Inicio arrow Ciencia arrow Astronomía arrow La Paradoja de Hawking
La Paradoja de Hawking Imprimir E-Mail

Texto

Hawking quiebra la paradoja de la información
 

Tras 30 años de argumentar que un agujero negro destruye todo aquello que atrapa, Stephen Hawking considera un error tal afirmación. Despues de todo parece que estos exóticos objetos permiten escapar información de su interior. Tal vez haya resuelto uno de los enigmas más perdurables de la física moderna conocido como paradoja de la información en un agujero negro.


 Se ha aceptado que los agujeros negros son regiones del espacio en las cuáles la materia y energía pueden caer y desaparecer para siempre, tal vez hacia otros universos. En 1974 Hawking descubrió que al fusionar Mecánica Cuántica con Relatividad General, no resultaba completamente verdadera la idea de que los agujeros negros fuesen auténticamente negros; en realidad emiten radiación que ha sido denominada "radiación de Hawking". Esta radiación traslada energía al exterior del horizonte de sucesos, lo cual implica que el agujero negro se contrae hasta desaparecer en una explosión final. Esta idea trajo consigo una dificultad fundamental, la paradoja de la información, ya que a la vez que atrapan materia se alimentan tambien de información cuántica. Sin embargo, las leyes fundamentales de la física exigen que la información sea preservada a medida que el Universo evoluciona.

 El propio trabajo de Hawking creó tal paradoja. Un agujero negro comienza a perder masa desde su nacimiento mediante le denominada "radiación de Hawking". Esta radiación no porta información sobre la materia interior del objeto, y una vez que este se ha evaporado, toda la información se pierde. Este hecho entra en conflicto con las leyes de la física cuántica, que establecen que dicha información nunca se cancela completamente. El argumento de Hawking sostiene que el intenso campo gravitacional de un agujero negro desmadeja de algún modo dichas leyes.

 Otros físicos han tratado de eliminar esta paradoja. A principios del año 2004, Samir Mathur, de la Universidad del Estado de Ohio, y sus colegas mostraron que si se modela un agujero negro de acuerdo con la teoría de cuerdas, que describe el universo como constituído por diminutas cuerdas en vibración en vez de partículas puntuales, entonces un agujero negro se transforma en un gigante conglomerado de cuerdas. La radiación de Hawking emitida por esta "borrosa esfera" sí contendría información sobre el interior del agujero negro.

 Ahora Hawking aporta tambien una respuesta al problema y la comunidad científica se muestra sorprendida por la noticia. El prestigioso físico solicitó en el último minuto presentar sus hallazgos en la decimoséptima Conferencia Internacional de Relatividad General y Gravitación en Dublín, Irlanda. La vía de este nuevo trabajo parte de demostrar que el horizonte de sucesos, o superficie de un agujero negro, sufre fluctuaciones cuánticas; se trata de las mismas incertidumbres en la posición del Principio de Incertidumbre de Heisenberg, axioma central de la física cuántica. Las fluctuaciones permiten a la información filtrarse gradualmente y regresar a nuestro Universo. De este modo resulta posible crear una imagen consistente y deshacer la susodicha paradoja de la información.

 Aunque Hawking no ha revelado aún las matemáticas detalladas que subyacen tras su descubrimiento, emergieron algunos detalles superficiales en un seminario que tuvo lugar en Cambridge. De acuerdo con su colega Gary Gibbons, experto en física de los agujeros negros, los agujeros negros de Hawking, a diferencia de los clásicos, no poseen un horizonte de sucesos bien definido que oculte su contenido al mundo exterior.

 En esencia, su nuevo tipo de agujero negro no se convierte totalmente an algo capaz de engullir cualquier cosa; en lugar de esto se mantienen emitiendo radiación durante un periodo prolongado de tiempo para finalmente descubrirse y revelar información interior.

 Irónicamente el éxito de los resultados de Hawking le haría perder una apuesta que él mismo hizo junto al físico teórico Kip Thorne, del California Institute of Technology (Caltech) en Pasadena, contra John Preskill, tambien del Caltech. Ambos defendían que la información que absorbe un agujero negro desaparece para nunca jamás ser revelada.

 Preskill reveló a New Scientist que puesto que Stephen ha cambiado de parecer y ahora cree que los agujeros negros no destruyen información, espera que él y Kip le concedan la apuesta y le obsequien con una enciclopedia de su elección de la cual pueda extraerse información a voluntad.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Siguiente >
 
Artistas
Duos-Trios
Grupos-Bandas
Cantantes
Organistas-Cantantes
Vins Martí
Letras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pioneros del Rock
Bill Halley
Buddy Holly
Carl Perkins
Chuck Berry
Eddie Cochran
Elvis Presley
Gene Vincent
The Everly Brothers
Roy Orbison
Fats Domino
Jerry Lee Lewis
Little Richard
ROCKERS
Sonny Burgess
Bo Diddley
Ricky Nelson
Sleepy LaBeef
Johnny Burnette
Conway Twitty
Hay %s invitado en línea
 
 
Go to the Front Page Contact us Return to Blizzard.com
Blizzard Entertainment Battle.net Go to the Front Page Contact us Return to Blizzard.com
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail