Bienvenid@ Visitante
Camaras Digitales Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Camaras Digitales
Página 2
Página 3

A la hora de querer adquirir una cámara digital podemos marearnos con tantas características o comprar una cámara de la cual comprobaremos al usarla que no era lo que necesitabamos.

A continuación se explican todas las características y especificaciones que pueden presentarse en una cámara digital. Dependiendo de las necesidades, capacidades y objetivos del usuario, se podrá elegir entre cámaras digitales totalmente automáticas o que permita ajustar manualmente algunos o todos sus parámetros, informándonos la cámara en su pantalla si los ajustes darán una fotografía correctamente expuesta. Este último caso puede permitir obtener mejores fotografías en ciertos casos en los que tenemos tiempo de pensar y realizar ajustes y leer las mediciones que efectúa la cámara.

CCD y Resolución

Se mide en MegaPixels. Es la cantidad de pixeles o puntos que puede medir el sensor CCD. A mayor cantidad de pixeles, mejor definición tendrá la imagen, podremos hacer copias más grandes sin notar el pixelado (lo que sería el granulado en las películas de 35mm tradicionales), podremos realizar un zoom digital más grande sin perder calidad.

También se expresa la máxima resolución en pixeles de ancho x alto, por ejemplo: una cámara digital Canon PowerShot A700, de 6MP, puede capturar una imagen de hasta 2816x2112 pixels, con lo cual podemos realizar impresiones de hasta tamaño A3 (aprox. 297x420 mm), sin notar el pixelado.

Camara digital Canon PowerShot A700, de 6MegaPixels, Manual/Automática, Zoom óptico de 6x.
Cámara digital Canon PowerShot A700, de 6MegaPixels, Manual/Automática, Zoom óptico de 6x.

 

Hay que tener en cuenta que una mayor resolución ocupa más memoria por lo que tendremos que considerar esto para adquirir una memoria más grande mientras mayor sea la resolución de la cámara. De todas maneras, siempre existirá la opción de ajustar la cámara a resoluciones inferiores de tal forma de ahorrar espacio y reservar las resoluciones mayores para las fotografías que requieran mayor detalle o de las cuales querramos luego recortar la imagen a una zona determinada (crop) o hacer un zoom digital o ampliación de la misma.

Para el uso hogareño puede bastar con 4MegaPixels.

La resolución también puede ajustarse para manejar el espacio que ocuparán las imagen y por lo tanto cuántas imagenes más podremos tomar antes de llenar la memoria. Por ejemplo, en el caso de la cámara Canon PowerShot A700, de 6MegaPixels podemos optar entre L (grande, 2816x2112 pixels), M1 (media1, 2272x1704), M2 (media2, 1600x1200), S (pequeña, 640x480), W (panorámica, 2816x1594). La cámata nos indicará la cantidad de fotos que podremos sacar a la resolución ajustada y con la cantidad de memoria libre que nos queda.

Zoom

Hay dos tipos: Zoom Optico y Zoom Digital. El más óptimo es el Zoom Optico debido a que este realiza el acercamiento a través de las lentes, sin perder resolución en cantidad de pixeles, mientras que el Zoom Digital realiza un recorte de la zona central y por lo tanto reduce la cantidad de pixeles con el riesgo de que comience a notarse el pixelado al ampliar o imprimir la fotografía. Generalmente las cámaras comienzan a acercarse a través del zoom óptico y cuando este llega al máximo se activa el zoom digital.

Se mide en X ó aumentos y es el factor por el cual se multiplica la diagonal del cuadro fotográfico al ajustar el zoom al máximo. También puede mostrarse como el equivalente en milímetros o distancia focal, como se hace con los teleobjetivos (zooms) profesionales.

El uso de zoom óptico muy grande (6 a 12x) requiere del uso de trípodes para conseguir estabilizar la imagen dado que, utilizando el zoom para alcanzar una mayor distancia, un pequeño movimiento de la cámara se traduce en un gran movimiento del cuadro (un mismo ámgulo de inclinación representa mayor desplazamiento a mayor distancia).

Memoria

La memoria es el chip donde se almacenan los datos de las imagenes tomadas hasta que sean volcadas en una computadora o impresas. Las cámaras digitales suelen traer una escasa cantidad de memoria interna por lo que poseen además slots o ranuras de expansión de memoria que permiten ampliar la misma e incluso cambiar una por otra cuando la primera se ha llenado. Se miden en MegaBytes (MB) o en GigaBytes (1 GB = 1024 MB) y vienen en distintos formatos, adoptando cada fabricante un formato u otro.

MemoryStick es la usada por Sony y viene también en el formato Pro Duo, de tamaño reducido, que también sirve para celulares pero puede conectarse a cámaras digitales a través de un adaptador.

SecureDigital o SD es la más utilizada (Canon, Pentax, Kodak, Nikon, Panasonic, HP, Epson, Polaroid, Vivitar, BenQ), y es totalmente compatible con MultimediaCard o MMC.

Olympus utiliza su propio formato, las xD PictureCard, también utilizadas por Fujifilm USA.

memoria SD 1GB kingston
Tarjeta de Memoria SD, capacidad 1GB, marca Kingston

Display LCD / Visor

La medida del display o pantalla LCD (cristal líquido o cuarzo) está dada en pulgadas y corresponde a la diagonal. Es conveniente que sea lo más grande posible para poder ver la imagen con más detalle y que posea una buena brillantés para el caso de que la luz del sol nos encandile. También para estos casos es útil que posea un visor óptico, el cual, generalmente, abarca una porción inferior a la que realmente capta la cámara.

El display LCD p uede venir rebatible o giratoria lo cual puede significar una ventaja en el caso de querer tomar una fotografía desde lo alto o en una dirección desde la cual no podamos ver el display.

Camara Digital Sony Cybershot DSC-W70 display
Camara Digital Sony Cybershot DSC-W70 con un display de 2.5"

Compresión

Las fotografías tomadas se guardan en el formato comprimido JPEG (extensión de archivo .jpg) de manera tal de ahorra espacio. Las cámaras digitales permiten seleccionar la cantidad de compresión para poder aprovechar mejor la memoria, es decir, poder tomar más fotografías. Pero una mayor compresión puede hacer aparecer zonas cuadriculadas.

Sensibilidad ISO

En realidad, en una cámara digital, la sensibilidad o velocidad ISO se trata de un equivalente comparativo a la norma ISO que mide la sensibilidad de las películas fotográficas tradicionales. Una película común, para tomas a pleno sol, posee ISO 100. Las cámara digitales pueden poseer distintos niveles de sensibilidad ajustable entre los 80 y 1000 ISO, pero a niveles altos de sensibilidad se obtiene gran cantidad de ruido que se aprecia en forma de puntos de colores aleatorios o granulado. Una ISO alta permite obtener fotografías nocturnas sin necesidad de utilizar el flash o para espacios grandes o abiertos en los cuales el flash no llega a iluminar toda la escena.

Cámara Digital Canon A700 toma nocturna ISO 800
Toma nocturna callejera, a ISO 800, sin flash, de una columna, con una cámara Digital Canon A700

La sensibilidad ISO puede ser ajustada de manera automática por la cámara o manualmente.

Balance automático de blancos

Debido a que cada tipo de iluminación, como ser lámparas incandescentes, fluorescentes, luz del sol, luz en días nublados, etc., puede colorear/descolorear la escena, existe el llamado Balance de Blancos. De esta manera, un objeto de color blanco, iluminado por una luz de lámpara incandescente, que podría verse virado al color rojo-anaranjado, a través de dicha corrección puede verse correctamente.

Puede ser automático o ajustarse manualmente. También existen cámaras que nos permiten calibrar el balance de blanco por medio de apuntar la cámara a una hoja de papel o superficie blanca.

Enfoque

Puede ser manual o automático y en algunas cámaras puede seleccionarse el método que se utilizará para enfocar: detección de contraste, matriz multipunto, centro, etc. También, en algunos casos, mediante el método de Bloqueo de Enfoque puede apuntarse la cámara de manera que el objeto que se desea enfocar quede situado en el centro del cuadro, presionar el disparador hasta la mitad de su recorrido para memorizar esta distancia de enfoque y luego mover la cámara para realizar una toma con otro encuadre y terminar de presionar el botón de disparo para tomar la foto. Con este método puede ubicarse el objeto de interés fuera del centro del cuadro y aún así estar enfocado.

El enfoque manual puede ser útil para esos casos en que hay objetos delante de aquel que uno quiere enfocar, como ser rejas, alambrado, hierbas, vidrio, etc., a los cuales la cámara podría tomar como objetos a enfocar y así quedaría desenfocado el objeto principal.

Velocidad del obturador

Representa la fracción de segundo durante la cual permanece abierto el obturador y el sensor queda expuesto a la luz. El hecho de que una cámara fotográfica pueda manejar esta velocidad nos permite fotografiar objetos en movimiento sin que estos se vean borrosos, ajustando esta a un valor chico, por ejemplo, 1/500 (1 dividido 500 ó 0.002 segundos ó 2 milésimas de segundo). Una velocidad lenta, por ejemplo de 4 segundos, permite realizar tomas noctunas, por ejemplo aquellas en donde los automóviles se ven como líneas rojas trazadas por sus luces al recorrer el sensor.

Algunas cámaras pueden ajustarse a Prioridad de Velocidad o Tiempo de Exposición (Tv) lo cual significa que nosotros seleccionamos manualmente el valor de velocidad que quedará fijo y la cámara realizará los cálculos y ajustes del resto de los parámetros.

Abertura del diafragma

Al aumentar/disminuir el diámetro de la abertura se puede regular la cantidad de luz que ingresa e impacta en el sensor. También se puede manejar de esta manera la llamada Profundidad de Campo. De manera inversa a lo que podríamos esperar, a los diafragmas (orificios) pequeños se les asigna un número grande, y a los diafragmas grandes un número pequeño. Este número va precedido por la letra f minúscula. Con un diafragma grande (número f chico) el fondo se verá desenfocado resaltando el objeto principal y dándole más nitidez y presencia al mismo.

Abertura del diafragma

Algunas cámaras pueden ajustarse a Prioridad de Obturador (Av) lo cual significa que nosotros seleccionamos manualmente el valor de obturación que quedará fijo y la cámara realizará los cálculos y ajustes del resto de los parámetros.

Medición de la Exposición

Las cámaras fotográficas pueden utilizar diferentes métodos para medir la cantidad de luz y ajustar así todos los parámetros de que dispongan para obtener una correscta exposición: Evaluativa, Ponderada al Centro, Ponderada a un punto, Ponderada al punto de enfoque,

Ajustes predeterminados

Por lo general, las cámaras automáticas permiten seleccionar ajustes predeterminados para distintos casos. Suelen llamarse Modos de escena: Retrato, Atardecer, Niños y Animales, Tomas nocturnas, Plantas, Panorámica, etc. En cada caso la cámara ajustará los diferentes parámetros como ser la velocidad del obturador, diafragma, etc. para optimizar la toma.

Grabación de video

Casi todas las cámaras digitales permiten grabar películas pero algunas no las registran de manera fluída sino más bien entrecortadas mientras que otras permiten obtener video de buena calidad y con audio de manera de volcarlos a un DVD. Los videos de buena calidad ocupan mucho espacio en memoria y por lo general se puede almacenar menos de 9 minutos en formato AVI, en tamaño VGA (640x480) y a 30 cuadros por segundo (símil NTSC) hasta unos 47 minutos en 320x240 y a 15 cuadros por segundo (conferencia web).

Entonces, si deseamos poder grabar video debemos interiorizarnos acerca de si la cámara registra audio, con qué calidad, a que resolución se puede filmar, cuántos cuadros o frames por segundo (fps) y en que formato se almacena (AVI, QuickTime, etc.)

Otras características

Salida de Audio/Video para conectar a TV y monitorear la toma,

Impresión de fecha/hora,

Conexión USB: mostrado como dispositivo de almacenamiento al conectarlo a una computadora,

Tomas panorámicas: un asistente nos permite tomar varias fotografías, una adyacente a la otra, para luego pegarlas mediante un programa y obtener una vista panorámica que no entraría de otra manera en una única toma,

Rosca, balloneta o encastre: para agregado de lentes adicionales como ser teleobjetivos, granangulares, filtros y accesorios,

Estabilizador digital de imagen: generalmente lo traen las cámaras con zooms ópticos grandes para compensar el movimiento de la mano,

Regulación de la potencia del flash,

Ajustes de color: para virar los colores a Sepia, Blanco y Negro, Reemplazo de un color por otro, Resaltado de un color con fondo en blanco y negro, etc., con opción a guardar también la imagen sin efecto,

Función de ahorro de energía que apaga el display o toda la cámara después de un tiempo, e incluso puede seleccionarse la opción que evita que la cámara esté permanente mente intentando enfocar,

Autoposicionamiento de la imagen (vertical/horizontal) en el display según la posición en la que sostengamos la cámara en el modo reproducción o vista de fotos,

Grabación de Voz, notas de voz relativas a una toma,

Histograma indicador de la luminosidad de una escena,

Fuente de alimentación externa, Baterías, cargador de Baterías,

Funda,

Flash interno/externo,

Fotografía Subacuática (por medio de accesorio),

Anti ojos rojos,

Autodisparador con/sin ajuste del tiempo de retardo y la cantidad de fotos, sonido de disparo, etc.

 

A tener en cuenta

Conviene averiguar, entre otras cosas, si una cámara digital determinada consume demasiado las baterías, qué tan compacta es, si se consiguen las memorias compatibles y qué precio tienen.

Consejos para tomar buenas fotografías digitales

Es conveniente dejar un buen margen de seguridad en los bordes del encuadre de la toma puesto que las casas de fotografía suelen recortarlas y se pierde la porción de borde.

Ajustar el balance de blanco acorde a la escena.

El ajuste manual de la cámara digital puede dar como resultado mejores fotografías que en el modo automático. Para esto se puede prestar especial atención al indicador de exposición que suele darnos un número en rojo y con signo menos en el caso de que la toma esté subexpuesta (indica que ingresará poca luz debido a una alta velocidad o pequeño diafragma) o con un signo más si está sobreexpuesta.

Conviene utilizar trípode para el uso de zoom así como una velocidad de obturador alta.

En el caso de que la cámara admita la regulación de la potencia del flash, ajustarla de manera tal de no sobre-exponer la toma. También se puede usar el flash en tomas a contraluz de manera tal de utilizarlo como luz de relleno para las zonas obscuras.



 


Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail