Heterogénea

Navigation

Menú principal
Inicio
General
Foros-Chat-Notas
Enlaces
Buscar
Noticias externas
Biografías
Ciencia
Noticias
Tutoriales
Debates
Country Music
Música
Descargas
Ocio
Citas y Frases Celebres
Historia
Contactar
Voces de Luz
Misticismo
Esoterismo
Paraciencia
Ufología
Enigmas y Misterios
Reflexiones
Filosofia
Poémas
Tablon de Anuncios
Instrum. Musicales
Cantantes
Bandas-Grupos
Orquestas
Músicos (Oferta)
Músicos (Demanda)
EnvoTime
Slick RSS
Random Contents
 
Inicio arrow Enigmas y Misterios arrow Cochihumanos, Marraniños y Duendes 23 noviembre 2017
Cochihumanos, Marraniños y Duendes Imprimir E-Mail
Cochihumanos, Marraniños y Duendes

Autor: Luis Ruiz Noguez

Una extraña entidad capturada en un bosque cerca de Gerona, Cataluña, se conserva en un frasco con formaldehído en la casa del parapsicólogo y experto en vampiros catalán Ángel Gordon

Conocí la historia a través del ufólogo neoyorquino, de origen barcelonés, Manuel Fernández. El relato apareció en la revista “UFO Universe”, en un artículo del ufólogo chileno Antonio Huneeus

Fernández, durante sus vacaciones de Año Nuevo de 1990, se entrevistó con Gordon y éste le habló de la criatura. A insistencia de Fernández, Gordon le permitió ver y fotografiar al “gnomo”. 

Se trata de un ser de sólo 12 centímetros, de grandes ojos rojos, una piel suave de color amarillento (1), brazos cortos, orejas parecidas a las de un conejo y un prominente apéndice en la frente, y tres pelos bien diferenciados detrás del cogote. 

Gordon afirmó que el ser emitía sonidos como de risa humana, era dócil e inteligente. Vivió cuatro días en cautiverio, negándose a comer ningún alimento. Se supone que fue capturado vivo por dos matrimonios que hacían “picnic” en un bosque cercano a Gerona (2). Repentinamente apareció la criatura (de gran parecido con los personajes de las caricaturas) que emitía sonidos como de risa “similar a la de un anciano”, según declararon sus captores. 

Los amigos escuchaban música en un reproductor de audio casete y se supone que el extraterrestre salió de los matorrales hipnotizado por las notas musicales. Luego se subió al aparato de música y comenzó a emitir unos alaridos (3). Uno de los testigos, Mario Añaños, dijo que mientras preparaba la barbacoa, oyó unos ruidos o gemidos. En ese momento vio al pequeño ser que le observaba detenidamente con ojos penetrantes. 

Junto con Mario se encontraban su esposa y un matrimonio de apellido Pujals. No se dieron los nombres completos de los testigos. Los sucesos ocurrieron en septiembre de 1989 (4). 

La criatura, al parecer, era inteligente y dócil. Los hombres trataron de atraparla, lo que lograron con el sencillo procedimiento de echarle encima una manta. Al tocarlo sintieron que su piel tenía una textura muy suave 

Luego se la encerró en una jaula de pájaros (5) durante cuatro días (6). Como el duende se negó a comer cualquier clase de alimentos, al poco tiempo murió. Fue guardado en un frasco de café con formaldehído, como ya se ha dicho, y al poco tiempo fue vendido a Gordon. Al estar dentro del frasco de formol, su color se fue transformando a un amarillo verdoso. 

El parapsicólogo barcelonés cree que el parecido de su criatura con “papá pitufo” no es ninguna coincidencia pues, según él, el personaje de las caricaturas está basado en entidades reales del folklore germano que viven en la Selva Negra de Alemania.

 

UN MONTAJE 

En 1991 Huneeus mostró estas fotografías al doctor John Altshuler, patólogo clínico, experto en mutilaciones de ganado y ufólogo, durante la Conferencia OVNI de Ozarks. En opinión de Altshuler se trata de un feto de vaca o cerdo. 

Gordon también consultó con “especialistas”. Esto fue en el programa “En los límites de la realidad”, serie dirigida por el “profesor” Sebastián D’Arbo. Ahí se entrevistó al Dr. Luis Linares de Mula, quien dijo: 

“La extraña conformación de este animal puede ser debida a dos causas. Por un lado que sea un ser monstruoso, es decir, un caso teratológico en que se desarrollan los tejidos, los órganos, los miembros, de forma anormal, dando lugar a representaciones monstruosas. También puede deberse al hallazgo de un ser primitivo que se hubiera conservado en una zona lo suficientemente fría para que pervivieran los tejidos, la carne, las vísceras, etcétera. En este caso se trataría de un animal desconocido para la ciencia actual y que nos puede parecer monstruoso por desconocimiento”. 

D’arbo incluso presentó a los integrantes de las familias Añaños y Pujals.  

No sé si las credenciales de este doctor Mula eran auténticas. El hecho es que, varios años después apareció Manuel Tello, un vecino de Gerona, quien dijo ser el auténtico descubridor del “duende”. 

“La historia de este bicho empezó cuando un amigo mío vino a casa contándome que se había encontrado el cuerpo de un animal muy raro. Él pensaba que era el feto de un conejo. A mí me extrañó, aunque realmente también pensaba lo mismo al principio. Lo llevé a una tienda cercana a mi casa, lo metí en bote y decidí hacerle unas fotos. A los pocos días me enteré de que dos personas, un tal Ángel Gordon y otro con acento y trajeado andaban buscando al bicho.

 

“A las pocas semanas me quedé asombrado al ver a Ángel Gordon y otros dar conferencias sobre el extraño feto que mi amigo se había encontrado paseando por el campo y no en el ‘bosque encantado’”.  

La hija de Manuel, Cecilia Tello, también dio su versión:  

“Llegó a salir en televisión diciendo al respecto datos que supongo se habrá inventado. Todo lo que decía no se correspondía con la realidad” (7). 

Los Tello contaron otra historia. Nunca existieron las familias Añaños ni Pujals. El que descubrió el feto fue Manuel (8), y los que habían aparecido en la televisión eran sólo actores contratados para el efecto.

 

DUENDES MEXICANOS 

Esta historia me recuerda otra ocurrida en México. 

Saladero es un pequeño pueblo del municipio de Tlajocalpan, en la cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz, en donde 1992 se encontraron los fetos abortados de una marrana.  

Debido a sus pocos días de desarrollo, los lugareños encontraron gran similitud entre estos animales y los fetos humanos. 

Esto es un claro ejemplo de la hipótesis de Ernst Haeckel de que “la ontogenia recapitula la filogenia”, es decir, en el transcurso del desarrollo, un organismo recorre su propio linaje evolutivo, de manera que las diversas formas del embrión representan antecesores de dicho organismo. Dicho en otras palabras, en determinado momento, el embrión humano tiene, a todas luces, al aspecto de un pez (presenta incluso algo parecido a las bolsas branquiales), y no empieza a parecer humano hasta el final de la gestación. Además, los organismos muy próximos –aquellos que se supone tuvieron ascendencia común hasta épocas recientes–, como el cerdo y el hombre, tienen embriones casi idénticos en los estadios iniciales; es sólo en los estadios más postreros cuando las diferencias se hacen más evidentes. 

Los vecinos de Saladero, asustados, llevaron los cuerpos al veterinario Aniceto Pérez Castro, para su análisis. Los campesinos, de escasa cultura, decían que podía tratarse del engendro de alguna clase de espíritu, de una mutación debida a la contaminación del río Papaloapan, o de un caso de zoofilia. El colmo de la ignorancia fue de algún ufólogo que dijo que podía tratarse de algún experimento extraterrestre. 

Rápidamente las revistas sensacionalistas hicieron eco de la noticia publicándola bajo los encabezados amarillistas de costumbre y bautizando a los animales con los curiosos nombres de Cochi-humanos y Marra-niños. 

Si observamos detenidamente ambas fotografías, las del duende de Ángel Gordon y las de los “cochihumanos” de Veracruz, veremos que su semejanza es muy grande. Con toda seguridad nos estamos enfrentando a fetos de algún tipo de mamífero, pero en el caso de España el feto presenta, adicionalmente, alguna malformación que fue lo que originó que se le guardara en un frasco con formol. ¿Extraterrestres? Lo dudo mucho.

- - - 

NOTAS 

(1) En la primera versión se hablaba de este tono amarillento, pero en otras que se dieron en diversos medios españoles, como los programas “Otra Dimensión” o “En los Límites de la Realidad”, se dijo que el color de la piel era originalmente azul, pero que probablemente el formol la fue destiñendo hasta llegar al tono amarillo verdoso que presenta en la actualidad.

(2) En el “Bosque encantado de Girona”.

(3) En la versión que apareció en “UFO Universe” no se menciona lo de la música, y por otro lado, se dice que los sonidos del duende eran como una risa de viejo, no unos alaridos.

(4) 1988 en otras versiones.

(5) Como todo mundo sabe, para cualquier salida al campo es indispensable llevar una jaula de pájaros. No sea que nos topemos con un duende y dejemos pasar la oportunidad de atraparlo.

(6) En otras versiones, Gordon dijo que el elfo sólo vivió 24 horas.

(7) Se refería a Ángel Gordon.

(8) En realidad fue el amigo de Manuel. 

REFERENCIAS 

- Contreras, Francisco. “El gnomo de Girona: Toda la verdad”. En Internet. http://www.ikerjimenez.com
- D’Arbo, Sebastián. “Enciclopedia de parapsicología”.
- González, Martha. “¡Marraniños!”. En “¡Alarma!”. No. 77. México. 10 de noviembre de 1992. Pps. 38 y 40.
- Huneeus, Antonio. “Spain’s non-stop. UFO invasión has begun!”. En “UFO Universe”. New Cork. Otoño de 1992. Páginas 14-18, 20 y 62.
- Ruiz Noguez, Luis. “Los gnomos vs los ‘cochihumanos’”. “100 fotos de extraterrestres”. Corporativo Mina S.A. México. 1996. Páginas 58-59.

El “duende de Girona”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ángel Gordon muestra una serie de fotos del duende guardado en un frasco de café.

 

 

 


Vistas lateral y frontal del duende de Gerona.

 


Ésta sería la apariencia, según los ufólogos, del llamado duende de Gerona.

 

 

 

 

 


Un par de “cochihumanos”.

 


El doctor Pérez Castro realizó la autopsia a los “marraniños”.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Features
Artistas
Duos-Trios
Grupos-Bandas
Cantantes
Organistas-Cantantes
Vins Martí
Letras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pioneros del Rock
Bill Halley
Buddy Holly
Carl Perkins
Chuck Berry
Eddie Cochran
Elvis Presley
Gene Vincent
The Everly Brothers
Roy Orbison
Fats Domino
Jerry Lee Lewis
Little Richard
ROCKERS
Sonny Burgess
Bo Diddley
Ricky Nelson
Sleepy LaBeef
Johnny Burnette
Conway Twitty
No hay usuarios conectados
 

© 2017 Heterogénea
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.

Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail