasiado en ver los primerosprototipos de estas gelatinosas milicias.
 
Fuente: Tendencia21
Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
Artistas
Duos-Trios
Grupos-Bandas
Cantantes
Organistas-Cantantes
Vins Martí
Letras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pioneros del Rock
Bill Halley
Buddy Holly
Carl Perkins
Chuck Berry
Eddie Cochran
Elvis Presley
Gene Vincent
The Everly Brothers
Roy Orbison
Fats Domino
Jerry Lee Lewis
Little Richard
ROCKERS
Sonny Burgess
Bo Diddley
Ricky Nelson
Sleepy LaBeef
Johnny Burnette
Conway Twitty
Hay %s invitado en línea
 
 
Go to the Front Page Contact us Return to Blizzard.com
Blizzard Entertainment Battle.net Go to the Front Page Contact us Return to Blizzard.com
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail