Johnny Cash Imprimir E-Mail


Español

Johnny Cash nació el 26 de febrero de 1932 y se crió en Arkansas. Empezó a trabajar a los 6 años, recogiendo algodón y llevando agua a una cuadrilla durante largas jornadas de 10 horas. Desde muy pequeño fue un fanático de la música, principalmente del country, y con doce años ya componía sus propias canciones.

Cuando comenzó la guerra de Corea, Johnny Cash se alistó en la fuerza aérea como operador de radio, donde realizaba transcripciones de las comunicaciones secretas rusas. Es en esta época, estando en Europa, cuando se compra su primera guitarra, que aprende a tocar de forma autodidacta.

Junto a otros cinco compañeros del ejército, Johnny Cash forma un grupo musical llamado los Landsberg Barbarians. Tres años más tarde un periódico militar publica su primera canción, Hey Porter. Allí fue donde, intentando quitarle un quiste, un médico borracho le produjo la cicatriz que le caracteriza.

De regreso a Estados Unidos, se instala en Memphis, en el año 1954, donde se casa con una antigua novia, con quien tendría cuatro hijos. En esa época, Johnny Cash trabaja como vendedor a domicilio y realiza diversos cursillos. Pero su verdadera pasión sigue siendo la música. Johnny simultanéa su trabajo con pequeños conciertos con un trío llamado The Tennessee Three. Un buen día, el grupo se presentó a Sam Phillips, de la Sun Records, descubridor de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, quien els convence para que se conviertan en un grupo de country.

Con Sun Records editan el single "Cry, Cry, Cry" a mediados de 1955, con el que consiguen un gran éxito en los circuitos de country. Hacen de teloneros del mismísimo Elvis Presley en alguno de sus conciertos y mantienen un buen nivel de ventas de su sencillo. Es entonces cuando Johnny Cash decide dejar su trabajo y dedicarse de lleno a la música.

En 1957 Jonny Cash publica su primer álbum, "Johnny Cash with his hot and blue guitar". Fue el primer álbum de la discográfica y el último con Cash, quien fichó por la Columbia un año después.

Johnny Cash pasó a ser el cantante de los desheredados y de los sin voz, realizando composiciones dedicadas a los convictos, los vaqueros o las etnias indígenas. A mediados de los sesenta, publicó el tema "Folsom Prison Blues", la historia de un convicto en un penal estadounidense. Para entonces ya se le llamaba "El hombre de negro", por la vestimenta oscura con la que se solía presentar. En 1968 Cash grabó el que resultaría ser su disco más popular, 'Johnny Cash at Folsom prison', grabado durante un concierto en la misma prisión de Folsom.

El nivel de exigencia de las giras y el gran número de conciertos provocó que Johnny Cash se hiciera adicto a las drogas y el alcohol. Tras divorciarse de su esposa, recibe la ayuda de su amiga June Carter para abandonar las drogas. En 1968 anuncia su boda con June. Ese mismo año recibe un Grammy

Junto a su mujer June, se convierte en un aférrimo defensor de los derechos de los nativos americanos y de los presos, grupos a quienes dedica numerosas canciones reivindicativas. A principio de los setenta, Johnny Cash protagoniza un programa de televisión, "The Johnny Cash Show", participa en una película junto a Kirk Douglas ("Gunfighter") y ofrece un concierto en la Casa Blanca para el presidente Richard Nixon. En 1971 publica el tema "Man In Black".

Los siguientes años pasan sin grandes éxitos en listas para Johnny Cash, aunque el artista se centra en otros trabajos, como la producción o la creación de su propio estudio de grabación, además de colaboraciones con otros artistas.

En 1985 aparece el álbum "Highwayman", un notabilísimo éxito de Johnny Cash en el que comparte temas con otros artistas, haciento dúos y tríos con nombres de la talla de Willie Nelson y Kris Kristofferson entre otros. Ese mismo año ficha por Mercury Records, con quienes graba el álbum "Water From The Wells Of Home".

A finales de los ochenta, la salud de Johnny Cash se resintió y comenzó a sufrir problemas de corazón, además de recaer en la drogadicción, aunque nunca abandonó la música. Tras fichar por American Recordings, Cash continúa publicando discos de cierto éxito, ahora compitiendo con las nuevas generaciones del country, que le plantan una dura batalla.

En 1997 Johnny Cash hace público que padece la enfermedad de Parkinson. Esta enfemedad y los sucesivos problemas de neumonía que padece hacen que su salud se resienta. A pesar de ello, Johnny continúa trabajando y ganando un nuevo Grammy con el álbum "Unchained", recibiendo asimismo el reconocimiento del mundo de la música por su brillante trayectoria.

Johnny Cash falleció el 12 de septiembre de 2004 en Nashville, a los 71 años de edad, tras 50 años de carrera musical y con más de 70 álbumes publicados.

Biografía de Johnny Cash

Johnny Cash (26 de febrero de 1932 - 12 de septiembre de 2003) fue un cantautor estadounidense de country y rock. Representante de la música country, creó su propio subgénero musical. Fue marido de June Carter Cash.

Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y por vestir siempre ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro». Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I'm Johnny Cash»).

Muchas de las canciones de Cash, especialmente en su etapa más tardía, tratan de temas como la pena, la culpa, tribulaciones morales y redención, como en «I walk the line», «Folsom prison blues», «Ring of fire» y «Man in black». Tambien ha compuesto canciones humorísticas (como «One piece at a time», «The one on the right is on the left» o «A boy named Sue»), llenas de vitalidad («Get rhythm») o con otras temáticas típicas del country, como el ferrocarril («The Rock Island line»)

Vendió cerca de 50 millones de álbumes en sus casi 50 años de carrera y es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country.

Nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas. Fue el cuarto de siete hijos. A la edad de tres años su familia se trasladó a Dyes, Arkansas donde trabajaban en los campos de algodón. Se graduó de la secundaria en 1950. Desde pequeño era un gran fan de la musica country y con doce años ya componia canciones. Se alistó en las fuerzas armadas como operador de radio debido a la guerra en Corea. Su carrera como músico la inició sirviendo a la fuerza aérea en Alemania, donde se integró en su primer grupo musical. Allí compró su primera guitarra y junto con cinco militares más formo el grupo llamado Landsberg Barbarians y poder tocar por los pubs cercanos a la base.

Al volver de Alemania trabajó como vendedor de electrodomésticos en Memphis. Para el año 1954 es contratado por Sun Records. Temas como «Hey ho» y «Cry, cry, cry» del primer disco y «Folsom Prison Blues» del segundo permitieron que en 1956 el albúm Fabulous Johnny Cash alcanzara más de un millón de copias vendidas.

Durante los años sesenta tuvos serios problemas de drogas, los que terminaron cuando conoció a su segunda esposa la también cantante June Carter.


Enfermedad y muerte

En 1997, a Cash le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa conocida como Síndrome de Shy-Drager. El diagnóstico fue cambiado mas adelante por el de neuropatía autónoma asociada a la diabetes. La enfermedad forzó a Cash a acortar su gira. Fue hospitalizado en 1998 con neumonía severa con daños en los pulmones. Debido a su enfermedad, las canciones de sus álbumes American III: Solitary Man (2000) y American IV: The Man Comes Around (2002) se tornaron ligeramente más sombrías que las de sus dos anteriores álbumes para American. El vídeo de «Hurt» de American IV fue aclamado tanto por crítica como por el público.

June Carter Cash murió el 15 de mayo de 2003 a la edad de 73 años. La causa fueron complicaciones posterioes a una operación de corazón para reemplazarle una válvula. June le había dicho a Johnny que siguiese trabajando y grabando canciones, incluso que diese algún concierto sorpresa en el «Carter Family Fold» de Bristol, Virginia (finalmente, el 5 de julio de 2003). El [21 de mayo]], durante un concierto, antes de cantar «Ring of fire», Cash leyó una declaración sobre June que había escrito rápidamente antes de subir al escenario. Habló sobre cómo el espíritu de su mujer le guardaba y cómo éste le había visitado antes de comenzar el concierto. A pesar de sus problemas de corazón, habló sobre las ganas que tenía de que llegase el día en que pudiese volver a caminar para lanzar su silla de ruedas al lago que había cerca de su casa.

El 12 de septiembre, cuando no habían pasado ni cuatro meses desde la muerte de su mujer, Johnny Cash murió a los 71 años debido a complicaciones de su diabetes, con resultado de fallo respiratorio, mientras estaba hospitalizado en el Hospital Baptista de Nashville (Tennessee). Fue enterrado al lado de su mujer en el cementerio «Hendersonville Memory Gardens», cerca de su casa de Hendersonville (Tennessee).

En junio de 2005, su casa de Caudill Drive, en Hendersonville, fue puesta en venta. En enero de 2006 fue vendida por 2 millones y medio de dólares a una corporación propiedad de Barry Gibb (cantante de Bee Gees).

El 25 de noviembre de 2004 apareció el cofre de cinco CDs Unearthed: contenía cuatro CDs de música no editada y un quinto CD recopilatorio de su etapa en American. El álbum había sido ideado por el propio Cash antes de su muerte. El 4 de julio de 2006 apareció un quinto volumen de American Recordings: American V: A Hundred Highways. Las partes vocales fueron grabadas antes de la muerte de Cash, pero las instrumentales no fueron grabadas hasta 2005.


Legado e influencia

Desde sus primeros años como pionero del rockabilly y el rock and roll en los años 50, en las décadas en las que fue un representante internacional de la música country y hasta su resurgimiento como icono del country alternativo en los años 90, Cash ha influenciado a incontables artistas y ha sido reverenciado por los más grandes músicos populares de la historia.

Cash ha sido muy valorado incluso por artistas lejanos a su género musical. Como se puede leer en las notas de Unearthed, Bob Johnston (productor y amigo de Cash) contaba como, hablando con un grupo de raperos éstos le declaraban «el padrino del Gangsta rap», ya que habían crecido escuchando cómo Johnny Cash cantaba «maté a un hombre en Reno simplemente por verle morir».

Cash apadrinó y defendió a artistas de las críticas sobre lo que era o no aceptable en el country, incluso en las épocas en las que él era uno de los símbolos más visibles del establishment country. En 1999 se le ofreció un concierto-tributo en el que tocaron artistas de la talla de Bob Dylan, Chris Isaak, Wyclef Jean, Norah Jones, Kris Kristofferson, Willie Nelson y U2. Dos álbumes-tributo fueron editados justo después de su muerte; Kindred Spirits y Dressed In Black. En el primero participaron músicos con cierto prestigio, mientras que el segundo era de artistas menos conocidos.

En reconocimiento por el apoyo que prestó a la ONG SOS Children's Villages, su familia lanzó un llamamiento a amigos y fans a que realizasen donaciones a esta ONG en memoria del fallecido. Cash tenía un vínculo personal con el SOS village de Diessen, en el sur de Alemania, cerca de donde estuvo destinado como militar. También estaba involucrado en la SOS village de Barrett Town, cerca de la casa que poseía en Jamaica.

Durante un breve periodo, hubo un museo llamado «House of Cash». La autopista 31E, que pasa por la calle principal de Hendersonville, es conocida como «Johnny Cash Parkway».


Retratos

En 2005 se estrenó la película En la cuerda floja, dirigida por James Mangold, que narra la vida del cantante. El actor lo encarnó Joaquin Phoenix quien optó al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la mujer del cantante. Ambos actores ganaron el Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de comedia o musical» y «mejor actriz de comedia o musical».

El 12 de marzo de 2006 se estrenó en el «Ethel Barrymore Theatre» de Broadway el musical Ring of Fire, basado en la obra de Cash

 


 

La leyenda del Hombre de Negro

 

Johnny Cash, el Hombre de negro, la leyenda de la música country estadounidense falleció en Nashville el pasado viernes 12. Nos ha abandonado el cantante de los olvidados, aquel que en sus más de 60 años de música ha compuesto temas dedicados a los indígenas, vaqueros, granjeros, convictos, desheredados… Todo ello bajo la combinación de la música popular americana, unida al sonido del rock & roll, del blues y del gospel. Desde estas líneas elaboro un pequeño homenaje a uno de los hombres que ha marcado la música del pasado siglo. Uno de los referentes en cuanto a entrega musical y en cuanto a honestidad.

 

John R. Cash, fue el cuarto de siete hijos, que nació el 26 de febrero de 1932 y creció en Arkansas, componía sus propias canciones desde los 12 años, inspirado en las canciones western que escuchaba por las noches en su radio. Empezó trabajando en una plantación de algodón, para después pasar un breve periodo de tiempo en una fábrica de coches hasta que, al estallar la Guerra de Corea, se alistó en la Fuerza Aérea, donde realizaba transcripciones de transmisiones rusas codificadas. En este periodo, compró su primera guitarra y aprendió a tocarla de forma autodidacta.

 

 

 

 

 

En 1954 dejó el Ejército, se casó y se mudó a Memphis, donde por las tardes tocaba con un trío que de vez en cuando tocaba de forma gratuita en una cadena de radio local, la KWEM.

Tras lograr en 1955 una audición con Sun Records y su fundador, Sam Phillips -descubridor de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley-, quien le bautizó como 'Johnny', muy a su pesar, puso en el mercado su primer single, 'Hey Porter', que pasó desapercibido. El segundo, 'Cry, cry, cry', sí se convirtió en un éxito tras salir al mercado, en 1955, y permaneció casi un año en las listas de éxitos 'country'. Seguidamente le seguiría el gran éxito ‘Folsom Prision Blues’. Con Sun Records Cash mantuvo siempre su amistad, en toda sus entrevistas, nombró a la discográfica como el lugar en donde podía sentir la música en su concepción más bella. Cash se convirtió en el primer artista de su discográfica en publicar un LP, en noviembre de 1957, 'Johnny Cash with his hot and blue guitar'.

 

 

 

Después de varios éxitos pasó a ser conocido como El Hombre de Negro, en su vestimenta – totalmente oscura – el genio de Nashville pretendió mostrar su solidaridad hacia los sin nombre y los sin palabra. Esta forma de expresar sus ideas la mantuvo en toda su vida.

En 1965, Johnny Cash tenía ya una media de más de 300 shows al año en todo Estados Unidos. Debido a esa situación le sobrevino una adicción a las anfetaminas para poder mantener tan alto ritmo, en ese mismo año Cash fue detenido en México por intentar pasar anfetaminas a Estados Unidos en la funda de su guitarra. A partir de 1966, una vez divorciado, y gracias al apoyo de su fiel amiga June Carter (hija de la famosa saga de los Carter), Johnny pudó abandonar las drogas y el alcohol pasando a llevar una vida de carácter más humanista. Se trasladó a Nashville, se casó con June Carter y vivió el renacer de su carrera.

 

 

 

En 1968 Cash grabó el que resultaría ser su disco más popular, 'Johnny Cash at Folsom prison', grabado durante un concierto en la misma prisión de Folsom, y que no sólo se impuso en las listas de 'country' sino que también obtuvo una buena posición en las listas rock. En 1969 repetiría formato de concierto en San Quintín aún a pesar de las voces críticas de los conservadores republicanos.

Sería por estas fechas cuando Johnny y su mujer se convertirían en activistas por los derechos civiles de los nativos americanos y de los presos. Son numerosas las reivindicaciones por los pueblos indígenas.

 

 

 

 

 

 

Entre 1969 y 1971 Cash protagonizó un programa para la televisión ABC, ' The Johnny Cash Show' donde alcanzó su fama de icono americano. En los 70 vivió una nueva edad dorada, actuando para el entonces presidente Richard Nixon en la Casa Blanca, y de pasar a protagonizar varias películas como su papel en 'El Gran Duelo' de Kirk Douglas.

La edición de discos, recopilatorios y colaboraciones con otros artistas country, dispararon el nombre de Cash a nivel internacional. Su fama se vio recompensada con la entrada en el Country Music Hall of Fame a comienzos de los 80, siendo el artista country más joven en acceder. Años después pasaría también al Rock Music Hall of Fame. Siendo el único artista, junto con Elvis, en estar en ambos salones de la fama.

 

 

 

 

No obstante, con la década de los 80, sus exitos empezaron a ser más disperos, los problemas se centraron en su discográfica Columbia quien en 1986 rompería sus relaciones con el cantante. La oleada de nuevos artistas que volvieron sus “oidos” al cantante, volvieron a sacar a Cash a flote.

En los 90 Cash entra dentro de American Recordings, donde volvió a alcanzar altos niveles de popularidad. El respeto y admiración de artistas que han mamado de su música (Rolling Stones, U2,...) se suma la producción de la saga discográfica Américan Recordings. En su último disco The Man Comes Around, Cash alcanzó nuevas cotas musicales. El disco fue grabado con Rick Rubin (conocido por su trabajo con Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers o Tom Petty) entre Los Ángeles y los estudios de Johnny en Tennesse. Excepto el gran tema “Danny Boy” el cual fue grabado dentro de la catedral episcopal de la ciudad californiana. Toda una obra de arte.

 

 

 

 

 

Los problemas de salud  y de diagnóstico de su enfermedad (síndrome de Shy-Dregger, una variante del Parkinson) hicieron que para Cash la grabación del disco estuviese basada en el sacrificio personal. Como el propio Johnny comentó: “Dicen que ahora tengo neuropatía autonómica,” comenta. “No tengo ni idea qué significa, salvo que me estoy haciendo viejo. Me he sobrepuesto con voluntad. He encontrado las fuerzas para hacer este disco sólo para alejar el mal de mí. A veces iba al estudio sin voz, cuando podía haberme quedado en casa, pero no quería que fuera así. Llegaba, abría la boca e intentaba que saliera algo. Grababa cuando era la última cosa en el mundo que podía hacer. Y éstas son las canciones que tenían el fuego, el sentimiento, el fervor y la pasión. Hay mucha fuerza que sale de esa debilidad.”

 

Aun a pesar del sufrimiento, Cash y Rubin dieron con la clave de un buen trabajo. Con canciones como las versiones de Depeche Mode (Personal Jesús), NIN (Hurt),... y colaboraciones excepcionales (Frusciante o Nick Cave). Todos le deben algo al maestro.

 

 

 

 

 

 

Y esta fue su última creación, su último recuerdo,...una música basada en la sencillez, con su toque personal tanto de voz como de guitarra. Un genio que junto con Tom Waits muestran la música desde las entrañas, desde lo más hondo del alma. Todo se nos fue el pasado viernes 12, su deteriorada salud, unida  al pérdida hace cuatro meses de su esposa,, provocaron una larga melancolía. El bueno de Cash pretendía realizar un último trabajo dedicado por completo a su esposa, pero “su” pena pudo más que su salud. Descanse en paz marshall.

Javi "musikas" septiembre 2003


Durante años se ha movido entre la Biblia y las malas costumbres. En la mitad de los 60 consumía anfetaminas a diario, lo que le provocó una úlcera estomacal que estuvo a punto de terminar con él. Regresó a las drogas y ha vuelto a recuperarse. En Diciembre de 1988 fue operado a corazón abierto, ha sido hospitalizado en repetidas ocasiones a causa de la neumonía o las bronquitis... y aún hoy sigue siendo uno de los grandes patriarcas de la country music.

Es Johnny Cash, The Man In Black, todo un símbolo para los americanos a pesar de sus continuas contradicciones. Nació en Kingsland, Arkansas, dice que sus ancestros se remontan a la Escocia del siglo XVII y él mismo fabricó la leyenda según la cual por sus venas corre sangre Cherokee. Su padre, Ray, saltaba a los trenes de carga en busca de empleo y trabajaba en los aserraderos. Su madre lo hacía en una lavandería para pagar las lecciones de canto. En 1936 fue una de las 600 familias elegidas por el Gobierno Federal de las que reclamaban tierras del Mississippi conocidas como la Dyess Colony Écheme. La mayor parte de ellas eran pantanosas y, precisamente un año después, se salvó del desbordamiento del río. El propio Cash lo contaría en su éxito del 59 Five Foot High And Risin, además de hacer también referencia a su infancia en temas como Pickin' Time, Christmas As I Knew It y Cisco Clifton's Filling Station.

Empezó a recoger algodón con sólo 6 años y trabajó acarreando agua para una cuadrilla durante 10 horas diarias por 2 dólares y medio. Desde siempre había sido un fanático del country y escribió su primera canción a los 12 años. Marchó a Detroit, se alista en el ejército en 1950 como radio operador y llega a Alemania, donde aprende a tocar la guitarra y a componer. Junto a otros cinco compañeros de la milicia forma los Landsberg Barbarians. Tres años más tarde el periódico militar Stars And Stripes publica su primera canción, Hey Porter. Allí fue donde, intentando quitarle un quiste, un médico borracho le produjo la cicatriz que le caracteriza.

Su regreso a los USA le lleva a Memphis en 1954, donde se casa con Vivian Liberto, una joven a la que había conocido tres semanas antes de irse a Alemania y a la que escribía diariamente durante su estancia en Europa. Uno de los cuatro hijos de aquél matrimonio es Rosanne Cash, también conocida como artista de country. Trabaja como vendedor de productos puerta a puerta y se incorpora a un cursillo de anunciantes radiofónicos. En el mismo garaje en que está empleado su hermano conoce a The Tennessee Three, formados por los guitarristas Luther Perkins y Marshall Grant, junto a Red Kernodle en el steel guitar. Tras actuar en pequeños locales de la zona se presentan a Sam Phillips como una agrupación de gospel, pero este les convence de que el country es su único camino posible. Grant pasa a tocar el contrabajo, Perkins cambia la guitarra acústica por la eléctrica y Kernodle decide que la música no es lo suyo.

SUN RECORDS

En realidad, Sun Records es el destino apropiado para un artista de country & blues como Johnny Cash, cuyo sonido fue conocido como boom chicka boom. Editan el single, Cry, Cry, Cry a finales de Junio de 1955, y tienen una repercusión tremenda en la zona de Memphis. La agrupación abre algunos conciertos de Elvis y se codea en escena con Carl Perkins (su batería, W. S. Holland, se uniría a Cash en 1958 para formar los Tennessee Three) y George Jones, entre otros. Incluso a finales del año son invitados a actuar en el Louisiana Hayride, apareciendo en el programa durante los meses posteriores de forma habitual. Es cuando Johnny Cash decide dejar su trabajo de día y dedicarse exclusivamente a la música.

En marzo de 1956 aparece en el mercado el single So Doggone Lonesome/Folsom Prison Blues que llegará hasta el quinto puesto de los charts vaqueros. Bob Neal, el primer manager de Elvis Presley, pasa a desempeñar ese trabajo a su lado. Sin embargo, su primer gran éxito se produce en mayo con I Walk The Line. Era una canción propia que interpretaba regularmente como una balada en el Louisiana Hayride. Sam Phillips le convenció para que el tema adquiriera un ritmo más sincopado y así fue incluida en la banda sonora de la película del mismo título que dirigió John Frankenheimer y protagonizaron Gregory Peck, Stelle Parsons y Tuesday Weld. Desde entonces es preciso recordar un rosario interminable de espléndidas canciones. En una convención de disc jockeys celebrada en Nashville en noviembre de 1957, Sun Records presentó el primer álbum de la discográfica, Johnny Cash Whit His Hot & Blue Guitar!, aunque Sam Phillips no quiso grabar más discos con Cash y aprovechando que el artista le pedía un aumento de royalties, permitió que se marchará del sello. El primer día de agosto de 1958 firmó con Columbia.

COLUMBIA, SU CASA DE SIEMPRE

Folsom Prison Blues supuso el nexo de unión entre el Johnny Cash de Sun y el de Columbia, aunque había firmado por este último sello casi diez años antes de conseguir el primer puesto con este tema y una docena de ellos desde la publicación de la primera versión en la compañía de Sam Phillips. De hecho la compuso poco después de Cry, Cry, Cry, inspirándose en el convicto que protagonizaba una película titulada Inside The Walls Of Folsom Prison, que vio mientras hacía tiempo para tomar un avión. En este caso estaba extraída del álbum del mismo título, grabado en directo en su segunda visita a la célebre institución penitenciaria.

El último día de febrero del bisiesto 1968, Johnny Cash y June Carter anunciaba su intención de casarse en marzo. Los Grammy se entregaban aquella noche, y cuando Ferlin Husky les entregó el trofeo por Jackson, Johnny comentó que era el mejor regalo de bodas. El artista se unía definitivamente a la persona que más le había ayudado a luchar contra la dependencia de los estupefacientes, que había empezado a tomar para ayudarse a realizar 300 shows al año. Al iniciarse el 69, Daddy Sang Bass se convertía en el mayor éxito que Cash ha tenido en las listas, permaneciendo durante seis semanas en el primer puesto. Carl Perkins, antiguo compañero de Sun Records y por entonces miembro de su grupo de acompañamiento, fue el compositor de un tema que utilizó el estribillo de Will The Circle Be Unbroken y que habla sobre la familia de Cash. De hecho, el little brother es Jack Cash, que murió al caerse sobre una sierra eléctrica. Perkins se unió al Johnny Cash Show en 1965 para actuar durante un par de días... y se quedó durante 10 años.

Si dejamos de lado a Elvis Presley, Ricky Nelson y Brenda Lee, considerados por muchos críticos como artistas de pop, Johnny Cash ha aparecido en el Hot 100 de Billboard más veces que ningún otro artista de country en la historia. Y su mayor éxito en ese cruce de géneros fue A Boy Named Sue, el único sencillo extraído del álbum que grabó en la prisión californiana de San Quentin y que en 20 días había vendido un millón de copias, permaneciendo en el No.1 de country durante cinco semanas y en segundo lugar de las listas de pop durante tres -los Rolling Stones y Honky Tonk Women le impidieron llegar a la cima-, al margen de ser declarado single del año por la Country Music Association.

Unos días antes de que Cash actuara en el penal, celebró una fiesta en su casa. Allí cantaron Bob Dylan, Joni Mitchell, Graham Nash, Kris Kristofferson y Shel Silverstein. Este último le enseñó A Boy Named Sue, un tema que algunos relacionaron con Sue Hicks, juez de South Dakota, y el hombre de negro lo interpretó en directo. Como es bien sabido, la frase son of a bitch se ocultó en la edición original con un molesto pitido.

Su programa de televisión, The Johnny Cash Show, le había convertido junto a Glen Campbell en el artista vaquero más popular de aquellos años. Tengamos en cuenta que era visto por una media de 23 millones de espectadores cada semana. Hasta el entonces presidente Nixon le invitó a la Casa Blanca en abril de 1970, poco antes de intervenir junto a Kirk Douglas en la película A Gunfighter (no confundir con El pistolero de veinte años antes y con Gregory Peck de protagonista), financiado con dinero Apache.

Su siguiente sencillo en el No. 1, Sunday Morning Coming Down", estaba escrito por Kris Kristofferson, a quien conoció en los estudios de Columbia. Habían pasado poco más de dos meses cuando Flesh And Blood le devolvía a la cima de las listas en una evidente vuelta a sus raíces. Nunca ha dejado de recordar aquellas duras jornadas en los campos de algodón ni ha renegado de la clase trabajadora a la que pertenece. Por eso, rodeado de su familia y de la Madre Naturaleza, las palabras de aquel undécimo primer puesto llegaron con suma facilidad. La canción se incluyó en el filme I Walk The Line protagonizado por Gregory Peck.

EL HOMBRE DE NEGRO ENCUENTRA AMIGOS

Man In Black sería su siguiente single en el mercado en 1971. Ese color se convirtió en todo un símbolo para el artista. A Thing Called Love, Kate y Oney se quedaron a la puerta del primer lugar de las listas. Johnny Cash tardaría más de cinco años en regresar a la primera posición, especialmente porque dedicó mucho tiempo a otras actividades. Por ejemplo, en marzo de 1972, la 20th Century-Fox estrena su película Gospel Road, protagonizada por él y rodada en Tierra Santa, cuyo doble álbum incluía a Kris Kristofferson, Larry Gatlin y los Statler Brothers. Aquel mismo año abrió su propio estudio de grabación, House Of Cash, que le permitió ser más prolífico, aunque aquella sequía en el No. 1 no se terminó hasta cuatro años después con One Piece At A Time, que significó también su última visita a la cima de las listas de singles como artista en solitario.

En 1985, el álbum Highwayman se convirtió en un monumental proyecto que vio la luz en el Woodland Sound Studios de Nashville, propiedad del productor Chips Moman. La mitad de los 10 temas incluidos en este álbum incluía a Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson cantando juntos, mientras los otros cinco eran dúos y tríos, además de la intervención de Johnny Rodriguez en una gran versión de Deportee (Plane Wreck At Los Gatos). La composición de Jimmy Webb que dio nombre al álbum del cuarteto se convirtió en No.1 durante aquel verano, además de conseguir el Grammy a la canción country del año en febrero de 1986 y ser premiado como single del año por la Academy Of Country Music.

Ese mismo año fichó por Mercury Records, donde grabaría un inolvidable álbum titulado Water From The Wells Of Home, junto a artistas de la talla de Roy Acuff, Waylon Jennings, Emmylou Harris, Rosanne Cash, Tom T. Hall, Hank Williams Jr., Don Everly o Paul McCartney, entre otros. Aprovechando sus relaciones familiares ha trabajado también con Nick Lowe, marido de Carlene Carter, y Rodney Crowell, casado en algún momento con Rosanne Cash y con quien grabó muy recientemente un insuperable remake de I Walk The Line. Además ha cantado desde a Bob Dylan (It Ain't Me Babe, entre otras), John Prine (Unwed Fathers) o Guy Clark (The Last Gunfighter Ballad), pasando por los Rolling Stones (No Expectations) y Bruce Springsteen (Highway Patrolman).

TODO UN SUPERVIVIENTE

En los últimos años de la década de los 80, Cash sufrió problemas cardiacos, varias neumonías y regresó a las drogas., aunque no abandonó el escenario ni perdió un fino sentido del humor que se ha visto reflejado en canciones como One Piece At A Time, Gone Girl o Chicken In Black. Sin duda, las canciones que se contienen en sus más de 70 álbumes reflejan la particularidad de su forma de entender el mundo. Cuando el llamado nuevo country hizo irrupción en el mercado discográfico, hasta él tuvo problemas para conseguir contratos de grabación, pero su paso a American Recordings con un álbum de ese mismo título devolvió la oportunidad de seguir escuchando a uno de los más grandes iconos de la música popular.

Resulta curioso que aquel mismo año de 1994, apareciera en el festival de Glastonbury ante una audiencia que nada tenía que ver con sus seguidores habituales, pero que respetó su presencia y sus canciones. El 8 de Diciembre de 1996 el Kennedy Center For The Performing Arts le galardonó por su contribución a la cultura americana. En un concierto celebrado a finales de Octubre de 1997, Johnny Cash hace público que sufre Parkinson y es hospitalizado con neumonía. Poco después le diagnosticaron el síndrome Shydrager. Sin embargo, en los últimos días de Junio de 1998, reaparecía en el escenario del Ryman Auditorium cuando, junto al ahora desaparecido Waylon Jennings, fueron homenajeados en el musical Witness History II: The Outlaw Years.

La despedida de George Jones de MCA terminando aquel mismo año provocó un amplio malestar en buena parte del mercado vaquero y recordó la salida de Johnny Cash de Columbia algunos años antes. Pero Cash ganó el Grammy con su álbum Unchained, refrendada dos años después con otra estatuilla como mejor interpretación vocal masculina de country por Solitary Man, en momentos en que una buena parte de las emisoras de country no programan sus canciones, dedicándose a otros artistas que ni tan siquiera han demostrado un mínimo de cualidades artísticas. Muchos, incluso, han hablado de una guerra abierta del comercio contra el arte.

Regresó por segunda vez al escenario tras su enfermedad, en abril de 1999 y en New York como la gran sorpresa de un concierto celebrado en su honor por algunas de las grandes estrellas del mundillo musical, entre los que estaban Lyle Lovett, Willie Nelson, Kris Kristofferson, Trisha Yearwood, Emmylou Harris, Mary Chapin Carpenter, Marty Stuart, Brooks & Dunn y The Mavericks. Entre los artistas no especialmente vaqueros destacaron Bruce Springsteen y Bob Dylan. Johnny Cash interpretó Folsom Prison Blues y estuvo acompañado por una buena parte de los invitados en una versión espectacular de I Walk The Line, que puso punto y final a una gala que fue llamada An All-Star Tribute To Johnny Cash.

Johnny Cash es un mito dentro de la historia de la música popular. Un personaje de aspecto imponente, con una carta especialmente curtida y una profunda voz de bajo. Es el hombre de negro, un apodo obtenido desde su primera aparición en el Gran Ole Olry, cuando consideró que los trajes de lentejuelas utilizados por algunos artistas hacían de menos a la música. Pero lo ha mantenido como respuesta a las injusticias que se registran en el mundo. Ahora es septuagenario y 2002 es su gran año. Es el año de Johnny Cash.

Manolo Fernández

Inglish

Johnny Cash Date of birth: February 26, 1932
Date of death: September 12, 2003


  Johnny Cash  

 

 
   
   

Johnny Cash was born in the small town of Kingsland, in the hill country of southern Arkansas. Life had always been difficult there, but when the Great Depression destroyed the fragile agricultural economy of the region, Johnny's parents, Ray and Carrie Cash, could barely earn enough to feed their seven children. In 1935, the New Deal administration of President Franklin D. Roosevelt encouraged marginal farmers from the hill country to resettle in the more fertile soil of northeastern Arkansas. The Cash family took the government up on this offer and made the move. Working together, they cleared 20 acres of land to grow cotton. Johnny worked side by side with his parents on the farm.

  Johnny Cash Biography Photo

In the evenings when the day's chores were done, the Cash family gathered on their front porch. Johnny's mother, Carrie, played guitar, and the whole family sang hymns and traditional tunes. Johnny loved his mother's playing and singing, and he was entranced by the country and gospel singers he heard on an uncle's battery-powered radio. By 12 he was writing poems, songs and stories. He took his first non-farm job at 14, carrying water for work gangs, but he had set his heart on a music career. He entered talent contests and sang any time and anywhere people would listen.

When Johnny Cash graduated from high school in 1950, there was no question of his going to college. The Korean War was raging, and he enlisted in the United States Air Force. He was serving with the Air Force in Germany when he bought his very first guitar. With a few of his buddies, he started a band called the Barbarians to play in small night clubs and honky tonks around the air base. When his hitch in the service was over, Johnny Cash moved to Memphis, where he sold appliances door-to-door while trying to break into the music business.

In 1954, he was signed to the Sun Records label owned by Sam Phillips, who had also discovered rock 'n rollers Elvis Presley and Jerry Lee Lewis. Philips was impressed with the song "Hey Porter" Cash had written when he was returning home from the Air Force. When Phillips wanted a ballad for the b-side of "Hey Porter," Cash wrote "Cry, Cry, Cry" overnight. The single sold over 100,000 copies in the southern states alone. Johnny Cash and his sidemen, the Tennessee Two, began touring with Elvis Presley and the other Sun Records artists. They performed on the Louisiana Hayride radio program and Johnny Cash made his first television appearances on local programs in the south.

  Johnny Cash Biography Photo

With his second recording, "Folsom Prison Blues," Johnny Cash scored a national hit. In 1956, "I Walk the Line," was a top country hit for 44 weeks and sold over a million copies. Johnny began to appear at the Grand Ole Opry in Nashville, the Mecca of country music. His popularity increased so rapidly that by 1957, country music publications were rating him the top artist in the field.

By 1958 Johnny Cash had published 50 songs, and pop artists far from the country music mainstream were recording Johnny Cash tunes. He had sold over six million records for Sun when he moved to the New York-based Columbia records label. Johnny himself moved to California, and brought his parents along.

By the end of the 1950s, the LP or long-playing record was emerging as the dominant form for recorded music. The 1959 album: Fabulous Johnny Cash, sold half a million copies, as did Hymns and Songs of Our Soil, and the single "Don't Take Your Guns to Town." Concert tours took Johnny to Europe, Asia and Australia. He began to appear as an actor in television westerns. Even as his concert fees escalated, he took time from his schedule to perform free of charge at prisons throughout the nation.

The 1960 single "Ride This Train" won a gold record, as did the 1963 album Ring of Fire, and the 1968 LP Johnny Cash at Folsom Prison. In 1964, Cash, who was one-quarter Cherokee Indian, recorded the album Bitter Tears on Native American themes. That same year, he appeared at the Newport Folk Festival, breaking down a perceived barrier between the genres of country and folk music. At Newport, he made the acquaintance of Bob Dylan. Dylan featured Cash on his own Nashville Skylinealbum and Cash recorded several of Dylan's songs.

  Johnny Cash Biography Photo

As the 1960s wore on, incessant touring took its toll on the singer. To keep up with his hectic schedule, he had become dependent on tranquilizers and the amphetamine Dexedrine. He gave up his home in California and relocated to Hendersonville, Tennessee, near Nashville. When his health recovered and he had freed himself from his chemical dependency, Johnny Cash married June Carter of the legendary Carter Family, whose radio broadcasts had inspired Johnny when he was growing up in Arkansas. With June at his side, he made a triumphant comeback, selling out Carnegie Hall and breaking the Beatles' attendance record at London's Palladium.

In 1969, public television broadcast the documentary film Cash! and the networks became interested in a more regular TV presence. The Johnny Cash Show premiered on ABC television in the summer of 1967 and became part of ABC's regular schedule the following January. This prime time television variety show ran until 1970 and presented guest artists as varied as Ray Charles, Neil Young, Stevie Wonder and The Who.

Renewed sales of his records made Johnny Cash a millionaire. He used his earnings to support mental health associations, a home for autistic children, refuges for battered women, the American Cancer Society, YWCA, Youth For Christ, Campus Life, and humane societies around the country. At the same time, he played benefits for Native American causes and endowed a burn research center in memory of his former guitarist Luther Perkins, who had died in a fire.

In addition to performing for prison inmates, Johnny Cash campaigned for prison reform, corresponded with inmates and helped many return to society. His 1975 autobiography Man In Black sold 1.3 million copies. He surprised fans and critics alike in 1986 by writing Man In White, a best-selling novel based on the life of St. Paul.

  Johnny Cash Biography Photo

In 1987, Johnny Cash received three multi-platinum records for previous sales of over two million copies each of Folsom Prison, San Quentin, and his collection of Greatest Hits. In 1994 his recording career revived with the release of American Recordings, the first of four Grammy award-winning collections of extremely diverse material, ranging from folk songs to his own compositions and songs by contemporary artists such as U2 and Nine Inch Nails. Over the course of his career, he received 11 Grammy awards. He was inducted into the Country Music Hall of Fame, the Rock and Roll Hall of Fame, and the Songwriters' Hall of Fame. He received the Kennedy Center Honors, and the National Medal of the Arts.

His wife of 35 years, June Carter Cash, died from complications following heart surgery in May, 2003. Johnny Cash followed her in death four months later, succumbing to respiratory failure after a long struggle with diabetes. Even in death, Johnny Cash remains a powerful force in American culture. Only two years after his passing, a motion picture based on his life, Walk the Line, enjoyed worldwide critical and popular success. The film generated a revival of interest in his life and work, assuring that another generation would find inspiration in the timeless sound of the Man in Black.

Videos

Johnny Cash Man In Black

Johnny Cash- Ring of Fire 1968

Johnny Cash- I Walk the Line 1964

Johnny Cash - Folsom Prison Blues THP 1959

Johnny Cash - Bonanza & Five Feet High and Rising

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Siguiente >
Libro de Visitas, Guestbook

Contactar por E-mail