Inicio arrow Ciencia arrow Reflexiones arrow ¿Podrian Existir Robots Extraterrestres?
¿Podrian Existir Robots Extraterrestres? Imprimir E-Mail
¿Podrían existir los robots extraterrestres?


La existencia de una raza de robots alienígenas no solo sería unaposibilidad dentro de la ciencia ficción. Steven Dick, un científico dela NASA, cree que la existencia de un universo poblado por razas"postbiologicas" es, de hecho, inevitable. ¿Existe la vida inteligente,pero mecánica, fuera de la Tierra? Dick cree que sí.

La "singularidad tecnológica" tendrá lugar dentro de poco.Los seres humanos poseemos un cerebro basado en carbono, que funcionagracias a una serie de procesos químicos que pueden resultar, a lamayoría de sus poseedores, casi mágicos. Sin embargo, y a pesar de serel fruto de millones de años de evolución, nuestros cerebros sonabsolutamente ineficientes. En efecto, un cerebro orgánico no permite "fallos"en su alimentación, no está diseñado para que sea sencillo obtenercopias de su contenido, es muy poco resistente a casi todas lasamenazas de medio ambiente, el rango de temperaturas en el que puedeoperar es absurdamente pequeño, y la lista sigue. Sin embargo, los "cerebros electrónicos" (nuestros ordenadores) en poco más de medio siglo de existencia, han mejorado sus habilidades de una forma fantástica.

Pensemos que mientras un superordenador actual puede ejecutar más de uncuatrillón de cálculos por segundo, según la investigación de HansMoravec, un experto en inteligencia artificial de la UniversidadCarnegie Mellon, el cerebro humano es capaz de calcular "solo" unos 100 billones en el mismo lapso. No son pocos los científicos que especulan que la denominada "singularidad tecnológica"tendrá lugar dentro de unas pocas décadas. Este evento marcará el puntoen que una máquina sea más inteligente que un humano. Por supuesto,pueden equivocarse y que en lugar de 30 o 40 años trascurran dos o tressiglos. Pero tal acontecimiento es un hecho y, de todos modos, unpuñado de siglos no representa un lapso de tiempo significativo cuandopensamos a escala cósmica.

Nuestra tecnología avanza de forma sostenida.Para Steven Dick, lasingularidad tecnológica ya ha tenido lugar en otras civilizaciones,desperdigadas por las galaxias, hace miles o millones de años. Elcientífico cree, y resulta bastante convincente cuando uno lee susexplicaciones, que el universo, tarde o temprano, estará habitado en sumayor parte por inteligencias no biológicas. Las ideas de Steven sonválidas, y caen dentro de los límites de la lógica, la ciencia e,incluso, la ingeniería actual en muchos casos. Además, las hipótesis deDick son defendidas por algunos de los científicos más competentes dela actualidad.

Algunos de los escenarios posibles incluyen una galaxia poblada por unimportante número de civilizaciones que se desarrollaron de formaindependiente; o también la existencia de solo un puñado, muy antiguas,que paulatinamente se extendieron a lo largo y ancho de la galaxia. Auna raza de máquinas no les resultaría difícil comunicarse entre sí através de las vastas extensiones del espacio, mediante estaciones derelevo inteligentes o sondas interestelares. Cuando uno lo piensa unpoco, parece bastante probable y posible que vivamos en una galaxiapost-biológica.

La hipótesis de Dick debería hacernos replantear algunas cuestionesaquí en la tierra. En primer lugar, tenemos una tendencia a imaginarque una rivalidad entre seres biológicos y mecánicos es algo natural.Esto no tiene por que ser necesariamente así. Quizás se deba a queconcebimos muchas de nuestras más poderosas maquinas para la guerra, ycreemos que cualquier inteligencia artificial que tenga como origenalgún experimento militar deberá ser, inevitablemente, malvada. Pero notodas las razas biológicas del universo tienen que necesariamente sertan autodestructivas como la humanidad.

Es más, muy posiblemente hayan tenido su origen como una forma de reemplazo de una civilización biológica antigua, que ha "mudado" sus mentes a un "envase"mas fiable y duradero. Dick cree que, dadas las limitaciones de labiología tal como la conocemos, la fuerza de la evolución cultural, yel imperativo de mejorar el intercambio de conocimientos entreinteligencias, las posibilidades de que existan civilizacionesrobóticas son mayores al 50%. Las razones esgrimidas por Dick son muyválidas. Como puede leerse en un reciente artículo publicado en larevista Acta Astronaútica, titulado The Post Biological Universe (Eluniverso postbiológico), destaca que en la mismísima Tierra podemos vercomo la vida inteligente basada en carbono desarrolla herramientas cadavez más sofisticadas.

En total acuerdo con otros científicos, Dick dice que lascivilizaciones extraterrestres muy posiblemente sean mucho más antiguasque la nuestra. La primera estrella rica en metales con planetasterrestres data de hace 12.500 millones de años. Si asumimos que lavida inteligente necesitó 5.000 millones de años para evolucionar (comoocurrió en la Tierra), los extraterrestres podrían estar ahí fueradesde hace 7.500 millones de años. Tiempo más que suficiente paraevolucionar hasta la vida inteligente y convertirse más tarde en unainteligencia artificial.

Una raza de máquinas con una perspectiva de la realidad, conocimientodel universo, sabiduría, cultura, tecnología e inteligencia adelantadamillones de años respecto de la nuestra, con una expectativa de vidamedida en millones de años en lugar de en décadas, muy posiblemente noconsidere a la vida basada en carbono como un enemigo. Dick supone queel abismo existente entre sus mentes y las nuestras podría ser tangrande, que la comunicación entre ambas civilizaciones podría hastaresultar imposible. También ve como bastante probable que estos robotsconsideren nuestra vida y obra demasiadas primitivas como parajustificar su atención.

Las hipótesis de Steven Dick deberían ser tenidas en cuenta, porejemplo, a la hora de buscar vida extraterrestre. Si la posibilidad deque existan civilizaciones de máquinas es tan alta, proyectos como SETIpueden estar buscando vida en los lugares equivocados. Una razarobótica, de millones de años de antigüedad, muy posiblemente nonecesite de un planeta para vivir. De hecho, el espacio vacío entre lasestrellas (e incluso, entre las galaxias) les proporcionaría máslibertad y espacio (valga la redundancia) para crecer libremente.
 
Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
Artistas
Duos-Trios
Grupos-Bandas
Cantantes
Organistas-Cantantes
Vins Martí
Letras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pioneros del Rock
Bill Halley
Buddy Holly
Carl Perkins
Chuck Berry
Eddie Cochran
Elvis Presley
Gene Vincent
The Everly Brothers
Roy Orbison
Fats Domino
Jerry Lee Lewis
Little Richard
ROCKERS
Sonny Burgess
Bo Diddley
Ricky Nelson
Sleepy LaBeef
Johnny Burnette
Conway Twitty
No hay usuarios conectados
 
 
Go to the Front Page Contact us Return to Blizzard.com
Blizzard Entertainment Battle.net Go to the Front Page Contact us Return to Blizzard.com
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail